La séptima ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada con dos resultados máximos para los Seat Ibiza y Arona mientras que el Nuevo Aveo de Chevrolet ofrece protección sólida para los niños, pero solamente dos estrellas para adultos.
El Chevrolet Nuevo Aveo, producido en China, obtuvo dos estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Nuevo Aveo, con dos bolsas de aire frontales como equipamiento estándar, ofreció protección buena para cabezas y cuellos de los ocupantes adultos y protección débil en el pecho del conductor en impacto frontal y protección marginal a buena en el impacto lateral, incluso sin bolsas de aire laterales. Latin NCAP espera que Chevrolet ofrezca desempeños más robustos evitando así situaciones límites en cuanto a la protección de ocupantes adultos.
Este modelo ofrece como estándar Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) únicamente para el asiento del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP en relación al volumen de la señal de advertencia en algunas de sus versiones. Como los SBR son fundamentales para mejorar la tasa de uso de los cinturones de seguridad en América Latina, y al ser el cinturón de seguridad el principal sistema de retención en el vehículo, el desempeño del SBR explica la baja puntuación en la protección de ocupantes adultos. Chevrolet está trabajando para mejorarlo y Latin NCAP informará tan pronto como esto se realice en todos los Nuevo Aveo en producción.
Fue una sorpresa que el Nuevo Aveo mostrara asimetría en la construcción estructural, el lado del conductor mostró refuerzos para el choque frontal que no se encontraron en el lado del pasajero. La protección de los niños en impacto frontal y lateral fue de justa a buena, lo que junto con los anclajes ISOFIX como equipamiento estándar y debidamente señalizados, como además, haber pasado casi todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) la instalación, lograron que el Nuevo Aveo lograra un resultado sólido de cuatro estrellas para protección de niños.
Ambos resultados muestran una mejoría de la versión anterior del Aveo, que su producción fue concluida a fines del 2017. Latin NCAP alienta a Chevrolet a seguir mejorando para ofrecer pronto una protección de cinco estrellas como estándar, como lo hace en el mercado estadounidense.
El Seat Ibiza, producido en España, obtuvo las cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Seat Ibiza, con 6 bolsas de aire como equipamiento estándar, ofreció protección buena para adulto en impacto frontal y lateral, mientras que cumplió con los requerimientos en el impacto lateral de poste, protegiendo de forma completa la cabeza.
La protección de ocupante infantil también recibió protección de justa a buena en impacto frontal y lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) del Ibiza es estándar y se realizó de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP. Las cinco estrellas para los ocupantes adultos y niños es válida para todas las unidades desde VIN VSSZZZKJZKR021211 producidos desde septiembre de 2018.
El Seat Arona, producido en España, logró cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Seat Arona es el mismo vehículo que el Ibiza con ligeras diferencias relacionadas con la seguridad, como la altura de manejo (configuración de suspensión más alta) y mayor espacio libre en el techo.
Por esta razón, Latin NCAP realizó el impacto frontal y la prueba de ESC para el Arona, mientras que para la información del impacto lateral e impacto lateral de poste se consideraron las del Ibiza.
El Ibiza tiene un peor escenario en la protección del impacto lateral dado que la altura de los asientos es más baja que la del Arona. Ambos teniendo la misma estructura lateral, los resultados del Ibiza son válidos para el Arona. Las mismas consideraciones fueron válidas para el impacto lateral de poste. El Arona mostró buena protección para adultos en impacto frontal y en el ESC. El ocupante niño también recibió protección justa a buena en el impacto frontal.
El Arona cuenta con ESC como estándar y cumplió con los requerimientos de Latin NCAP. El Arona ofrece 6 bolsas de aire como equipamiento estándar y las cinco estrellas para ocupantes adultos y protección niños son válidas desde septiembre de 2018, VIN VSSZZZKJZKR021211.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, señaló que “Es muy positivo cerrar el 2018 con estos resultados, con fabricantes como Seat ofreciendo productos de cinco estrellas a los consumidores. Las mejoras de Chevrolet en el nuevo Aveo son claras, sin embargo, sería bueno encontrar mejoras más allá de los requisitos básicos. Es alentador ver cómo los fabricantes de vehículos responden a la reacción del mercado. Esperamos ver pronto el nuevo Aveo con mejoras en seguridad como bolsas de aire laterales y laterales de cortina, así como el ESC estándar como lo ofrecen en el mercado estadounidense para todos sus clientes, sin importar el precio o la gama de modelos”.
“La información independiente para los consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está empujando el mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros. Los gobiernos deben ofrecer incentivos, alentar y promover la calificación obligatoria para todos los autos vendidos en sus mercados. Los gobiernos deben alentar y crear incentivos para los vehículos con tecnologías de seguridad activa como los sistemas ESC y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para mejorar los niveles de seguridad de los vehículos nuevos vendidos en la región y para alinearse con los requisitos globales”, comentó Furas.
Por su parte Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, informó que “Latin NCAP cierra el 2018 con un total de 4 nuevos modelos que obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas tanto para adultos y para niños y con solamente 3 modelos que obtuvieron resultados de cero o una estrella para ocupante adulto. Creemos que si bien algunos fabricantes están dispuestos a mostrar a los consumidores qué tan bien pueden desempeñarse en las pruebas de Latin NCAP, otros continúan ofreciendo en nuestra región niveles de seguridad y equipamiento por debajo del que ofrecen en los mercados de economías maduras. Los gobiernos deberían asumir su compromiso y acompañar los cambios que están sucediendo por parte de los consumidores impulsando que mas autos del mercado estén evaluados por Latin NCAP, para acelerar el camino hacia vehículos más seguros y de esta forma salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”.
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