Ford reveló en el Salón de Detroit el nuevo GT, un súper-deportivo que es base de nuevas tecnologías aerodinámicas y de alto desempeño, que incluyen carrocería de fibra de carbono y motor V6 EcoBoost que eroga más de 600 CV.
El modelo es uno de los doce nuevos deportivos que la marca prevé lanzar hacia 2020, junto con el Focus RS, además de la F-150 Raptor; Shelby GT350 y Shelby GT350R, estos últimos también exhibidos en el salón de Detroit.
El nuevo Ford GT comenzará a producirse hacia finales del próximo año y será introducido en algunos mercados globales para conmemorar el 50º aniversario de la histórica victoria del modelo original en las 24 Horas de Le Mans en 1966, cuando obtuvo los tres primeros lugares.
«En el momento en que Ford impulsa la innovación en todos los aspectos de nuestro negocio, vale la pena recordar que nuestra primera innovación como empresa no fue en un laboratorio, fue en las pistas de carrera», dijo Mark Fields, Presidente global de Ford, en referencia a la carrera que Henry Ford ganó en 1901 e inspiró a los financistas a invertir en su empresa. «Somos apasionados por la innovación, el rendimiento y la creación de vehículos que hacen vibrar los corazones de las personas».
El nuevo súper-deportivo Ford GT dispone de tracción trasera, con un motor central, el más potente de la producción EcoBoost – V6 turboalimentado de la segunda generación que produce más de 600 CV-. Posee una carrocería coupé y hace un amplio uso de materiales ligeros, incluyendo fibra de carbono y aluminio, que mejoran la eficiencia con una aceleración excepcional y una mejor maniobrabilidad.
El compromiso de Ford y su capacidad de entregar tecnologías que típicamente son ofrecidas sólo en vehículos de alta gama, están presentes en el GT. Estos incluyen aerodinámica activa, como un alerón trasero de despliegue avanzado, y una serie de innovaciones en materiales y tecnología que mejoran el confort, como SYNC® 3,la última versión del sistema de conectividad avanzada de Ford.
“El GT es la ejecución de un súper-deportivo entusiasta”, dijo Raj Nair, vicepresidente de Ford de Desarrollo global de Productos. “GT incluye innovaciones y tecnologías que pueden aplicarse ampliamente en toda la cartera de productos futuros de Ford, otra prueba de que Ford continúa elevando el estándar de rendimiento”.
Fibra de carbono, la innovación
Pocas innovaciones proporcionan una ventaja en el rendimiento y una mayor eficiencia en la reducción de peso. Todos los factores de capacidad de un vehículo -aceleración, maniobrabilidad, frenado y seguridad- pueden ser mejorados mediante materiales avanzados y ligeros.
El nuevo GT ofrece compuestos ligeros que ayudaran a toda la línea de productos Ford a llegar más lejos. Con amplia integración de elementos de fibra de carbono estructurales, el GT cuenta con una de las mejores relaciones peso-potencia que cualquier otro vehículo de producción.
El deportivo cuenta con un habitáculo de fibra de carbono y sub-tramas posteriores encapsuladas de aluminio. La fibra de carbono es uno de los materiales más fuertes del mundo por su masa, ya que constituye una base ultra-rígida para los componentes del chasis, mientras que crea una carrocería más ligera para un mayor rendimiento y eficiencia dinámica.
EcoBoost más potente jamás producido
A partir de este año, en América del Norte la tecnología de los motores EcoBoost estará disponible en todos los vehículos, utilitarios y nuevas pickups de Ford.
Esta familia de motores está presente en un número cada vez mayor de vehículos de alto rendimiento de la marca, como el nuevo Mustang; la recientemente anunciada F-150 Raptor; el Fiesta ST y el Focus ST.
El V6 EcoBoost de 3.5 litros de la nueva generación de GT utiliza la misma arquitectura del motor probado por Ford en carreras de durabilidad de la categoría IMSA Daytona Prototype. Además de un impresionante rango de potencia y torque, cuenta con una gran eficiencia, atributo clave del conjunto, mejorado en las carreras de resistencia, donde la combinación de desempeño y la eficiencia son un factor fundamental.
El motor V6 EcoBoost doble turbo de Ford ganó tres carreras en su primera temporada de IMSA TUDOR United SportsCar Championship en 2014, incluyendo una victoria en las famosas 12 Horas de Sebring, además de siete podios en más de 15.000 kilómetros en carreras de resistencia.
El GT cuenta con una configuración de inyección de combustible dual directa totalmente nueva, para mejorar la respuesta del motor. Además de una baja fricción en el tren de válvulas. El doble turbo del motor EcoBoost V6 se combina con un doble embrague de siete velocidades para cambios de marcha casi instantáneos y un excepcional control del conductor.
Aerodinámica activa
La eficiencia aerodinámica está en el corazón del diseño del GT, reduciendo activamente la fricción mientras que ayuda a la carga dinámica y a la estabilidad.
Cada línea y curva está diseñada para minimizar la resistencia y optimizar la carga dinámica, desde su forma de lágrima hasta el fuselaje inspirado en aeronaves y parabrisas curvo para mejorar la visibilidad.
Aunque cada superficie en el GT está funcionalmente elaborada para gestionar el flujo de aire, también cuenta con componentes aerodinámicos plenamente activos que permiten mejorar el frenado, maniobrabilidad y estabilidad.
El alerón trasero activo es clave para la velocidad e intervención del conductor, implementando y ajustando reactivamente la altura y / o el ángulo según las condiciones de manejo.
Diseñado para el propósito
Si bien comparte el legado con las carreras y los autos de alto rendimiento de Ford, el GT es un diseño totalmente contemporáneo y funcional que comunica modernidad y elegancia.
El chasis, diseñado como una pieza de arte, está suspendido por una barra activa de torsión deportiva con altura de marcha ajustable. Los neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2 cuentan con llantas de 20 pulgadas, y ofrecen un compuesto único y una estructura diseñada específicamente para el Ford GT.
El capot de perfil estrecho reduce el área frontal y el interior cuenta con tecnología de punta que garantiza el control, confort y seguridad. La cabina, de dos plazas, posee puertas tipo gaviota y tiene bancos integrados con célula de fibra de carbono. Esta disposición reduce significativamente la estructura y el peso de los bancos y permite una conexión constante con el chasis. El asiento fijo es combinado con pedales y columna de dirección ajustables para brindar mayor comodidad a los conductores diferentes alturas.
El volante integra todos los controles para el conductor, incluyendo las teclas de cambio de marchas. El panel de instrumentos totalmente digital y configurable ofrece una amplia variedad de datos para el conductor: la pantalla puede ser configurada para diferentes entornos y modos de conducción.
«Esperamos que los fans acepten este nuevo GT. Todos los clientes de Ford se beneficiarán con las innovaciones desarrolladas para este vehículo de nueva generación», dijo Nair.
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