
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehÃculos patentados durante agosto de 2024 ascendió a 41.378 unidades, lo que representa una suba del 4,8% interanual, ya que en agosto de 2023 se habÃan registrado 39.467 unidades. Si la comparación es contra julio de este año, se observa una baja del 4,1% ya que en el pasado mes se habÃan registrado 43.150 unidades.
De esta forma, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 267.954 unidades, esto es un 16,1% menos que en el mismo perÃodo de 2023, en el que se habÃan registrado 319.368 vehÃculos.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que «Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular. Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio que ayuda a que la adquisición de muchos vehÃculos pase a ser más conveniente».
Beato dijo que «La gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigables, un tema siempre clave para nuestra actividad; una normalización del mercado con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas. Pero lo que más destacamos de este mes son los incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto paÃs, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio, y también lo adelantado hoy por el Ministro de Justicia, que baja costos y agilizará la operatoria de inscripción de los vehÃculos».
«Quiero destacar que hace unos dÃas, en nuestra Convención de Mendoza, el Gobernador Cornejo anunció la baja progresiva del impuesto a los sellos, son medidas de estÃmulo muy positivas, que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, y que hoy son vitales también para preservar las fuentes de trabajo, y ojalá otras provincias se sumen a este tipo de beneficios que repercuten en todas las áreas de la economÃa», completó Beato.
Ranking (Top 10)
Marcas Automóviles + Comerciales Livianos.
- Toyota: 8.543
- Volkswagen: 7.020
- Fiat: 4.372
- Ford: 3.587
- Peugeot: 3.543
- Renault: 3.386
- Chevrolet: 2.269
- Jeep: 1.288
- Citroën: 1.259
- Nissan: 1.216
Modelos Automóviles + Comerciales Livianos.
- Toyota Hilux: 3.279
- Peugeot 208: 2.692
- Volkswagen Polo: 2.372
- Ford Ranger: 2.342
- Fiat Cronos: 2.040
- Toyota Yaris: 1.818
- Toyota Corolla Cross: 1.675
- Volkswagen Amarok: 1.453
- Volkswagen Taos: 1.320
- Jeep Renegade: 862
Marcas Comerciales Pesados.
- Mercedes-Benz: 636
- Iveco: 435
- Volkswagen: 171
- Scania: 99
- FOTON: 59
- Agrale: 57
- Volvo: 40
- HINO: 18
- Isuzu: 13
- ASTRA: 13 0,8%
Modelos Comerciales Pesados.
- Iveco 170 E: 162
- Mercedes-Benz Atego 1729 S: 114
- Mercedes-Benz Atego 1721: 70
- Mercedes-Benz Accelo 815: 47
- Mercedes-Benz Atego 1729: 45
- Iveco Stralis: 45
- Mercedes-Benz BMO 384: 41
- Volkswagen 17280: 40
- Mercedes-Benz BMO 368 Versión 1721: 37
- FOTON Aumark: 36
- Llega al paÃs la BMW X1 Diesel MHEV.
- IVECO BUS presentó soluciones de transporte de pasajeros en Expoagro.
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- El MINI JCW Countryman en Asheville.
- NASCAR en Las Vegas – Carrera: Denny Hamlin consigue su victroia 61 y la primera en esta temporada.
- IndyCar Series en el Callejero de Arlington – Carrera: Kyle Kirkwood supera al campeón Alex Palou y gana en Texas.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 3: Segunda victoria de AgustÃn Canapino.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 2: Tomás Vitar, el nuevo ganador de la clase menor.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Franco Riva consigue su primera victoria en una carrera muy especial.
- Top Race en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Marcelo Ciarrocchi se impuso en el Parque de la Ciudad.
- WRC en Kenya – Final: Katsuta hace historia con su primera victoria.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de MatÃas Rossi.
- WRC en Kenya – DÃa 3: Katsuta emerge del caos y lidera el Safari.








