Tecnología de neumáticos en los automóviles de BMW Group: La importancia de usar el neumático correcto. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Los automóviles modernos de BMW Group ofrecen características de desempeño dinámico sobresalientes, con cada nueva generación de vehículos, los ingenieros de desarrollo de BMW Group se esfuerzan por mejorar características que los clientes asocian con el placer de conducir: la capacidad de manejo en curvas, la aceleración, el frenado, y la comodidad de marcha. De forma similar, se busca mejorar la eficiencia del vehículo y reducir su costo de operación.

La tecnología que se requiere para mejorar el desempeño del vehículo involucra prácticamente a todos sus componentes, desde la estructura de la carrocería hasta los esfuerzos por reducir el peso de los frenos y la rueda completa, pasando por el cuidadoso diseño de la suspensión.

Sin embargo, hay un componente especialmente crítico para el desempeño: los neumáticos. Los neumáticos tienen la tarea principal de transmitir las fuerzas de aceleración longitudinal y longitudinal relacionadas con curveo, frenado y aceleración del vehículo.

Cada neumático también debe amortiguar los impactos correspondientes a los movimientos verticales. Adicionalmente, el neumático debe ser capaz de operar en una amplia gama de condiciones de velocidad, temperatura, carga y tipos de superficie sin olvidar la comodidad de marcha, el bajo nivel de ruido, la baja resistencia al rodamiento y la durabilidad.

¿Cuál es la forma de identificar si un neumático es considerado como equipo original BMW o MINI?

El área de desarrollo e ingeniería de BMW Group define las características de construcción y desempeño con las que deben cumplir los neumáticos de diversos fabricantes para ser considerados como neumáticos de equipo original. Todos los neumáticos de equipo original se pueden identificar por la marca en forma de estrella ★de 5 picos en la pared lateral

¿Cómo está construido un neumático?

Los neumáticos modernos para automóviles tienen una construcción de tipo radial, en la que cuerdas de materiales sintéticos (polyester, nylon, rayón y aramida) y metálicos forman la estructura interna, mientras que el cuerpo del neumático está hecho de una mezcla de hules sintéticos (hule de butadieno, hule de estireno -butadieno) y hule natural con aditivos antioxidantes, anti-ozono y promotores de catalización.

Cómo trabaja un neumático y cuál es la importancia de la temperatura

Cada vez que la rueda gira, el neumático se ve sometido a un esfuerzo mecánico cuando el peso del vehículo lo comprime contra el suelo. Durante la deformación del neumático hay fricción interna entre las cuerdas y el hule, lo que causa que gradualmente se acumule calor, también hay fricción con el piso que a su vez contribuye al aumento de temperatura.

Hay múltiples factores que contribuyen a la acumulación de calor en los neumáticos:

  • Velocidad, a mayor velocidad del vehículo hay más ciclos de deformación del neumático llanta en menos tiempo y esto contribuye a que aumente la temperatura.
  • Carga, si el vehículo está más cargado, el neumático tiene mayor deformación en cada ciclo, la mayor fricción interna causa mayor acumulación de calor.
  • Temperatura ambiente, si la temperatura exterior es mayor, y en especial la temperatura del pavimento es mayor, el neumático se calienta más.
  • Presión de inflado incorrecta, si la presión es menor a la indicada, el neumático tiene mayor deformación y por lo tanto acumula más calor.

¿Qué pasa si la presión de inflado no es correcta?

Al rodar con menor presión de la indicada, los neumáticos sufren una deformación mayor a la normal y acumulan calor que no pueden disipar de forma oportuna, eventualmente y en especial si se rueda a altas velocidades, el neumático acumulará tanto calor que fallará de forma catastrófica con desprendimientos de banda de rodamiento o rupturas que pueden provocar perdida de control y accidentes.

Si el vehículo rueda frecuentemente a velocidades bajas o medianas con menor presión a la indicada, se incrementa el consumo de energía del vehículo lo que aumentará las emisiones en vehículos con motor de combustión y disminuirá la autonomía en los automóviles eléctricos. Rodar con baja presión también incrementa el riesgo de daños en los neumáticos al caer en agujeros o pasar sobre irregularidades en el camino.

Rodar con una presión excesiva afectará el desempeño de la suspensión del vehículo, además de hacer más incomoda la marcha. La presión excesiva puede también dañar los neumáticos si se excede la máxima presión de inflado.

¿Con qué frecuencia se debe revisar la presión de inflado y qué se debe tomar en cuenta al hacerlo?

