Oscar Piastri se ha adjudicado la victoria en el Sprint del Gran Premio de Qatar después de que su compañero de equipo Lando Norris, que habÃa liderado la prueba durante toda la carrera, dejara pasar a su compañero de McLaren sobre la llegada, devolviendo al australiano la gentileza por su acción anterior durante el Sprint en Sao Paulo.

Después de hacer una buena salida desde la pole position cuando comenzó la prueba del sábado en el Circuito Internacional de Lusail, Norris se puso al frente desde el principio, mientras que Piastri pronto le arrebató la segunda posición a George Russell, con la pelea entre el segundo McLaren y el Mercedes durante gran parte de las 19 vueltas de la carrera.
Piastri logró mantener el segundo puesto durante toda la carrera, antes de convertirse en el primero en los últimos segundos cuando Norris se hizo a un lado justo antes de la bandera a cuadros para dejar pasar a su compañero de equipo, lo que le dio al piloto de 23 años otra victoria en el Sprint de Qatar después de ganar en la misma prueba el año pasado.
Russell tuvo que conformarse con el tercer puesto, mientras que Carlos Sainz le siguió de cerca en el cuarto puesto para Ferrari, por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, que habÃa ganado en una emocionante batalla con Lewis Hamilton. Esto colocó al siete veces campeón del mundo en sexto lugar, y Nico Hulkenberg de Haas y el Red Bull de Max Verstappen completaron las posiciones que dan puntos en séptimo y octavo lugar respectivamente.
Después de una sola sesión de entrenamientos el viernes, la Clasificación Sprint habÃa decidido la parrilla para la última carrera de 100 km de la temporada, un formato que otorga puntos a los ocho primeros clasificados desde un máximo de ocho para el primer puesto hasta uno para el octavo.
Norris tuvo mucha ventaja durante la sesión, con el británico encabezando la SQ1 y la SQ2 antes de seguir con una impresionante vuelta digna de la pole position en la SQ3. Pero el bloqueo de la primera fila de McLaren fue interrumpido por Russell, que se abrió paso para arrebatarle la P2 a Piastri en los minutos finales.
Se confirmaron dos modificaciones en la parrilla de salida del Sprint antes de que comenzara el evento, ya que Sergio Pérez y Franco Colapinto, que fueron eliminados en la SQ1, comenzarán desde el pit lane después de que se realizaron cambios en sus autos durante las condiciones del parque cerrado.
Cuando los autos se alinearon en la parrilla, todos habÃan optado por el compuesto medio de neumáticos, con la excepción de Zhou Guanyu, cuyo Kick Sauber tenÃa los neumáticos blandos.
En el comienzo de las 19 vueltas, Norris se colocó al frente desde el principio mientras que Piastri parecÃa veloz; el australiano pasó a arrebatarle el segundo puesto a Russell en la curva 2 después de ir lado a lado con el Mercedes.
Mientras tanto, el otro Mercedes de Hamilton tuvo un comienzo espectacular, ya que el siete veces campeón del mundo pudo adelantar a Verstappen y Leclerc para ascender al quinto lugar.
El Sprint no tuvo un buen comienzo para Verstappen, que pronto se quedó fuera de los puntos en P9. Los que competÃan por puntuar eran Norris, Piastri, Russell, Sainz, Hamilton, Leclerc, Hulkenberg y Pierre Gasly.
Ese orden parecÃa estar amenazado en la vuelta 4, ya que Russell estaba poniendo cada vez más presión a Piastri. Russell intentó encontrar una manera de pasar a la curva 1, pero el McLaren logró mantener la posición por poco.
Mientras tanto, Verstappen tenÃa problemas al comienzo, y el nuevo campeón del mundo informó de un sobreviraje en su Red Bull. Su compañero de equipo, Pérez, tampoco parecÃa tener un buen dÃa, ya que el mexicano se encontraba último después de su salida en boxes.
Otro piloto que sufrió un comienzo complicado fue Liam Lawson, que habÃa caÃdo del décimo al decimoséptimo puesto. Pero el de RB logró ganar una posición sobre su compañero de equipo Yuki Tsunoda a medida que pasaban las vueltas, lo que lo colocó en la decimosexta posición. Verstappen también avamzaba después de haber superado a Gasly por el octavo lugar en la vuelta 8.
Las diferencias en todo el grupo se mantuvieron estrechas a medida que el Sprint se acercaba a su punto medio, con Norris liderando sobre Piastri por solo ocho décimas, mientras que Russell estaba a un rango similar del segundo clasificado, McLaren, y Sainz lo seguÃa a menos de un segundo en el cuarto lugar.
Más atrás, la apuesta de Zhou por los neumáticos blandos no dio resultado, lo que llevó a Kick Sauber a detener al piloto chino para montar los neumáticos medios. Mientras tanto, Hamilton parecÃa tener algunas dificultades tras su rápida salida, con su futuro compañero de equipo Leclerc pisándole los talones en la lucha por el quinto puesto.
