«Los camiones a GNC nos brindan mayor competitividad frente a las grandes empresas»
IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, posee una gama completa de unidades a GNC que sigue creciendo gracias al apoyo de sus clientes: la línea Natural Power.

El gas natural presenta, entre otras, la ventaja de reducir hasta un 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno, un 99% las emisiones de partículas y hasta un 95% las emisiones de dióxido de carbono cuando se emplea biometano como combustible.
Además de la reducción en el impacto en el medioambiente, es importante destacar que el uso de GNC significa una reducción de costo en combustible de, aproximadamente, un 50% en comparación con la versión diésel, disminuyendo el costo operativo de la unidad en torno al 20%. Pero lo más importante, es que lo hace sin perder potencia en la unidad, tal como lo mencionan sus clientes.
Este año IVECO realizó la entrega de 23 unidades a SurFrigo, empresa dedicada al transporte de frío que se especializa en cargas alimenticias a la Patagonia. Entre ellas, tres fueron de la gama Natural Power: 2 Stralis GNC 300 AT y 1 Daily 70C14 GNC, que se sumaron a la flota que ya poseía la empresa con 12 vehículos a gas.
«Seguimos confiando en la tecnología IVECO, nunca nos trajo problemas. Además nos permite reducir los gases de efecto invernadero y disminuir los costos operativos por kilómetro de la unidad», afirmó Hernán Martínez, Gerente de Ingeniería de SurFrigo.
SurFrigo está realizando la medición de huella de carbono y tiene como meta en los próximos años llegar a ser carbono neutral. Por eso en el último tiempo no solo se encuentran invirtiendo en paneles solares sino que también aseguran que seguirán sumando vehículos a GNC a su flota. Esta compañía que cuenta con más de 100 camiones -siendo el 80% IVECO-, busca incorporar vehículos GNC en toda la gama que utilizan, desde Daily hasta Hi-Road. «Es una ventaja que nos da IVECO, que son full range».

Por otro lado, Expreso Calcabrini llegó a IVECO en 2018 con la compra de una Daily 35c15 chasis y tras los buenos resultados, años más tarde decidió renovar unidades con la compra de un Stralis Hi Road, un Tector 170E300 y dos Stralis 330 a GNC, estas últimas unidades sorprendieron a Fabricio Calcabrini, Director General de la compañía quien afirmó que “el camión en sí es espectacular”, aunque cuando los adquirió sus pares pusieron en duda su decisión.
«Muchos conocidos me decían ‘¿vos estás loco?’. Pero lo probé yo mismo, fui cargado con 30.000 kg. al igual que el resto de los camiones y no noté la diferencia en cuanto a su potencia, pero sí respecto a su consumo que es notorio».
«Lo primero que me preguntan los colegas es ‘¿tira?’ y siempre les digo que sí porque no son camiones adaptados, sino que están preparados exclusivamente para eso. Si tenes un naftero y le pones GNC, le estas cambiando la inyección y eso ya no sería lo mismo», manifestó Fabricio.
La incorporación de estos vehículos le permitió a la empresa aumentar su competitividad. «Somos una compañía pequeña pero con estos equipos podemos competir con las logísticas grandes, ya que el GNC nos permite achicar costos y tener mayores rentabilidades. Esto es así no solo por el consumo sino por la capacidad de carga y la agilidad que tienen los vehículos», sostuvo Fabricio.

Por su parte, Ricardo Pirola, Socio Gerente de Eco Ambiental, empresa destinada a la recolección y transporte de residuos sólidos, líquidos, industriales, no industriales y especiales; remarcó al igual que Calcabrini, que la carga «es rapidísima». «Serán 15 ó 20 minutos, como mucho», afirmó Pirola.
Asimismo, Fabricio reconoció que ellos tardan 30 minutos promedio en cargar, dado que poseen unidades con mayor capacidad y que se trata de «un tiempo normal», el cuál aprovechan para almorzar. En este sentido, Hernán Martínez aseguró que en el último tiempo, «se disminuyeron sustancialmente los tiempos de carga» porque existen avances y mejoras en las estaciones de servicio. «Hoy se dispone de una ampliación de la red de alto caudal y ya hay estaciones preparadas para tránsito pesado», concluyó.
Además de reducir el consumo sin perder potencia, otro de los beneficios está vinculado al cuidado del medio ambiente, aspecto fundamental tanto para IVECO como para Eco Ambiental.
«Hace 2 años tomamos la iniciativa de mitigar la huella de carbono. Iniciamos con la colocación de paneles solares para la energía de la oficina y los talleres, y seguimos con la reducción del consumo de gasoil, fue ahí cuando llegamos a IVECO adquiriendo el Tector 170-280», afirmó Pirola.
En este sentido, Fabricio Calcabrini no solo destacó el cuidado del medio ambiente sino que hizo hincapié también en la importancia de la salud de los choferes. «Con el paso de los años los transportistas comienzan a tener problemas auditivos, pero como los GNC tienen un motor muy silencioso, el impacto sonoro es menor, hasta usas el volumen de la radio o de la música más bajo», aseguró entre risas.
Al mismo tiempo, Martínez comentó la importancia de contar con equipos con menos ruido. «Cuando adquirimos la Daily 70C14 GNC lo hicimos pensando en el confort de marcha debido a la serenidad del motor, teniendo en cuenta que estas unidades son utilizadas para distribución urbanas», concluyó.
Para finalizar, estas empresas expresaron el mismo deseo: incorporar más unidades Natural Power. “Quiero incorporar más camiones de este tipo, tenemos pensado adquirir el Tector 160-21″, expresó Calcabrini. Por su parte, Pirola también reconoció su intención de ampliar su flota GNC con camiones de la marca. «Nuestro objetivo es sumar otra unidad pero con más caballos de fuerza», afirmó.
- WRC en Finlandia – Día 1: Dominio de Ogier en una caótica jornada.
- JMEV Easy 3, el auto más accesible de Argentina bajó su precio e incorpora financiación tasa 0%.
- Lubrax relanza su marca en Argentina y acelera su plan de expansión con producción local.
- Narvaezbid realizará durante el mes de agosto subastas online con más de 300 vehículos de empresas y automotrices
- BAIC Argentina y Puma Energy sellan alianza estratégica.
- Foton comienza la comercialización de la Tunland V7 Mild Hybrid.
- Los trabajos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires marchan a todo ritmo.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.















