Por tal motivo, la empresa sueca convocó al periodismo para mostrar su nuevo edificio corporativo ubicado en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, cuya construcción demandó una inversión de 140 millones de pesos. Actualmente cuenta con 650 empleados, y a esta planta de producción se suma otra ubicada en Rosario, Santa Fe.

SKF inauguro su nuevo edificio corporativo en Argentina 1

Foto: Héctor O. Losino

Sobre este importante acontecimiento, Guillermo Scholand, Presidente de SKF Argentina, señaló que “nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad, que agreguen valor y que contribuyan a alcanzar los objetivos de nuestros clientes. Es un orgullo poder hacerlo ahora desde nuestras nuevas instalaciones, donde concentramos la fabricación de rodamientos y sellos, así como también el desarrollado de nuestros servicios”.

El edificio fue construido con un diseño sustentable, que estará certificado por la Norma de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Las instalaciones cuentan con las oficinas de ventas; la sede regional Latinoamericana; un Centro de Soluciones (Solution Factory) y uno de Capacitación regional (SKF College).

El Centro de Soluciones SKF, que incluye la producción de sellos mecanizados, fue diseñado con el objetivo de expandir la oferta de servicios ofrecidos a clientes y distribuidores; promover nuevas soluciones para diferentes segmentos y mercados en los que la compañía interviene, así como difundir el conocimiento.

El edificio ocupa una superficie de 6.500 m2 y se construyó respetando las estrictas normas medio-ambientales LEED, y se espera alcanzar el nivel GOLD de certificación. Esto implica una responsable gestión del suelo; el agua; el aire, y una baja utilización de energía.

El edificio es de bajo impacto ambiental para sus oficinas corporativas, alcanzando el nivel GOLD de la norma LEED. En línea con su política de sustentabilidad, SKF decidió construir sus nuevas instalaciones cumpliendo la norma de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED), del Consejo de la Construcción Ecológica de los EE. UU. (USGBC®).

Norma de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)

LEED es la norma más reconocida a nivel internacional para la construcción sustentable, que aborda los aspectos ambientales desde el diseño y la construcción, hasta la puesta en servicio. La adopción de este sistema como norma permanente de SKF garantizará el mínimo impacto ambiental y costo operativo, gracias a la reducción de las necesidades energéticas.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética; el uso de energías alternativas; la mejora de la calidad ambiental interior; la eficiencia del consumo de agua; el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate); plata (LEED Silver); oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

La pauta de certificación LEED ® se divide en cinco categorías. Cada una de estas categorías se compone de una serie de prerrequisitos y créditos que deben ser cumplidos. Los prerrequisitos son obligatorios, si el proyecto no cumple alguno de ellos no podrá ser certificado. Luego, dependiendo de la cantidad de créditos aprobados se asigna la cantidad de puntos totales logrados por categoría.

SKF cumple con las categorías de la siguiente manera

1. Sitios Sustentables: aboga principalmente por definir correctos criterios de emplazamiento de los proyectos, por la revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias en el terreno seleccionado.

  • El predio de SKF favorece, por su ubicación, el acceso a transporte público, disminuyendo el uso de vehículos privados contaminantes.
  • Cuenta con estacionamiento para bicicletas.
  • Promueve el uso de transportes no contaminantes.
  • Cuenta con vestuarios y duchas para ciclistas.
  • Cuenta con un espacio de estacionamiento preferencial para vehículos de baja emisión de contaminantes.

2. Eficiencia en el Uso del Agua, ya que incentiva a utilizar el recurso agua de la manera más eficiente, a través de la disminución del agua de riego, con la adecuada selección de especies y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, por ejemplo.

  • El edificio de SKF cuenta con vegetación nativa. La vegetación nativa o adaptada requiere menores cantidades de agua para su supervivencia. Esto permite eliminar el consumo de agua para riego.
  • En los sanitarios se colocaron piletas con canillas con cierre automático; inodoros con doble descarga y mingitorios con descarga eficiente. Todos estos elementos reducen el consumo de agua potable.
  • Para un mayor ahorro en el consumo de agua potable, se reutilizan las aguas grises de lavatorios para descargas cloacales de inodoros y mingitorios.
  • En la laguna localizada en el ingreso al predio, toda el agua de lluvia se recolecta para uso en caso de incendio.

