El 7 de junio, la exposición «Belle Macchine. Diseño Automotriz Italiano en BMW» abrirá sus puertas en el Museo BMW. Italia, conocida por su estética atemporal, ha establecido estándares en el diseño de moda, interiores y productos desde siempre. Los diseñadores italianos también han influido de manera duradera en el mundo del automóvil. La muestra se dedica a la influencia del diseño italiano en BMW y ofrece una emocionante retrospectiva sobre el desarrollo del diseño de carrocerías en las últimas décadas.

Desde la década de 1930, BMW se ha dejado inspirar por la cultura de la carrocería italiana. La colaboración con renombrados diseñadores como Giorgetto Giugiaro, Giovanni Michelotti o Marcello Gandini ha dado lugar a numerosos iconos que han marcado de manera duradera a la marca. «A través de la influencia italiana, BMW une en el diseño automotriz clase y elegancia con formas modernas y funcionalidad. La conexión del diseño italiano con la ingeniería alemana ha impulsado decisivamente el ascenso de BMW como fabricante premium», afirman Anna Schleypen y Klaus-Anton Altenbuchner, los comisarios de la exposición. La exposición ilustra este desarrollo con numerosos dibujos de diseño del archivo de diseño de BMW, exhibiciones y 23 vehículos históricos, ofreciendo una fascinante visión de la historia del diseño de BMW.
Un recorrido por la exposición
«Belle Macchine.Diseño Automotriz Italiano en BMW» se extiende a través de cinco plataformas y rampas en el icónico “tazón” del Museo BMW. La exposición comienza con una introducción general al mundo del diseño italiano, ilustrada con exhibiciones de moda y diseño de productos. La influencia de renombrados estudios de diseño en la creación de carrocerías de BMW ocupa una gran parte de la exposición.

Así, el vehículo conceptual BMW Garmisch, diseñado por Marcello Gandini, representa un arquetipo del estilo italiano y ha contribuido significativamente a la forma de las primeras series BMW 3 y 5 en la década de 1970. Numerosos vehículos de serie exhibidos, como el popular BMW 1800 TI/SA, demuestran que muchos modelos se han beneficiado con éxito de la influencia estilística de los diseñadores italianos. También se destaca la adquisición del fabricante de automóviles GLAS por parte de BMW con tres vehículos, entre ellos el BMW 3000 V8, cariñosamente llamado «Glaserati».
A lo largo del recorrido, se presentan piezas únicas de diseño como el BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé, el BMW 2800 GTS Frua o el BMW Nazca M12, diseñado por Fabrizio Giugiaro. Estos modelos fueron encargados por la empresa como fuente de inspiración creativa o presentados por los diseñadores italianos para hacerse notar en busca de encargos de BMW.

A lo largo de las rampas entre las plataformas, el público es llevado a un viaje visual que, entre otras cosas, hace una parada en el legendario Concorso d’Eleganza Villa d’Este en el Lago de Como, el concurso de belleza más antiguo para automóviles históricos. Los dibujos de diseño presentados allí destacan la huella artística de los diseñadores italianos.
El clímax y cierre de la exposición son un modelo del BMW Vision Neue Klasse, como sucesor actual de la histórica «Neue Klasse» influenciada por Italia, así como estudios de vehículos especiales como el BMW M1 Hommage. Con esto, BMW rinde homenaje a los logros de los diseñadores italianos de la época e interpreta su propia historia de diseño como fuente de inspiración para la actual búsqueda de formas.

Como un punto culminante visual, el área de la exposición está rodeada por una proyección de 360 grados que se proyecta en las paredes del «tazón» del museo y que tematiza las obras del pintor italiano Giorgio de Chirico, quien pasó parte de su tiempo de estudios en Múnich.
- El patentamiento de 0Km en enero tuvo una baja del 4,9% interanual, con una suba del 174% frente a diciembre 2025.
- Maru Escobedo es designada Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
- Ford está impulsando una verdadera revolución, la de los vehículos híbridos.
- Mercedes‑Benz eActros 600 llega a Chile: El primer camión extrapesado eléctrico de larga autonomía.
- Argentina fue el principal mercado de Volkswagen Camiones y Buses fuera de Brasil en 2025.
- ACARA presentó su Informe Anual de Patentamientos de 0Km.
- La experiencia con el mejor IVECO de la historia, contada desde la perspectiva de los usuarios.
- Michelin se sigue expandiendo con seis nuevos puntos de venta en el país.
- Fórmula 1: Primer día de Colapinto en Barcelona con el Alpine A526.
- BMW Group Latinoamérica crece más rápido que el segmento Premium regional en 2025.
- IVECO BUS refuerza su presencia regional junto a J&A a través de una nueva alianza estratégica.
- 24 Horas de Daytona – Carrera: Porsche logra su tercer triunfo consecutivo. Nico Varrone cuarto en la Clase GTD Pro.
- WRC en Montecarlo – Final: Oliver Solberg es el ganador más joven en el Principado.
- WRC en Montecarlo – Día 2: Solberg sobrevive a una salida del camino y se acerca a la histórica victoria.
- WRC en Montecarlo – Día 1: Dominio de Solberg en el Principado.




















