Crecimiento del mercado de modelos electrificados
En 2022, Renault se convierte en la tercera marca que más vehÃculos electrificados ha vendido (mercado de autos para pasajeros) con más de 228.000 unidades (+12% vs. 2021). Esto convierte a Renault en la tercera marca europea en el mercado de vehÃculos eléctricos (excluyendo el mercado ruso e ncluyendo vehÃculos eléctricos, hÃbridos e hÃbridos enchufables. Se excluyen los microhÃbridos).
En lÃnea con su ambición de lograr el mix más ecológico del mercado europeo en 2025 (con el objetivo de que más del 65% de sus ventas sean de vehÃculos electrificados), Renault está aumentando su cuota de ventas de electrificados en +9 puntos vs. 2021. La gama E-Tech (eléctrica e hÃbrida) ya representa el 39% de las ventas de vehÃculos particulares de Renault en Europa en 2022, frente a una media de mercado en torno al 31%.
Durante el segundo semestre de 2022, el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico completó la oferta de Renault de coches eléctricos en Europa. Este nuevo modelo, se convirtió inmediatamente en uno de los eléctricos más populares del mercado de vehÃculos particulares con 33.000 unidades vendidas. La mayorÃa de ellas se corresponden con las versiones tope de gama, con 450 km de autonomÃa y el sistema multimedia openR link desarrollado junto con Google. En 2023, Renault lanzará el Megane E-Tech 100% eléctrico fuera de Europa.
En 2022, Renault ha sido la segunda marca europea en ventas de vehÃculos hÃbridos. Los autos hÃbridos están en auge, con 117.000 unidades vendidas (un 64% más que en 2021). Esta tecnologÃa, ha sido muy demandada por los clientes particulares, alcanzado un mix de ventas del 30% en Clio, 31% en Captur y 65% en Arkana, y ya es la versión más vendida del nuevo modelo Austral.
Crecimiento en los segmentos de mayor creación de valor
Renault alcanzó el objetivo de ventas a particulares, con más de una de cada dos ventas destinadas a este público. El mix de ventas a particulares ha aumentado 8 puntos con respecto a 2021, llegando al 51% (es decir, 7 puntos más que la media del mercado). Como resultado, la cuota de mercado de las ventas a este público mejoró en +0,3 puntos vs. 2021 alcanzando el 6,1% en Europa.
El crecimiento del segmento C se aceleró, con un aumento de las ventas de Renault del 21%, con más de 200.000 matriculaciones. El éxito de Arkana continúa, con unas ventas que ya superan las 80.000 unidades en 2022 (duplicando las 41.800 unidades de 2021).
Mercado de vehÃculos comerciales
En el mercado europeo de vehÃculos comerciales, Renault ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado estable del 14,4%. En 2022, Renault ha completado su gama de vehÃculos comerciales con Nuevo Kangoo furgón E-Tech 100% eléctrico y Nuevo Master furgón E-Tech 100% eléctrico para responder a las expectativas de los clientes y en lÃnea con sus ambiciones de electrificación.
Renault ocupa el primer puesto en el segmento de furgonetas y el segundo en el de furgones medianos/grandes.
Fuera de Europa, Renault progresa en sus mercados clave. El volumen de ventas ascendió a 634.124 unidades, estable respecto a 2021. Las ventas fuera de Europa representaron el 43,2% de las ventas totales de la marca.
TurquÃa, con un volumen de 99.639 vehÃculos vendidos (+22,6% vs. 2021) y una cuota de mercado del 12,7% (+1,7 puntos vs. 2021), se convierte en el 4º mercado de Renault, donde la gama de la marca responde perfectamente a las necesidades del mercado.
En Marruecos el volumen de ventas aumentó un 11,4%, hasta los 26.385 vehÃculos y la cuota de mercado alcanzó su nivel más alto en 10 años: un 16,3% (+2,9 puntos vs. 2021).
En India las ventas cayeron un 9% y la cuota de mercado disminuyó en 0,7 puntos. Renault sigue siendo la marca europea lÃder en el mercado indio.
En América Latina Renault aumentó sus ventas un 8% con respecto a 2021, alcanzando las 283.116 unidades. El volumen de las ventas aumentaron un 26% en Argentina. En México, se observa un caso similar, con un aumento de las ventas de un 30% gracias al éxito de Kwid, el modelo más vendido de los autos particulares en Latinoamérica. En Colombia, Renault es la marca lÃder gracias a Duster, el vehÃculo más vendido en el paÃs.
Fabrice Cambolive, Chief Operating Officer de la marca Renault, señala que «Los equipos han logrado cumplir con nuestras prioridades en 2022: con el crecimiento en el mercado electrificado, el segmento C y el canal de particulares. Nuestra gama E-Tech responde perfectamente a las expectativas de los clientes y nos convierte en la tercera marca europea del mercado electrificado. En 2023, el crecimiento de la marca Renault estará asegurado por nuestra gama E-Tech que es única en el mercado, un año completo de ventas de Megane E-Tech 100% eléctrico y de la nueva Renault Austral E-Tech full hybrid, asà como por 4 importantes lanzamientos con vehÃculos de gran calidad, de los que estamos muy orgullosos».
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.
- Fórmula E en Montecarlo – Carrera: Mitch Evans encabeza un doblete de Jaguar.
- De quattro a e-tron: Audi el fabricante más deportivo.
- BMW Group en el 18° Auto China Beijing 2024.
- Los nuevos BMW i4 y BMW Serie 4 Gran Coupé.
- El nuevo MINI Aceman estrena el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium.