La cuarta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se dio a conocer hoy con un resultado decepcionante de cero estrellas para la versión para pasajeros del Chevrolet N300, apenas una estrella para el Fiat Mobi y dos estrellas para el Kia New Rio Sedan.

Latin NCAP - Chevrolet N300 - sin Airbags

La versión para pasajeros del Chevrolet N300, una minivan producida en China, ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado.

La protección de los ocupantes niños también resultó pobre, el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

El Fiat Mobi, producido en Brasil, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Latin NCAP - Fiat Mobi - con 2 Airbags

El Mobi ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre.

El desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación.

La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. La falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI.

El Kia New Rio Sedan fabricado en México logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este nuevo modelo de Rio Sedan ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar.

Latin NCAP - Kia New Rio Sedan - con 1 Airbag

La estructura en el choque frontal se la considero estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección.

El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño.

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “es decepcionante que luego de transcurridos 7 años en la ‘Década de Acción para la Seguridad Vial’ de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar. Latin NCAP mostró la capacidad de empujar el mercado hacia vehículos más seguros más allá de las exigencias gubernamentales. Es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos”.

Por su parte Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, comentó que “preocupa que aún en el año 2017 y próximos a finalizar la ‘Década de Acción para la Seguridad Vial’, nuestros gobiernos continúen permaneciendo indiferentes a la problemática que implica una legislación nacional débil o la falta de ella, orientada a que los consumidores cuenten con vehículos más seguros, así como informando objetivamente de los niveles y condiciones de seguridad de los vehículos en los cuales están realizando elevadas inversiones. Desde aquí hago un llamado para que nuestros gobernantes se comprometan con nosotros los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabar y resistirse y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación a los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina