Por Héctor O. Losino

Los directivos de Ford Argentina agasajaron al periodismo con una cena en un restaurante de la Costanera, en una intensa noche de camaradería entre todos los presentes, donde además y como avant premiere se mostró por primera vez al Nuevo Mondeo.

Ford - Cocktail de fin de año - Nuevo Mondeo 1

Enrique Alemañy, Presidente de Ford Argentina; Chile y Perú, dijo que “este 2014 fue un año muy desafiante y exigente para la industria automotriz; fue más complicado que otros; pero también le permite a Ford reafirmar internamente que su estrategia a nivel global y también en Argentina es la correcta”.

“En un año difícil hemos hecho inversiones de casi 500 millones de dólares en los últimos años solamente en Argentina, y una gran inversión en el resto de la región que nos permite tener una gama de productos que sin ninguna duda es la mejor de Ford en toda su historia en Argentina, y una de las gamas de productos más aceptada por todos los consumidores en el país”, informó Alemañy.

El Presidente de Ford Argentina, Chile y Perú anunció que “este año estamos terminando con una participación de mercado de alrededor del 14%, con un crecimiento de casi 1,5% respecto del 2013, y con notable éxito en cada una de las líneas de producto que nos hacen sentir muy orgullosos”.

Haciendo referencia a la producción, Alemañy indicó que “en Argentina ha caído un 25% promedio, teniendo en cuenta que el mercado de Brasil está en un momento recesivo, y en el país también han disminuido bastante y eso ha afectado la producción. Pero a pesar de ello la producción de Ford creció un 3% medida año contra año, porque nuestros productos son muy requeridos en la región y también en México y Brasil, y es una prueba más que la estrategia de complementarnos ha dado resultados, y estamos convencidos de que estamos transitando el camino correcto”.

Respecto de las exportaciones, Alemañy aclaró que “también cayeron un 25%; pero las nuestras han crecido un 6%, medida año contra año, ya que además de nuestros mercados de América Latina ha sido importante la participación de México, donde nuestros productos tienen una gran demanda, en especial de la Ranger, demostrando el suceso de este vehículo”.

También Alemañy hizo mención a las inversiones de Ford, aclarando que “no solamente invertimos en productos sino también en localizaciones y desarrollo de nuevos proveedores locales. Este año invertimos más de 50 millones de dólares que nos van a permitir depender bastante menos de la compra de dólares para financiar nuestro negocio y ser auto-dependientes a través de la exportación”.

Sobre las concesionarias de la Marca, Alemañy dijo que “Argentina va a ser el país en el mundo para Ford que va a tener la nueva imagen en sus concesionarias que le brindará a nuestros clientes una notable experiencia, no sólo en la compra sino también en nuestros servicios; una inversión muy importante en la red de concesionarios que también está rindiendo sus frutos”.

Alemañy también hizo mención a la RSE, comentando que “en un año difícil también seguimos apostando a la comunidad, no solamente con el Foro de la Movilidad sino también con nuestro programa de educación. Seguimos construyendo y reciclando escuelas. También continuamos con nuestra Escuela Técnica Henry Ford, y tenemos tres programas aprobados a nivel global de ayuda a la comunidad que son adicionales a todo lo que venimos haciendo”.
“Me parece importante hacer un balance cuando se cierra un año, y creo que este 2014 muestra que Ford está en el camino correcto en Argentina”, manifestó Alemañy.

Por último, el directivo adelantó que el próximo año Ford va a producir muchas novedades de producto, aunque, obviamente, no las anticipó.

El Director de Relaciones Institucionales y RSA de Ford Argentina, Carlos Galmarini, comentó que “la carencia en la presentación de nuevos productos nos obligó a tomarnos un pequeño respiro en lo que respecta a novedades. Este año hemos tenido sólo dos: la Transit y la F-4000, y entonces nos animamos a transitar un territorio desconocido sobre un aspecto que ha sido siempre fundamental y motivador para Ford que es la Movilidad, y sobre una preocupación que tiene Ford y que es el Futuro de la Movilidad”.

Galmarini aclaró que “nosotros participamos de una iniciativa global que abarcó siete ciudades en todo el mundo, y es impresionante la cantidad; la masa de energía y el entusiasmo que despertó en el país. El concurso que se hizo en Argentina tuvo 310 proyectos presentados. Fue el lugar en el mundo donde más se entregaron, y Ford tuvo una increíble concurrencia”.

Finalmente el directivo de Ford agradeció al periodismo, al destacar que “es un nexo muy importante entre los que formamos parte de la sociedad a través de la comunicación, mediante la cual ustedes nos han acompañado en nuestras iniciativas, acercándoles a todos los argentinos noticias, novedades e información sobre Ford”.

Por su parte Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, presentó al periodismo el Nuevo Mondeo, último exponente de tecnología Ford que será lanzado en 2015.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina