Probado por la empresa operadora Frölich Linie en rutas regulares de la red NVV en el norte de Hesse (Alemania), el Crossway Low Entry Elec superó los 500 km con una sola carga mientras circulaba por rutas interurbanas exigentes con importantes desniveles.

Durante las pruebas operativas iniciadas por Nordhessischer Verkehrsverbund (NVV), la autoridad de transporte público del norte de Hesse (Alemania), el Crossway Low Entry Elec superó los 500 km con una sola carga mientras prestaba servicios interurbanos regulares con importantes desniveles. Las pruebas, llevadas a cabo por el operador Frölich Linie en las rutas de la red de la NVV, forman parte de un programa de evaluación que analiza tecnologías alternativas de propulsión en condiciones de funcionamiento cotidianas, con el fin de identificar las soluciones más adecuadas para diferentes entornos operativos, desde el tráfico urbano hasta los exigentes servicios rurales e interurbanos.
El proyecto, comenzado a finales de abril de 2026, continuará hasta finales de agosto de 2026. Reúne a varias empresas de transporte y fabricantes de vehículos, y las pruebas se llevan a cabo en líneas de buses de los cinco distritos del norte de Hesse. A través de esta iniciativa, la NVV pretende preparar la implantación gradual de vehículos propulsados por sistemas de propulsión alternativos en toda su red, que actualmente comprende cerca de 290 líneas regulares operadas por más de 600 buses y unos 30 minibuses.
En este contexto, el Crossway LE Elec probado por Frölich Linie se puso en servicio en las líneas 200 y 290. La línea 200 conecta Eschwege con Kassel y recorre más de 500 km al día. La línea 290 también da servicio a la zona de Hoher Meißner, que presenta una topografía especialmente exigente e importantes desniveles. El programa permitirá a los operadores participantes compartir sus impresiones operativas con la NVV con el objetivo de identificar las soluciones más eficientes para la región.
El vehículo superó las expectativas durante la prueba. Equipado con una batería de 485 kWh, el Crossway LE Elec alcanzó más de 500 km con una sola carga, y Frölich Linie informó que, en determinadas condiciones de funcionamiento, se superó la autonomía anunciada por el fabricante, a pesar del terreno difícil.
«Nos ha sorprendido gratamente y nos ha impresionado la autonomía del autobús eléctrico que hemos utilizado en nuestras líneas 200 y 290», afirmó Bianca Frölich, Managing Director de Frölich Linie. «En algunas ocasiones, el autobús incluso superó la autonomía indicada por Iveco Bus, a pesar de que la línea 290 también recorre la zona de Hoher Meißner, con importantes desniveles».
Giorgio Zino, Head of Commercial Operations de Iveco Bus para Europa, comentó: «Estos resultados operativos demuestran claramente que el Crossway LE Elec tiene un papel que desempeñar a la hora de apoyar la transición energética de regiones más allá de los entornos puramente urbanos. Gracias a su combinación de gran autonomía, modularidad de la batería, capacidad de pasajeros y fiabilidad en condiciones reales de funcionamiento, este vehículo ofrece a las autoridades y operadores de transporte público una solución eléctrica flexible y de alto rendimiento, adaptada a sus limitaciones operativas cotidianas».
Diseñado para servicios suburbanos e interurbanos que requieren tanto un gran alcance como una accesibilidad optimizada, el Crossway LE Elec combina las ventajas contrastadas de la gama Crossway con la experiencia de Iveco Bus en electromovilidad.
Disponible en versiones de 12 y 13 metros, así como en variantes urbanas (Clase I) e interurbanas (Clase II), el Crossway LE Elec se diseñó para contribuir a la descarbonización de la movilidad interurbana, al tiempo que cumple con una amplia gama de requisitos operativos. Su concepto de batería modular, con entre 5 y 7 paquetes distribuidos entre el techo y el compartimento trasero para una capacidad de hasta 485 kWh, permite adaptar el vehículo con precisión a las rutas, las distancias diarias y las limitaciones de recarga.
Con una capacidad de hasta 44 asientos en la versión de 12 metros y de 48 asientos en la de 13 metros, ofrece una solución especialmente adecuada para las rutas suburbanas e interurbanas que requieren un equilibrio óptimo entre autonomía, capacidad de pasajeros y accesibilidad.
Para Iveco Bus, estos resultados obtenidos en condiciones reales de funcionamiento ponen de manifiesto la capacidad de su modelo interurbano eléctrico de acceso bajo para hacer frente a condiciones de explotación intensivas fuera de los centros urbanos, en regiones caracterizadas por largas distancias diarias y perfiles de ruta variados.
Como complemento de la gama, el Crossway LE Elec, disponible en versiones de 12 y 13 metros (clases II y III) para el transporte interurbano y escolar, ofrece una solución modular que permite mantener o adaptar la capacidad del maletero en función de las necesidades operativas.
- Fórmula 1: El piloto junior de Ferrari, Rafael Camara, asciende a la F1 con Haas para 2027.
- Foton Argentina expande su oferta con el lanzamiento de los Nuevos Auman D 2030 y Toano, e inaugura su concesionario en Don Torcuato.
- Ford Protect Suma Mantenimiento Prepago a su Oferta de Posventa.
- Iveco Bus Crossway Low Entry ELEC ganó el premio «Polish Bus 2026» en la categoría interurbana.
- Marcelo Mauro Country Manager de Dongfeng Argentina: «Ha sido un año muy bueno para nosotros, donde hemos logrado el principal objetivo de introducir la marca en Argentina».
- Se confirman las cinco estrellas para el Nissan Nuevo Kicks 2025 fabricado en Brasil.
- Diez años de Mustang en Argentina y una pasión que no para de crecer.
- Michelin en Autoclásica 2026: Neumáticos con estética de época y tecnología actual.
- Scania celebró los 10 años de Queen On The Road, reforzando el papel de las mujeres líderes en el transporte.
- NASCAR en Charlotte II – Carrera: Ajustada victoria de Chase Briscoe.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: El regreso de Carlos Javier Merlo a la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Tercera victoria en el año de Tomás Vitar.
- TC2000 en Toay, La Pampa II – Carrera Final: Victoria de Vivian, de punta a punta.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa III – Carrera 2: Milton Cudina consigue ganar por primera vez.
- GP de Singapur de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen logra una contundente victoria. Colapinto abandonó por problemas mecánicos en su Alpine.
















