Durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, Scania y Ericsson anunciaron que unirán esfuerzos en la investigación para la aceleración de la conectividad de los vehículos comerciales y de infraestructura.

Scania y Ericsson comparten la visión acerca de como los avances en materia de comunicaciones tecnológicas y las futuras implementaciones de redes 5G permitirán la mejora del transporte de personas y bienes.
“Hemos estado trabajando desde hace tiempo en la introducción de un sistema de comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura, ahora es tiempo de comenzar con la implementación”, cuenta Håkan Schildt, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la casa matriz de Scania.
Los nuevos desarrollos en la estandarización de la tecnología LTE y 5G han creado oportunidades para hacer posibles la comunicación de vehículo a vehículo usando una red móvil y con esto reducir al mínimo los riesgos de imprevisibilidad durante la conducción.
Scania ha sido pionero en el desarrollo de aplicaciones y conceptos orientados a la combinación de camiones y remolques que se desplacen en formación cerrada, lo que reduce la resistencia del aire y el consumo de combustible. La legislación, en algunos lugares del mundo, permite a los camiones conducir a una distancia segura entre sí usando características comunes a bordo de vehículos como el radar y el control de crucero. Sin embargo, una distancia aún más estrecha entre camiones, más allá de reducir el consumo de combustible, requiere un sistema interconectado de comunicaciones entre vehículo y vehículo. La investigación realizada por Ericsson y Scania ha demostrado que pueden establecerse comunicaciones fiables utilizando redes 4G, 5G y futuras.
“En vista de los enormes beneficios, estamos convencidos que las comunicaciones entre vehículos serán implementadas por los operadores de transportes de todo tipo”, comenta Claes Herlitz, Jefe Automotriz de Ericsson. “Hacer frente a los desafíos planteados por el crecimiento de pasajeros y de volumen de cargas con las mejoras en materia de comunicación puede contribuir a una mayor eficiencia en logística y, por lo tanto, en la reducción del impacto ambiental”, concluyó.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.









