
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehÃculos patentados durante junio de 2024 ascendió a 29.878 unidades, lo que representa una baja del 25,5% interanual, ya que en junio de 2023 se habÃan registrado 40.112 unidades. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1% ya que en el pasado mes se habÃan registrado 34.797 unidades.
De esta forma, el acumulado del primer semestre del año muestra un patentamiento de 182.399 unidades, esto es un 22,6% menos que en el mismo perÃodo de 2023, en el que se habÃan registrado 235.785 vehÃculos.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que «La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando se dan las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos. Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada o, inclusive, a tasa 0; y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre. Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido», sostuvo Beato.
Ranking (Top 10)
Marcas (Automóviles + Comerciales Livianos)
- Toyota: 6.420
- Volkswagen: 4.824
- Fiat: 3.099
- Ford: 2.885
- Renault: 2.712
- Peugeot: 2.190
- Chevrolet: 1.769
- Citroën: 1.135
- Nissan: 990
- Jeep: 839
Modelos (Automóviles + Comerciales Livianos)
- Toyota Hilux: 2.276
- Fiat Cronos: 1.990
- Peugeot 208: 1.893
- Ford Ranger: 1.753
- Toyota Yaris: 1.448
- Volkswagen Amarok: 1.291
- Toyota Corolla Cross: 1.192
- Volkswagen Taos: 1.161
- Volkswagen Polo: 934
- Chevrolet Cruze y Toyota Corolla: 835
Marcas Comerciales Pesados
- Mercedes-Benz: 424
- Iveco: 309
- Volkswagen: 103
- Scania: 59
- Agrale: 25
- Volvo: 20
- FOTON: 8
- Isuzu: 6
- HINO: 4
- SANY: 2
Modelos Comerciales Pesados
- Iveco 170 E: 87
- Mercedes-Benz Atego 1729: 60
- Mercedes-Benz Atego 1729 S: 59
- Mercedes-Benz Atego 1721: 53
- Iveco Stralis: 36
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 34
- Mercedes-Benz Accelo 815: 32
- Iveco 240 E: 28
- Mercedes-Benz Atego 1726: 27
- Volkswagen 17280: 25
- Dakar 2027: Se presentó en ParÃs el recorrido del próximo año.
- Ford Pro anuncia el lanzamiento de la Transit City en Sudamérica.
- IVECO impulsa el desarrollo de la minerÃa en Argentina con el lanzamiento del Tector 8×4.
- Se cumplen 2 años del fallecimiento de Juan MarÃa Traverso.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina inauguró el Centro Industrial Zárate.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Shane van Gisbergen logró su primera victoria de la temporada.
- Turismo Carretera en Termas de RÃo Hondo – Final: ¡Por fin Mariano! Esta vez sin problemas mecánicos, Werner volvió a la victoria.
- TC Pista en Termas de RÃo Hondo – Final: BenjamÃn Antón logró una ajustada primera victoria.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 2: La victoria de Ardusso le permite retomar la punta del campeonato.
- WRC en Portugal – Final: Dramática victoria de Thierry Neuville.
- MotoGP en Le Mans – Carrera: Jorge MartÃn completa un fin de semana perfecto.
- IndyCar Series en Indianapolis Road Course – Carrera: Christian Lundgaard logra la victoria luego de una larga sequÃa.
- WEC – 6 Horas de Spa-Francorchamps – Carrera: BMW logra la victoria luego de 27 años. «Pechito» López sexto en la LMGT3.
- WRC en Portugal – DÃa 3: Ogier domina en el barro y lidera de cara a la última jornada.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 1: Mario Valle consigue su primera victoria.




