Los de naranja dominaban hasta ahora con tres especiales que se repartieron Edgar Canet y Daniel Sanders. Pero asistimos hoy a un cambio de tornas tras el primer golpe asestado por Monster Energy Honda HRC, de la mano de Tosha Schareina, que gana la etapa de hoy en AlUla, donde ya había logrado su primer «scratch» en 2024.

El español, que fue subcampeón detrás de Sanders el año pasado, al igual que en la temporada global del W2RC, se posiciona para la gran cita de la etapa maratón-refugio que les espera a los favoritos mañana. Se ha colocado en el podio provisional, a 1’13» de su rival anunciado, Daniel Sanders.

El australiano se vio obligado a abrir la pista durante gran parte de los 421 km del tramo cronometrado del programa. Solo Ricky Brabec, que se está revelando como otro de los pilotos en plena forma en este comienzo del Dakar, lo ha alcanzado en pista. Es quien ocupa el segundo puesto de la clasificación general, a 1’07» de Sanders, confirmando así la presencia sólida del clan Honda.

En KTM, Edgar Canet aminora ligeramente la marcha con respecto a los tres primeros días y baja un puesto en la clasificación, quedando cuarto a 8’46».
La situación en la categoría Rally 2 ha cambiado radicalmente desde la salida de Yanbu. Tras los problemas eléctricos de Neels Theric, que le hicieron perder 2 h 50 min en el prólogo, y el abandono por caída de Harith Noah, ahora es Tobias Ebster quien pierde sus opciones al título, pese a ser uno de los favoritos (9º en la general y 2º en R2 en 2025). Es probable que el piloto austriaco, lesionado en la mano, abandone. Aunque el reglamento le permite volver a la carrera, ya no podrá participar en la contienda que se perfila entre Mike Docherty, ganador hoy, y Martim Ventura, que le sigue a 3’32».

Al-Ula: El gran sueño americano

Tras la victoria de ayer de Seth Quintero en la 2ª etapa del Dakar, otro piloto estadounidense, en esta ocasión Mitch Guthrie, logra imponerse al término de los 421 kilómetros de la especial de hoy con meta también en Al-Ula.

Hijo de una leyenda del automovilismo estadounidense, este chico prodigio ya se embolsó 10 especiales en la categoría Challenger en sus cuatro primeras participaciones en el Dakar. Su paso a Ultimate se saldó en 2025 con un meritorio 5º puesto final, pero hoy ha subido el listón. Con su primera victoria de etapa en la élite, en un recorrido en el que muchos de sus rivales no han logrado evitar los pinchazos, el más joven de los Guthrie se acomoda también en el escalón más alto de la clasificación general.

El Top 5 del día se completa con Martin Prokop (2º), quien obtiene su mejor resultado en su 11ª participación, seguido de Guy Botterill (3º), Lucas Moraes (4º) y Cristina Gutiérrez (5’57”). En cambio, en la cima de la clasificación no hay más que un color: cinco Ford Raptor ocupan las cinco primeras posiciones, puesto que detrás de Guthrie aparecen Martin Prokop (a 26”), Mattias Ekström (1’08”), Carlos Sainz (3’34”) y Nani Roma (4’02”).

La posición de la marca estadounidense es ideal, pero lo cierto es que las diferencias siguen siendo ínfimas. El Top 10 lo cierra hoy Nasser Al Attiyah, quien, pese a abandonar el escalón más alto de la clasificación, acumula tan solo 11’39” de retraso. Su compañero de equipo Sébastien Loeb se sitúa dos puestos por debajo, a 16’50”.

Mathieu Serradori no pierde la buena costumbre de colarse en la pugna por la victoria con los grandes favoritos: su 8º puesto de hoy lo coloca también en la 8ª posición de la clasificación general, a 9’06”.

La actuación del día: Todos a una en Ford

Un piloto estadounidense encabeza de la categoría reina del Dakar no es lo más frecuente del mundo. De hecho, solo han disfrutado de ese privilegio tres competidores:

Robby Gordon, tras su victoria en la primera etapa del Dakar de 2005 en Barcelona, Seth Quintero, tras su victoria en la primera etapa del Dakar del año pasado, en Bisha; y Mitch Guthrie hoy, primero en conseguirlo con la competición más avanzada.

La gesta es más impresionante si cabe al constatar que la escudería estadounidense Ford ha logrado colocar cinco vehículos en las cinco primeras posiciones de la general. El líder provisional se sitúa por delante de Martin Prokop, en un Raptor preparado por su estructura privada, y de Mattias Ekström, Carlos Sainz y Nani Roma, sus compañeros en el seno de la estructura oficial. Un análisis de las clasificaciones pone de manifiesto que ninguna marca conseguía un resultado grupal tan excelente desde 2007. Fue en una etapa inaugural en Lisboa, y la hazaña de aquel día la protagonizó Volkswagen.

Un duro revés: Olla a presión para De Mévius y Baumel

Guillaume de Mévius y Mathieu Baumel terminaron en 23ª posición durante su primera colaboración en 2025 al volante del Mini X-raid. Para su regreso tras el aparatoso accidente que le costó una pierna amputada, el tetracampeón del Dakar se había marcado tres objetivos: “El primero era tomar la salida, y aquí estoy. Los siguientes eran una victoria de etapa lo antes posible y un Top 5 en la meta final”.

Hace dos días, la fortuna parecía sonreír al piloto que, por pundonor, se ha ganado el respeto de todo el vivac. El dúo Mévius-Baumel ganó la primera etapa en Yanbu. En cambio, la jornada de hoy en Al Ula ha sido un jarro de agua fría para la tripulación Mini. El belga da por perdido prematuramente su tercer objetivo:

“Por desgracia, creo que hoy hemos echado a perder nuestro Dakar. Ha habido pinchazos y hemos cometido varios errores. Al principio hemos tenido que esperar a Lionel Baud para que nos diera una rueda, pero después ha pinchado él y se la hemos devuelto. Hemos ido como hemos podido, y al final nos ha dado su rueda Maria [Gameiro, con el tercer Mini en carrera] para hacer los quince últimos kilómetros. Día difícil de asimilar, muy frustrante”.

Resumen de la Etapa 3

Etapa 4 (Al-Ula > Al-Ula (Maratón))

Los pilotos y copilotos aún no habrán acabo con el esplendor de los paisajes de AlUla, pero estarán, sobre todo, preocupados por la gestión de sus vehículos al embarcarse en esta primera parte de maratón. Aunque la mayor parte del recorrido transcurre por grandes espacios abiertos, los zigzags entre los accidentados relieves provocan interrupciones de ritmo. En la llegada, dos vivacs cercanos pero diferentes acogerán a los pilotos de motos por un lado y a las tripulaciones de la FIA por el otro, estando autorizada la ayuda entre los competidores sin limitación de tiempo. El campamento se reduce a la más mínima expresión: hoguera, tiendas de campaña y raciones.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina