Ford presentó, en el Salón de Detroit, el nuevo Mustang Shelby GT350R, un Mustang de serie homologado para andar por las calles y listo para las pistas. Con una producción limitada, estará disponible en los Estados Unidos y Canadá a fines de este año. Está equipado con un motor V8 de más de 500 CV, llantas de fibra de carbono, carrocería más liviana y una suspensión modificada.

Ford Mustang Shelby GT350R 1

En 1965, Ford y Carroll Shelby desarrollaron una versión del popular Mustang para las carreras -El Shelby GT350 de competición-. El nuevo Shelby GT350R fue diseñado y construido con el mismo espíritu, ofreciendo un desempeño nunca antes visto en las pistas en un Mustang de serie, con innovaciones en aerodinámica, chasis y motor.

“El Mustang Shelby GT350R es un vehículo sin compromiso en busca de obtener el máximo rendimiento en las pistas”, dijo Raj Nair, Vicepresidente de Ford de Desarrollo Global de Producto. “Es un vehículo de raza que utiliza la tecnología y la creatividad para ofrecer un rendimiento que pocos conductores han experimentado”.

Es el primer V8 de línea de Ford con cigüeñal de superficie plana -el motor naturalmente aspirado más potente jamás producido por la marca-.

“El Mustang Shelby GT350R es un vehículo con la agilidad y la potencia que se necesita para el camino”, agregó Raj Nair. “Y no se trata sólo de muchos caballos: es un atleta totalmente equilibrado, extremadamente ágil y preciso”.

Las ruedas del Shelby GT350R son de fibra de carbono -Ford es el primer fabricante de automóviles en introducir esta tecnología de serie-. Se encuentra sólo en algunos vehículos de lujo y favorecen el rendimiento, reducen el peso en suspensión y la inercia de rodaje. Miden 19×11 pulgadas en el frente, 19×11,5 pulgadas en la parte trasera, y cada una de ellas son casi 6 kg más ligeras, con una rigidez mayor que las llantas de aluminio comparables.

Este vehículo tendrá neumáticos de alto rendimiento Pilot Sport Cup 2 de Michelin, con un compuesto de caucho construído especialmente para el Shelby GT350R. Esta combinación de ruedas increíblemente rígidas y ligeras genera una excepcional sensación de desempeño y control.

Menos peso, más rendimiento

Los ingenieros de Ford buscaban metas agresivas de reducción de peso en el Shelby GT350R. Si una pieza no lo convertía en el auto más rápido en las pistas, era candidata a la exclusión. Los elementos retirados incluyen aire acondicionado, sistema de sonido, asientos traseros, alfombra del baúl y cámara de retroceso. Los silenciadores de escape también fueron eliminados para reducir el peso, creando como ventaja adicional un sonido más nítido.

El Shelby GT350R es más de 59 kg más ligero que el Shelby GT350 Track Pack, que ha demostrado su durabilidad en varias pruebas en carreras de 24 horas. Para los clientes que quieren mayor comodidad, el Shelby GT350R de Ford ofrece un paquete electrónico opcional, el cual incluye aire acondicionado dual zone, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, sistema de audio con siete parlantes y otros artículos.

Aerodinámica agresiva

El Shelby GT350R fue optimizado para la excelencia aerodinámica. La parte trasera ganó un alerón de alta eficiencia de fibra de carbono, el cual desplaza el centro de gravedad del vehículo hacia atrás, aumentando la estabilidad a altas velocidades.

“La aerodinámica altamente eficiente y el chasis ligero e innovador del Shelby GT350R integran una experiencia de conducción realmente espectacular que te hace sentir como un piloto profesional”, dijo Kerry Baldori, Ingeniero de Performance de Ford.

El Shelby GT350R trae también detalles de diseño de competición en la carrocería. En la cabina, se destacan los asientos con costura roja contrastante, el emblema Shelby GT350R y el volante en forma de “D” con una marca roja en el centro.

Motor de clase mundial

El nuevo motor V8 de 5.2 litros es el primer V8 de línea de Ford con cigüeñal de eje plano -una arquitectura típicamente encontrada sólo en los autos de carreras deportivos europeos especiales-.
A diferencia del V8 tradicional, en el que las varillas están conectadas al cigüeñal en un ángulo de 90 grados, este diseño se encuentra a 180 grados para optimizar la respiración del motor a altas velocidades. Es el motor Ford naturalmente aspirado más potente jamás producido, con más de 500 CV y un torque de 540 Nm.

Un refrigerador de aceite del motor, que por lo general sólo se encuentra en los autos de carrera, mantiene la temperatura del motor en condiciones más difíciles y tiene también un “cooler” en la transmisión manual de seis velocidades.

Un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, calibrado por Ford, optimiza el agarre en curvas y la linealidad de tracción, con un refrigerador de aceite que controla electrónicamente la parte trasera para mantener una temperatura ideal en las pistas.

“El Mustang Shelby GT350R crea la base para una historia que se escribirá en los próximos años en las pistas y en las calles”, dijo Dave Pericak, Director de Performance de Ford.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.