General Motors presentó en un evento en Nueva York, Estados Unidos, una serie de innovaciones que redefinen el futuro de la movilidad: vehÃculos capaces de conversar con los pasajeros, sistemas de conducción sin necesidad de mantener la vista en el camino y una arquitectura de software que permitirá actualizaciones más rápidas y eficientes.

La presidenta y directora ejecutiva, Mary Barra, junto con otros lÃderes de la compañÃa, dieron a conocer avances en IA, robótica, energÃa y conducción autónoma, demostrando cómo la empresa está evolucionando hacia una nueva era de movilidad.
Conducción sin intervención visual (eyes-off driving)
Uno de los pasos más significativos hacia ese futuro es la autonomÃa. GM anunció sus planes para lanzar la conducción sin intervención visual («yes-off driving») en 2028, con su debut en el SUV eléctrico Cadillac ESCALADE IQ.
Actualmente, GM ya ha mapeado casi un millón de kilómetros de carreteras habilitadas para conducción con manos libres en Estados Unidos y Canadá, y sus clientes han recorrido más de 1.125 millones de kilómetros con Super Cruise, sin un solo accidente reportado atribuido al sistema. Además, la tecnologÃa y los marcos de validación desarrollados por Cruise suman más de 8 millones de kilómetros completamente autónomas de experiencia.
Esta combinación de innovación tecnológica, alcance operativo y una década de experiencia en implementación real, junto con sistemas de seguridad desarrollados y validados para Super Cruise, posiciona a GM para liderar la próxima etapa de la autonomÃa personal.
IA conversacional
A partir del próximo año, los vehÃculos de GM incorporarán IA conversacional mediante Google Gemini, permitiendo interactuar con el automóvil de forma natural, como si se hablara con un acompañante.
En el futuro, GM desarrollará su propia IA personalizada, diseñada especÃficamente para cada vehÃculo. Con la autorización del usuario, esta herramienta podrá ajustarse a la inteligencia del automóvil y a las preferencias personales del conductor, todo conectado a través de OnStar.
Entre sus posibles funciones se incluyen explicar el uso de la conducción con un solo pedal en un nuevo vehÃculo, detectar de manera anticipada una falla de mantenimiento o recomendar el mejor lugar para cenar durante el trayecto.
Actualización informática
En 2028, GM presentará una nueva plataforma informática centralizada, que debutará en el Cadillac ESCALADE IQ. Este lanzamiento representa una redefinición completa de cómo se diseñan, actualizan y mejoran los vehÃculos a lo largo del tiempo.
Diseñada para impulsar tanto vehÃculos eléctricos como a combustión, la nueva arquitectura integra todos los sistemas principales -desde la propulsión y la dirección hasta el info-entretenimiento y la seguridad- en un único núcleo informático de alta velocidad.
El resultado: una capacidad de actualizaciones remotas (over-the-air) 10 veces mayor, con 1000 veces más ancho de banda y hasta 35 veces más rendimiento de IA para funciones de autonomÃa y caracterÃsticas avanzadas. Esta nueva base tecnológica está concebida para el aprendizaje y la mejora continua, permitiendo que los vehÃculos de GM continúen evolucionando aún después de salir del concesionario.
A través de la inteligencia artificial, la robótica avanzada y una potente plataforma informática, GM está creando una nueva generación de vehÃculos diseñados para ofrecer una experiencia personalizada a cada conductor.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















