En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria «Abriendo Caminos Seguros», que Citroën Argentina y CESVI llevan adelante desde hace cinco años, se evaluaron las distancias de frenado con neumáticos nuevos y otros desgastados a bordo de un Citroën C4 5p.

A una similar velocidad de circulación, con los neumáticos nuevos, el vehÃculo necesitó en promedio 3 metros menos de distancia para detener por completo la marcha, en comparación con el mismo vehÃculo con los neumáticos desgastados.
Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehÃculo y el suelo; por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad. Si bien la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 indica que la profundidad mÃnima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm, desde CESVI Argentina y Citroën se sugiere que esta medida llegue a los 2 mm.
Para comprobar la importancia del estado general y de la profundidad del dibujo se realizaron una serie de pruebas en la pista de CESVI Argentina. El objetivo del estudio era establecer la relación directa entre la huella del neumático (profundidad del dibujo) y la distancia de frenado, es decir los metros que necesitaba el vehÃculo para detener por completo su marcha.
Se efectuaron dos pruebas con el mismo Citroën C4 5p. Primero le colocaron neumáticos con la profundidad mÃnima legal de 1,6 mm; y luego se reemplazaron los neumáticos usados por unos nuevos con una huella de 8 mm. Se debe destacar que la presión al momento de realizar los ensayos fue la indicada por el fabricante (32 libras), y que todas las pruebas se realizaron con piso mojado para simular una situación de mayor riesgo.
Con cada juego de neumáticos se llevaron a cabo 15 pruebas, a una velocidad promedio de 45 km/h, que fue constada mediante un radar de velocidad. Para evitar toda subjetividad se diseñó se instaló en el vehÃculo un sistema que, al pasar por un punto determinado, activaba el freno, anulando la injerencia del conductor en el resultado. Asimismo, el pedal de freno era activado mediante un sistema neumático que aplicaba la misma presión en todas las frenadas.
A una similar velocidad de circulación, con los neumáticos nuevos, el vehÃculo necesitó en promedio 3 metros menos de distancia para detener por completo la marcha, en comparación con el mismo vehÃculo con los neumáticos desgastados. Esto representa un 19% menos de distancia para detener el auto.
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Recomendaciones
- Para mejorar su durabilidad, evitar en lo posible las aceleraciones y frenadas bruscas.
- Siempre hacer revisar el estado de los neumáticos por personal especializado para garantizar una conducción segura.
- Una forma sencilla de conocer si se deben reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si se puede ver el borde plateado, deberá considerarse reemplazar los neumáticos en el corto plazo.
- Los impactos al atravesar baches o distintas imperfecciones pueden provocar la desalineación del vehÃculo. Verifcar la alineación de los ejes y balancee los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si se ha circulado por caminos en mal estado. Asà se evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.
- Es conveniente realizar la rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros, aproximadamente. Si bien el saber popular indica que se debe realizar de forma cruzada, la mayorÃa de los neumáticos radiales tienen un sentido de giro que está dado por sus estructuras y el dibujo que existe en la banda de rodamiento. Por eso, deben rotarse siempre manteniendo el sentido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso que tuviese.
- Todos los neumáticos tienen una vida útil especÃfica y esto se relaciona con el estado de los neumáticos. Ésta se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros.
La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático, normalmente dentro de un marco similar a un óvalo, en el cual se aprecia la existencia de cuatro números. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los dos continuos, el año. Por ejemplo, si el neumático posee la nomenclatura 1210, esto indica que fue construido la semana 12 del año 2010, y la fecha lÃmite que recomienda el fabricante para su uso es hasta la semana 12 de 2015.
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