Con la Neue Klasse, BMW Group está inaugurando una nueva era de conducción totalmente eléctrica, comenzando la producción en serie a finales de 2025. La baterÃa de alto voltaje es un componente clave en cualquier vehÃculo eléctrico. Antes de que pueda comenzar la producción en serie a gran escala, deben desarrollarse los procesos de fabricación y someterse a pruebas las baterÃas de pre-serie. Esto se lleva a cabo en las plantas piloto del Grupo para baterÃas de alto voltaje en Parsdorf y Hallbergmoos, asà como en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en Múnich.

«Nuestras plantas piloto para baterÃas de alto voltaje están fortaleciendo la capacidad de innovación de Alemania», dice Milan Nedeljković, Miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de Producción. «Están sentando las bases para las nuevas plantas de serie en todo el mundo, asegurando un aumento fluido de la producción de baterÃas de alto voltaje». Para producir baterÃas de alto voltaje para la sexta generación de BMW eDrive (Gen6), la empresa está estableciendo cinco sitios de ensamblaje en tres continentes: en Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera), Debrecen (HungrÃa), Shenyang (China), San Luis Potosà (México) y Woodruff (EE. UU.).
La calidad es clave: enfoque consistente de cero defectos.
Para la baterÃa de alto voltaje Gen6 desarrollada internamente, BMW Group está implementando procesos de producción inteligentes y de última generación utilizando las tecnologÃas más recientes. «Para la producción de nuestras baterÃas de alto voltaje, estamos siguiendo un enfoque consistente de cero defectos», explica Markus Fallböhmer, jefe de Producción de BaterÃas en BMW AG. «Controles de calidad altamente inteligentes, apoyados por IA, están integrados en el proceso de producción para ayudarnos a lograr esto».
Porque la calidad es clave: En las carrocerÃas de la Neue Klasse, la baterÃa de alto voltaje sirve como un componente estructural («pack to open body»). Las nuevas celdas cilÃndricas redondas se integran directamente en la baterÃa de alto voltaje («cell to pack»). Con sus innovadores procesos de producción, las plantas piloto y de serie de BMW Group están estableciendo nuevos estándares en la industria para la producción de baterÃas. Ejemplos incluyen, entre el enfoque consistente de cero defectos, el uso de simulaciones digitales de producción para tareas como la capacitación de empleados, asà como el aprovechamiento de bases de datos de IA ampliadas para optimizar la logÃstica de suministro y producción.
Todos los pasos de producción pasan por un monitoreo en lÃnea sin interrupciones con almacenamiento de datos integral, lo que permite una máxima estabilidad del proceso y una optimización continua basada en datos.
Plantas piloto de cerca: Parsdorf, Hallbergmoos y Múnich (FIZ)
La planta piloto más grande para baterÃas de alto voltaje Gen6 se encuentra en Parsdorf, donde más de 350 empleados han estado construyendo prototipos iniciales desde 2023. Desde mediados de 2024, algunas de las baterÃas de alto voltaje producidas allà ya han sido entregadas a la planta de vehÃculos en Debrecen, HungrÃa, donde se instalan en vehÃculos de prueba para la Neue Klasse. También hay una planta de pre-serie para baterÃas de alto voltaje cerca del Aeropuerto de Múnich.
Desde el verano de 2024, el sitio en Hallbergmoos ha estado desarrollando tecnologÃas de fabricación para el ensamblaje de baterÃas de alto voltaje. Alrededor de 200 empleados trabajan en esta pequeña fábrica de baterÃas. El sitio de Hallbergmoos sirve como modelo para la producción en serie en la planta Woodruff cerca de Spartanburg, Carolina del Sur, EE. UU.
En el Centro de Investigación e Innovación de Múnich (FIZ), otros 200 empleados están fabricando y probando prototipos y variantes de módulos más pequeños de la baterÃa de alto voltaje. Varios pisos del recientemente inaugurado Centro de Aeroacústica y E-Drive (AEZ) están dedicados a este trabajo.
Lanzamiento en serie de cinco plantas de baterÃas en menos de dos años
Los sistemas y procesos desarrollados en las plantas piloto de Baviera se implementarán en las plantas de serie en todo el mundo. En menos de dos años, la producción en serie se incrementará en cinco ubicaciones en tres continentes. De acuerdo con su principio de «local para local», BMW Group ha posicionado sus sitios de ensamblaje de baterÃas de alto voltaje Gen6 lo más cerca posible de sus plantas de vehÃculos. Este enfoque garantiza la producción, incluso en caso de desarrollos polÃticos y económicos imprevistos.
También fortalecerá los sitios de producción existentes, al tiempo que preserva y crea empleos. La producción en serie del BMW iX3, el primer modelo de la Neue Klasse, comenzará en la planta de Debrecen a finales de este año, junto con la fabricación de baterÃas de alto voltaje en el mismo sitio. El lanzamiento en Debrecen será seguido por las plantas de ensamblaje de baterÃas en Shenyang, Irlbach-Straßkirchen, Woodruff y San Luis PotosÃ.
Cómo BMW Group construye baterÃas de alto voltaje Gen6
BMW Group obtiene las celdas de baterÃa para sus baterÃas de alto voltaje de los principales fabricantes de celdas, que las producen según las especificaciones de la empresa. Se aplican los más altos estándares técnicos. Al recibir los productos, se realizan mediciones adicionales, como verificaciones de voltaje.
A continuación, se lleva a cabo la agrupación de celdas, donde éstas se conectan a los refrigerantes. Este paso asegura un aislamiento y enfriamiento óptimos de las celdas. Luego, los grupos de celdas y el sistema de contacto de celdas se limpian con láser y se sueldan con precisión milimétrica. La inspección en lÃnea monitorea continuamente cada costura de soldadura en tiempo real. A continuación, se aplica un innovador proceso de espumado, asegurando que todos los elementos estén protegidos como una unidad mecánica.
La espuma garantiza asà la seguridad, estabilidad y durabilidad de la baterÃa de alto voltaje. Luego, la carcasa se cierra, sella y remacha. En el paso final de ensamblaje, se instala el Energy Master, la unidad de control central, en la baterÃa de alto voltaje. Se aplica un adhesivo sellador elástico permanente para asegurar un sellado confiable. Finalmente, cada baterÃa de alto voltaje pasa por una inspección final del 100% para garantizar calidad, seguridad y funcionamiento.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















