Con el desarrollo de su nueva matriz de resina de poliuretano “Loctite MAX 3”, Henkel -líder del mercado mundial de adhesivos, selladores y recubrimientos- dio un paso importante hacia la producción completamente automatizada de los componentes basados ​​en tecnología de vidrio y fibra de carbono.

Loctite - Roding Roadster 1

La reducción de peso en los vehículos modernos llegó a ser un aspecto esencial para reducir las emisiones. Es por ello que las tecnologías de construcción ligera están ganando terreno constantemente en la industria automotriz como una vía para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El rendimiento y la eficiencia también son criterios que impulsan el desarrollo en el deporte motor. Los materiales compuestos a base de fibras de carbono combinan ligereza en el peso con una fuerza enorme, por lo que también ofrecen características excepcionales en términos de seguridad y comportamiento en casos de colisión.

Aprovechando la combinación de la experiencia en la matriz, conocimiento del proceso y adhesivos desarrollados para cada necesidad, Henkel ofrece una gama completa de soluciones de compuestos sofisticados para la industria automotriz. En colaboración con KraussMaffei, Henkel desarrolló un proceso para la fabricación de autopartes de materiales compuestos que utilizan la tecnología de alta presión RTM (HP – RTM) que logra una calidad superficial apta para los exteriores de automóviles. La red de colaboración incluye también al fabricante de fibra de carbono Zoltek y al constructor de autos deportivos Roding Automobile. El desarrollo de este proceso fue elaborado durante la construcción de un segmento del techo del superligero Roding Roadster R1, un auto deportivo liviano (950kg) y de alta resistencia, considerado una obra maestra tecnológica.

KraussMaffei -líder en la fabricación de máquinas para la producción y transformación de materias plásticas- junto con una red de partners a la que también pertenece Henkel como especialista en matrices de resinas-, lograron producir autopartes compuestas que exhiben una calidad superficial adecuada para la pintura inmediata, en un proceso totalmente automatizado.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de Loctite MAX 3, un nuevo sistema de matriz de resina tri-componente a base de poliuretano que contiene no sólo la resina y el endurecedor, sino también un agente de liberación de alto rendimiento alineado con una laca de poliuretano fabricada por Rühl Puromer GmbH.

«La calidad de los componentes realizados en este proyecto con Loctite MAX 3 es excepcional. Dada la clara tendencia hacia componentes de carbono pintado en particular, vemos un enorme potencial de este proceso que se utiliza en combinación con la tecnología de RTM para duplicar la producción industrial», dice un convencido Georg Käsmeier, Director General de Roding Automobile GmbH.

Mayor resistencia a la temperatura después del desmolde

La tecnología de matriz de resina a base de poliuretano de Henkel se caracteriza por su curado significativamente más rápido en comparación con las resinas epoxi generalmente utilizadas para el proceso de RTM (moldeo por transferencia de resina). Debido a su baja viscosidad, la resina penetra en el material de fibra más fácilmente y con menos interrupciones de alineación, dando lugar a tiempos de inyección más cortos y por lo tanto una producción en serie más rápida. La dureza excepcional de Loctite MAX 3 facilita la consecución de una estructura de componentes optimizados.

Loctite - Roding Roadster 2

Henkel también mejoró la resistencia a la temperatura de la resina de poliuretano, llevando a Loctite MAX 3 hasta un nivel comparable con el de las resinas epoxi, en relación a esta propiedad particular. La resistencia a alta temperatura significa que los materiales compuestos reforzados con fibra se pueden desmoldar más rápido. Con el agente de liberación interna que garantiza un fácil desprendimiento del componente de su molde, la calidad de la superficie resultante logra la calidad necesaria para aplicar inmediatamente la pintura, para luego ensamblar. Al mismo tiempo, acelera el proceso de producción, lo que facilita una mayor automatización y una producción masiva.

Inclusión flexible dentro de un concepto integral

Por otra parte, Henkel ofrece adhesivos formulados individualmente bajo la marca Teroson diseñados para garantizar la integración segura del proceso en los diferentes materiales de los componentes dentro del marco del avanzado concepto multimaterial. «Con Loctite MAX 3, ofrecemos un sistema de matriz de resina que aumenta aún más la viabilidad y el atractivo de la fabricación de piezas de automóviles de materiales compuestos», dice Frank Kerstan, Automotive Global Market Manager en Henkel AG & Co. KGaA. «Hemos optimizado las propiedades de nuestra resina de manera que tanto el revestimiento de pintura como los adhesivos se pueden aplicar a la superficie de material compuesto resultante sin la necesidad de ningún tratamiento previo».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina