La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehÃculos patentados durante septiembre de 2024 ascendió a 43.563 unidades, lo que representa una suba del 29,5% interanual, ya que en septiembre de 2023 se habÃan registrado 33.634 unidades. Si la comparación es contra agosto de este año, se observa una suba del 5% ya que en el pasado mes se habÃan registrado 41.507 unidades.
De esta forma, el acumulado de los nueve meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 311.645 unidades, esto es un 11,7% menos que en el mismo perÃodo de 2023, en el que se habÃan registrado 353.002 vehÃculos.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que «Septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas. El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente; tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales».
«Desde ACARA seguimos adelante recorriendo el paÃs con nuestras convenciones regionales, donde dialogamos con gobernadores e intendentes para poder hacer también un aporte en la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más este momento. En algunos casos, como en Mendoza, ya hemos tenido anuncios concretos, y creo que es el gran tema pendiente que falta incorporar para poder terminar este año considerablemente mejor de lo esperado y poder proyectar que el 2025 tenga un crecimiento sostenido de principio a fin» completó Beato.
Ranking (Top 10)
Marcas Automóviles + Comerciales Livianos.
- Toyota: 7.965
- Volkswagen: 7.760
- Fiat: 5.156
- Peugeot: 4.700
- Ford: 3.645
- Renault: 3.411
- Chevrolet: 2.048
- Citroën: 1.421
- Jeep: 1.324
- Nissan: 1.207
Modelos Automóviles + Comerciales Livianos.
- Toyota Hilux: 3.196
- Peugeot 208: 3.075
- Volkswagen Polo: 2.841
- Volkswagen Amarok: 2.242
- Ford Ranger: 2.180
- Fiat Cronos: 2.178
- Toyota Yaris: 1.723
- Toyota Corolla Cross: 1.322
- Volkswagen Taos: 1.254
- Peugeot 2008: 1.207
Marcas Comerciales Pesados.
- Mercedes-Benz: 653
- Iveco: 398
- Volkswagen: 201
- Scania: 129
- Agrale: 65
- FOTON: 57
- Volvo: 48
- HINO: 17
- JMC: 7
- Isuzu: 6
Modelos Comerciales Pesados.
- Iveco 170 E: 157
- Mercedes-Benz Atego 1729 S: 107
- Mercedes-Benz Atego 1721: 70
- Mercedes-Benz Atego 1729: 60
- Mercedes-Benz Accelo 815: 59
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 48
- Iveco Strakus: 46
- Mercedes-Benz BMO 368 Versión 1621: 44
- Mercedes-Benz BMO 384: 44
- Agrale MT 17.0 LE: 36
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen le roba la pole a Piastri y Norris se accidenta en la Q3.
- Ford Argentina presenta Cariló Experience para acompañar a sus clientes durante el fin de semana largo.
- Nissan inició la producción Industrial del Nuevo Kicks en Resende, en el estado de RÃo de Janeiro.
- Kia EV3 gana el premio al Coche Mundial del Año 2025.
- MINI John Cooper Works se destacará en Auto Shanghai 2025.
- Pirelli presenta el nuevo P Zero: TecnologÃa de vanguardia que mejora el rendimiento y la seguridad.
- Otoño en dos ruedas: 5 destinos para recorrer el fin de semana largo con la moto Royal Enfield.
- Ford Argentina dona una Ranger a la Escuela Técnica Roberto Rocca.
- De la pista a las calles: Cómo la alta competencia mejora tu experiencia al volante.
- Con presencia en Tucumán y Otamendi, IVECO apuesta al vÃnculo directo con el agro.
- Kia continúa certificando Platinum Dealer en Argentina.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Estratégica victoria de Kyle Kirkwood.
- NASCAR en Bristol – Carrera: Dominio absoluto de Larson.
- Rally Argentino y Sudamericano en Jesús MarÃa – Final: Miguel Baldoni se lleva el triunfo.
- MotoGP en Qatar – Carrera: Marc Márquez ejecuta su plan maestro y vence en Losail.