Periodistas especializados en vehÃculos comerciales de 24 paÃses europeos votaron al Mercedes-Benz eActros 600, eléctrico de baterÃa, como el Camión Internacional del Año 2025.
El galardón es el más importante del sector. En su evaluación, el jurado elogió el innovador concepto tecnológico global del camión pesado de largo distancia, que impresionó con su moderna tecnologÃa de propulsión, alta eficiencia energética y una autonomÃa de 500 kilómetros sin carga intermedia, como parte del «eActros 600 European Testing Tour 2024», un viaje de ensayo totalmente eléctrico de más de 15.000 kilómetros a través de 22 paÃses, con una masa bruta combinada de 40 toneladas.
En numerosas etapas diarias del recorrido, incluso habrÃa sido teóricamente posible alcanzar autonomÃas de más de 600 kilómetros sin carga intermedia. A lo largo de toda la ruta, los dos camiones de larga distancia se cargaron exclusivamente en puntos de recarga públicos.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, recibió el premio en un acto de la IAA Transporte 2024, celebrado en Hannover, de manos de Gianenrico Griffini, presidente del jurado de IToY.
«Desde el principio, Mercedes-Benz Trucks diseñó el eActros 600 como un camión eléctrico. El resultado es un vehÃculo eléctrico de baterÃa de última generación que es apto para una amplia gama de aplicaciones de larga distancia», señaló Gianenrico Griffini, resumiendo la decisión del jurado.
«Estamos orgullosos y emocionados de que el jurado haya seleccionado nuestro eActros 600 como ‘Camión Internacional del Año 2025’. Casi todos los miembros del jurado ya pasaron tiempo al volante, probando el eActros 600 en las rutas de toda Europa, por lo que han tenido la oportunidad de experimentar personalmente la capacidad de rendimiento del camión. Hoy es un dÃa de orgullo para los equipos que han trabajado tan duro en los últimos años para hacer de este camión un lÃder en el mercado», expresó Karin RÃ¥dström.
Según el reglamento del jurado, el tÃtulo se concede anualmente al camión que más ha contribuido a las innovaciones en el transporte en términos de eficiencia, emisiones, seguridad, dinámica del vehÃculo y confort. Desde la introducción del premio Camión Internacional del Año en 1977, Mercedes-Benz Trucks ha ganado el tÃtulo diez veces en total. Este año, también impresionó al jurado por primera vez con un vehÃculo eléctrico de baterÃa.
Los numerosos periodistas de IToY que participaron en el eActros 600 European Testing Tour 2024 de Mercedes-Benz Trucks elogiaron la avanzada aerodinámica de la nueva cabina de conducción ProCabin. La mejora de la aerodinámica es especialmente importante para los camiones eléctricos de baterÃa en el transporte de larga distancia, ya que la resistencia del aire es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energÃa. Además, se puede recuperar más energÃa durante la regeneración gracias a la reducción de la resistencia al aire, lo que se traduce en una mayor autonomÃa.
El rendimiento de la cadena cinemática, la suave aceleración y el entorno de trabajo sin vibraciones con los distintos programas de conducción también fueron valorados positivamente por los periodistas de IToY. Mercedes-Benz Trucks desarrolló un nuevo eje eléctrico, diseñado para 800 voltios, con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades, especÃficamente para su uso en el transporte de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW, asà como una potencia máxima de 600 kW. Además, el eActros 600 incorpora el sistema de control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está explÃcitamente adaptado a la propulsión eléctrica. El Predictive Powertrain Control tiene en cuenta automáticamente la topografÃa, el trazado de la ruta y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción altamente eficiente.
Acerca del eActros 600.
El eActros 600 para el transporte de larga distancia celebró su estreno mundial a finales de 2023. La elevada capacidad de la baterÃa de más de 600 kilovatios hora -de ahà la denominación del modelo 600- y un nuevo eje motriz eléctrico, especialmente eficiente y de desarrollo propio, permiten al camión eléctrico alcanzar una autonomÃa de 500 kilómetros sin carga intermedia.
Esta autonomÃa se consigue en condiciones muy realistas y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, y también puede superarse significativamente en función del estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá incluso recorrer más de 1.000 kilómetros al dÃa. La carga intermedia durante las pausas reglamentarias del conductor -incluso sin carga de megavatios- lo hace posible, siempre que se disponga de opciones de carga. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS).
Visualmente, el camión eléctrico de largo recorrido se caracteriza por un diseño fundamentalmente nuevo y minimalista, con lÃneas claras y una forma aerodinámica. En términos de rentabilidad para los operadores de flotas, el camión eléctrico establecerá nuevos estándares y sustituirá a largo plazo a la mayorÃa de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El foco del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia propulsado por baterÃas es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral que incluya tecnologÃa de vehÃculos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios con la nueva marca TruckCharge. Mercedes-Benz Trucks celebrará el inicio de la producción en serie del eActros 600 a finales de noviembre de este año en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Los primeros vehÃculos eActros 600 para clientes se fabricarán y matricularán antes de finales de 2024.
- Honda Motor de Argentina anuncia una financiación especial para la CB750 Hornet.
- Lexus GX 550: Llegó a Argentina la tercera generación del SUV en su versión Luxury.
- NASCAR en Talladega II – Carrera: Ricky Stenhouse Jr. gana una caótica carrera de playoffs.
- TC2000 – 200 Km de Buenos Aires – Carrera: Emotiva victoria de la dupla Fineschi-Canapino.
- TCR South America en Buenos Aires – Carrera 2: Juan Manuel Casella consiguió su primer triunfo en el Festival Sudamericano de Velocidad.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires V – Carrera 2: La victoria fue de Ramos, y el campeonato de Santiago Chiarello.
- Turismo Nacional en Villicum – Final Clase 3: Tercer triunfo de Fabián Yannantuoni en la temporada.
- Turismo Nacional en Villicum – Final Clase 2: Victoria y bicampeonato para Thiago MartÃnez.
- MotoGP en Motegi – Carrera: Bagnaia regala a Italia su victoria número 900 con un brillante triunfo.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires V – Carrera 1: Tomás Fernández logró su primer triunfo en la categorÃa.
- TCR South America en Buenos Aires – Carrera 1: Galid Osman ganó y Pedro Cardoso mantiene el liderazgo del campeonato.
- TC2000 – 200 Km de Buenos Aires – Carrera Sprint Invitados: AgustÃn Canapino volvió al triunfo.
- Honda será gran protagonista del Festival Sudamericano de Velocidad 200 kilómetros de Buenos Aires.
- Se presentó en el ACA el Festival Sudamericano de Velocidad y los 200 Km de Buenos Aires del TC2000.
- En septiembre la producción de 0 km se redujo un 3,9% frente a agosto, y un 12,6% menos interanual.