En la vuelta 13 Leclerc supera a Hamilton, mientras que Russell volvÃa a intentar alcanzar a Piastri por el segundo puesto en la recta principal, pero el australiano se defendió una vez más. Más adelante, Norris informó que tenÃa problemas con sus neumáticos delanteros, mientras que Pérez entraba en boxes para cambiar el alerón delantero.
Cuando el Sprint entró en sus últimas vueltas, Norris lideraba sobre Piastri por más de un segundo, pero Russell todavÃa estaba a una distancia de alcance de este último, pero sin poder encontrar una manera de pasar.
Con la bandera a cuadros acercándose, Norris parecÃa estar rezagado respecto a su compañero de equipo, antes de hacerse a un lado al acercarse a la lÃnea de meta para permitir que Piastri lo superara y se llevara la victoria, una revancha para Piastri al hacer esto en el Sprint de Sao Paulo para ayudar a Norris en su intento por el campeonato.
Russell completó los tres primeros puestos, con Sainz, Leclerc, Hamilton, Hulkenberg y Verstappen consiguiendo los puntos restantes en juego del cuarto al octavo lugar.
El resultado ha dado a McLaren un impulso en su lucha por el tÃtulo de constructores, con el equipo de Woking ahora liderando a Ferrari por 30 puntos.
Clasificación Sprint
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’21»356 | 1’21»231 | 1’21»012 |
| 2 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’22»021 | 1’21»488 | 1’21»075 |
| 3 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 1’22»218 | 1’21»548 | 1’21»171 |
| 4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’21»838 | 1’21»809 | 1’21»281 |
| 5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’22»156 | 1’21»818 | 1’21»308 |
| 6 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’22»033 | 1’21»784 | 1’21»315 |
| 7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’22»151 | 1’21»734 | 1’21»474 |
| 8 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 1’22»586 | 1’22»352 | 1’21»978 |
| 9 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 1’22»569 | 1’22»318 | 1’22»088 |
| 10 | 30 | Liam Lawson | RB Honda RBPT | 1’22»705 | 1’22»393 | 1’22»577 |
| 11 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’22»499 | 1’22»433 | |
| 12 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’22»705 | 1’22»526 | |
| 13 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 1’22»506 | 1’22»538 | |
| 14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’22»522 | 1’22»599 | |
| 15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’22»560 | 1’22»738 | |
| 16 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 1’22»718 | ||
| 17 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 1’22»722 | ||
| 18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’22»906 | ||
| 19 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 1’22»948 | ||
| 20 | 43 | Franco Colapinto | Williams Mercedes | 1’23»423 |
Clasificación Carrera Sprint
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 19 | 27’03»010 |
| 2 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 19 | +0»136 |
| 3 | 63 | George Russell | Mercedes | 19 | +0»410 |
| 4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 19 | +1»326 |
| 5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 19 | +5»073 |
| 6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 19 | +5»650 |
| 7 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas Ferrari | 19 | +8»508 |
| 8 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | +10»368 |
| 9 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 19 | +14»513 |
| 10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 19 | +15»485 |
| 11 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +19»204 |
| 12 | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber Ferrari | 19 | +23»351 |
| 13 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 19 | +24»421 |
| 14 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 19 | +30»379 |
| 15 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 19 | +33»062 |
| 16 | 30 | Liam Lawson | RB Honda RBPT | 19 | +34»356 |
| 17 | 22 | Yuki Tsunoda | RB Honda RBPT | 19 | +35»102 |
| 18 | 43 | Franco Colapinto | Williams Mercedes | 19 | +35»639 |
| 19 | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber Ferrari | 19 | +1’11»436 |
| 20 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda RBPT | 19 | +1’14»371 |
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 404 puntos (Campeón), 2) Lando Norris 347, 3) Charles Leclerc 323, 4) Oscar Piastri 276, 5) Carlos Sainz 264, 6) George Russell 223, 7) Lewis Hamilton 211, 8) Sergio Perez 152, 9) Fernando Alonso 62, 10) Nico Hulkenberg 37, 11) Yuki Tsunoda 30, 12) Pierre Gasly 26, 13) Lance Stroll 24, 14) Esteban Ocon 23, 15) Kevin Magnussen 14, 16) Alexander Albon y Daniel Ricciardo 12, 18) Oliver Bearman 7, 19) Franco Colapinto 5, 20) Liam Lawson 4.
Equipos: 1) McLaren Mercedes con 623 puntos, 2) Ferrari 593, 3) Red Bull Racing Honda RBPT 556, 4v Mercedes 434, 5) Aston Martin Aramco Mercedes 86, 6) Haas Ferrari 52, 7) Alpine Renault 49, 8) RB Honda RBPT 46, 9) Williams Mercedes 17.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















