Como dos empresas fuertes en la industria de vehículos comerciales, Daimler Truck y Volvo Group comparten el objetivo de ser pioneros en el proceso de transformación digital de los vehículos comerciales pesados.
Para reforzar este compromiso, ambos llegaron a un acuerdo preliminar para establecer una empresa conjunta, con sede en Gotemburgo, Suecia, y así convertirse en la compañía líder en el desarrollo de hardware y software estandarizados.
Esta alianza busca desarrollar una plataforma común, definida por un software y un sistema operativo dedicado para camiones, proporcionando la base para futuros vehículos comerciales. Esta base técnica permitirá a Daimler Truck y Volvo Group, y potencialmente a otros socios, proporcionar capacidades de vehículos digitales diferenciadas para sus productos, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente. Ambas compañías pretenden ser socios 50/50 en esta empresa conjunta, que funcionará como una entidad independiente, mientras que Daimler Truck y Volvo Group seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio.
En el contexto de fuertes inversiones destinadas a la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2, la asociación en el desarrollo de la tecnología digital se ha vuelto aún más vital para lograr de mejor manera los objetivos de desarrollo y las expectativas de los clientes.
«Exactamente tan importante como la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2 es la digitalización del vehículo. El desarrollo de una plataforma común de vehículos definida por un software con Volvo Group nos permitirá transformar nuestros vehículos en dispositivos programables», afirmó Martin Daum, CEO de Daimler Truck, y agregó que «De esta manera, podremos diseñar capacidades de vehículos digitales diferenciadoras de una forma aún más rápida y eficiente para nuestros clientes de camiones y buses en todo el mundo. Junto con Volvo Group, podremos desarrollar hitos en el progreso del sistema operativo de camiones y establecer un estándar para la industria».
Tanto Daimler Truck como Volvo Group buscan establecer el estándar industrial para un sistema operativo de camiones, y luego, poder ofrecer sus productos también a otros actores.
Con este fin, la empresa conjunta proporcionará una plataforma común de desarrollador como servicio en la que los clientes podrán crear capas diferenciadoras de software. En este sentido, cada una de las compañías brindarán sus propias aplicaciones a los usuarios finales, construidas sobre la nueva plataforma, para ofrecer capacidades de vehículos digitales a sus respectivos clientes.
El acuerdo preliminar firmado ahora no es vinculante. Se debería concluir un contrato final a finales de este año, con el objetivo de cerrar la transacción final en el primer trimestre de 2025, sujeto a los exámenes y aprobaciones necesarios por parte de las autoridades respectivas.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Bubba Wallace vuelve a la victoria tras una larga sequía.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Otra contundente victoria de Alex Palou.
- TCR South America en el Pinar, Uruguay – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Raphael Reis fueron los ganadores en Canelones.
- TC Pick-Up en La Plata V – Final: Primera victoria de Ignacio Faín en la categoría.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Nick Cassidy se despidió de Jaguar con un doblete, mientras que Porsche es el campeón Mundial de Equipos y Constructores.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante sexta victoria de Piastri en la temporada. Colapinto 19º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Tercera victoria de Cassidy en la temporada.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación: Norris consigue la Pole y McLaren se queda con la primera fila de salida con Piastri. Colapinto 17º.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen logra una contundente victoria sobre la pareja de McLaren, Piastri y Norris.
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.