La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehÃculos patentados en noviembre de 2023 ascendió a 35.665 unidades, lo que muestra una suba inter-anual del 5,8% ya que en noviembre de 2022 se habÃan registrado 33.695 vehÃculos. Si la comparación es contra octubre pasado, hay una baja del 15%, ya que en ese mes hubo 41.946 patentamientos. De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 430.636 unidades, esto es un 10,9% más que en el mismo perÃodo de 2022, en el que se habÃan registrado 388.169 vehÃculos.
Sebastián Beato, Presidente de ACARA, destacó que «Nuevamente noviembre nos muestra un nivel de actividad en crecimiento interanual, la tendencia del mercado hacia arriba no se ha detenido por cuestiones cambiarias ni polÃticas porque la gente sabe que entre lo disponible hay oportunidades para aprovechar. Son dÃas para sumar y ponerse a disposición, sabiendo el empuje que históricamente ha tenido la industria automotriz y que puede seguir creciendo en 2024. Estamos pensando en un mercado de un 8% más que en 2023, lo que nos darÃa un piso de 480.000 unidades».
«Estamos muy contentos también porque durante noviembre logramos un verdadero hito, muchas veces anunciado y que hoy ya es una realidad, el patentamiento100% digital y virtual de los vehÃculos. Es un nuevo paradigma en lo registral que le facilita la vida a la gente, ganando tiempo, seguridad y que elimina la necesidad de ir al registro ya que, mediante la firma digital registrada en un concesionario oficial, todo se vuelve mucho más fácil. Es un logro muy valioso y un verdadero trabajo en equipo entre lo público y lo privado», completó Beato.
Ranking (top 10)
Marcas (Automóviles + Comerciales Livianos)
- Toyota: 7.923
- Volkswagen: 5.788
- Renault: 4.501
- Fiat: 3.365
- Ford: 3.128
- Chevrolet: 2.067
- Peugeot: 2.038
- Nissan: 1.794
- Citroën: 882
- Mercedes-Benz: 681
Modelos (Automóviles + Comerciales Livianos)
- Fiat Cronos: 3.082
- Volkswagen Amarok: 2.800
- Toyota Hilux: 2.471
- Ford Ranger: 1.930
- Peugeot 208: 1.826
- Renault Kangoo II: 1.726
- Toyota Etios: 1.694
- Toyota Yaris: 1.277
- Toyota Corolla: 1.134
- Volkswagen Taos: 1.091
Marcas Comerciales Pesados
- Iveco: 477
- Mercedes-Benz: 418
- Scania: 90
- Volkswagen: 42
- Hino: 31
- Volvo: 28
- Foton: 25
- Agrale: 25
- Sinotruk: 4
- Isuzu: 3
Modelos Comerciales Pesados
- Iveco 170 E: 135
- Mercedes-Benz Atego 1729 S: 99
- Iveco 150 E: 54
- Mercedes-Benz Accelo 815: 53
- Iveco Stralis: 45
- Mercedes-Benz Atego 1721: 43
- Iveco 260 E: 38
- Iveco Tector 90-190: 32
- Hino 300: 31
- 10. Mercedes Benz Accelo 1016: 31
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.