La presión de inflado del vehículo se debe revisar como mínimo cada dos semanas, siempre se debe hacer con los neumáticos fríos ya que los gases aumentan su presión en función de la temperatura. Un buen truco para esto es inflar el vehículo el día anterior con una presión un 10% superior a la nominal y reducir la presión a la mañana siguiente.

La presión correcta de inflado se puede consultar en la etiqueta adherida a la parte baja del pilar B, mientras que, en los vehículos equipados con sensores de presión de inflado, es posible hacer esto directamente en la pantalla del panel de instrumentos.

Es importante tomar en cuenta que la etiqueta con información de presión de neumáticos incluye presiones para usar el vehículo con carga normal o con carga completa, además muestra las presiones nominales para los diferentes tipos de neumáticos que pueden ir instalados en cada vehículo.

¿Por qué muchos vehículos BMW o MINI no tienen rueda de repuesto?

En el proceso de la evolución hacía vehículos cada más eficientes y con menores emisiones, BMW Group ha optado por eliminar la rueda de repuesto en muchos de sus vehículos. Es posible hacer esto de dos formas:

Neumáticos con propiedades de marcha de emergencia, o «Run Flat»

Los neumáticos run flat son esencialmente iguales a un neumático común, sin embargo, la pared lateral del neumático tiene un espesor mayor que le permite soportar el peso del vehículo sin deformarse, incluso cuando la presión interna es igual a la presión atmosférica.

Los neumáticos run flat no necesitan ser sustituidos de forma inmediata después de haber perdido parcial o totalmente su presión de inflado es posible continuar el viaje, siempre y cuando no se supere la velocidad de 80 km/h y no se recorran más de 80 kilómetros (para más información favor de consultar el manual de propietario del vehículo).

Neumáticos convencionales con kit de reparación de emergencia «Mobility kit»

En algunos vehículos, se incluye un kit de movilidad que utiliza un compresor de aire y una botella de sellador que se conecta al compresor, este puede sellar perforaciones de no más de 4 mm de diámetro. Después de sellar un neumático hay que conducir de inmediato 10 km para que el producto sellante se distribuya uniformemente por el neumático. No se debe exceder la velocidad máxima de 80 km/h y hay que reparar el neumático lo más pronto posible.

¿Es posible reparar un neumático que ha sufrido una pinchadura?

En general, BMW Group no recomienda reparar los neumáticos debido a las altas prestaciones del vehículo y a las altas velocidades que el mismo puede alcanzar. Es posible hacer reparaciones de forma provisional.

¿Cómo funcionan los sistemas de aviso de ponchadura o de control de presión?

Antiguamente, el conductor solamente podía identificar que un neumático había perdido presión o se había ponchado al sentir vibraciones o escuchar ruidos, para ese entonces era muy probable que el neumático hubiera sufrido daños catastróficos.

En algunos modelos BMW y MINI se utilizaba un sistema de aviso de ponchadura de neumáticos que medía la presión de forma indirecta, a través de los sensores de velocidad de la rueda del sistema de control de estabilidad. El conductor es notificado mediante un aviso acústico e información en el panel de instrumentos cuando una rueda pierde hasta la tercera parte de su presión en relación con las otras ruedas.

El sistema de aviso de pinchadura se debe inicializar después de corregir la presión de inflado (consultar el manual de propietario)

El sistema de control de presión de los neumáticos mide directamente la presión y la temperatura por medio de un sensor que va dentro del neumático. El sistema corrige por software la presión indicada para que no se vea afectada por cambios en la temperatura. Este sistema informa directamente al conductor la presión correcta.

Con este sistema también se recomienda revisar y de ser necesario corregir la presión de inflado cada dos semanas.

¿Qué puedo hacer en caso de dudas técnicas sobre los neumáticos de un BMW o MINI, o en caso de que requiera cambiar un neumático?

El personal de los distribuidores BMW y MINI con gusto pueden revisar sus neumáticos. En caso de requerir una sustitución de neumáticos ya sea por desgaste o por algún daño, los distribuidores BMW y MINI cuentan con neumáticos nuevos y con el equipo y entrenamiento para instalarlos de forma profesional.

¿Hay alguna forma de reducir el impacto financiero causado por neumáticos dañados?

BMW Financial Services y MINI Financial Services ofrecen coberturas de seguro que incluyen la protección de los neumáticos y de los rines. Por favor consulte al representante de Financial Services en su distribuidor de preferencia.

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