3. Energía y Atmósfera: debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007 para un uso eficiente de la energía que se utilizan en los proyectos, para esto se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (desde el 12% al 48% o más) en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.

En SKF, los equipos de acondicionamiento de aire utilizan refrigerantes ecológicos que causan menor daño al medio-ambiente. Estos mismos equipos generan el agua caliente sanitaria necesaria en el edificio.

Además, el edificio ha incorporado vidrios de alta prestación; artefactos de luz eficientes con sensores de presencia y de luz natural, y sistemas innovadores de manejo del edificio para minimizar el consumo energético.

Cuenta con materiales reflejantes y cubiertas vegetadas que evitan el sobre-calentamiento del edificio y su entorno disminuyendo el requerimiento de climatización, además de disminuir el escurrimiento de agua de lluvia.

4. Materiales y Recursos: describe los parámetros que un edificio sustentable debiese considerar en torno a la selección de sus materiales. Se premia en esta categoría que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos.

La empresa también posee un depósito de materiales reciclables, donde en este espacio se separan, clasifican y depositan los residuos reciclables hasta su recolección.

También tiene cestos de residuos diferenciados que facilitan el proceso de separación y clasificación de los residuos reciclables; revestimiento de madera en el auditorio y en el comedor, donde la madera está certificada bajo las normas FSC, indicando que proviene de bosques explotados de manera responsable.

Además, SKF reutilizó gran cantidad del mobiliario proveniente del edificio anterior. De ese modo se minimizó la necesidad de recurrir a productos nuevos, reduciendo el uso de materias primas vírgenes; se han incorporado materiales de baja emisión de contaminantes, como ser pinturas, adhesivos, selladores y terminaciones de piso.

5. Calidad del Ambiente Interior: describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.

El edificio es libre de humo. Además, está prohibido fumar en exteriores a menos de 8 metros de cualquier puerta, ventana o toma de aire exterior. Esta estrategia mejora la calidad del aire interior, y en las salas de reunión se colocaron sensores de CO2 y de presencia. Los sensores de presencia apagan la iluminación artificial cuando la sala no está en uso. Los sensores de CO2 garantizan la calidad del aire interior con la regulación automática del porcentaje de aire externo o recirculado. La alfombra de la puerta de ingreso garantiza la mejor calidad del aire interior del edificio al remover las partículas del calzado antes de ingresar al mismo.

SKF en Argentina

Hay que destacar que SKF se estableció en Argentina en 1917, sólo diez años después de su fundación en Suecia. Desde entonces ocupa una posición destacada en el mercado argentino, con fuertes inversiones que le han permitido ser reconocido como líder en rodamientos y en el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones para sus diferentes mercados.

El 1972 marcó un hito en su historia cuando construyó una nueva planta industrial de 18.500 mt2 para la fabricación de rodamientos en la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Una segunda planta industrial localizada en Rosario, Santa Fe, fue adquirida en 2008 especializada en la fabricación de Sistemas de Lubricación centralizada. Actualmente cuenta con 650 empleados y comercializa productos, servicios y soluciones tanto para fabricantes de equipo original como para el mercado de reposición industrial y automotriz.

SKF ofrece soluciones para la industria

SKF ofrece soluciones para la Industria en general; la industria automotriz; agrícula; motos, con una gama de productos representados por rodamientos, soportes y accesorios, soluciones de sellado; de lubricación; productos de transmisión de potencia y servicios industriales.

Complementariamente SKF adquirió y desarrolló tecnologías para el diagnóstico de fallas incipientes a través del monitorio de vibraciones entre otras técnicas. Estas tecnologías, combinadas con el conocimiento de aplicaciones constituyen la base a partir de la cual SKF provee servicios y soluciones a sus clientes conducentes a reducir los costos a través de la reducción de paradas imprevistas, fallas catastróficas, consumo excesivo de rodamientos, lubricantes, reducción de consumo de energía y del impacto ambiental.

Por último, hay que destacar que los servicios incluyen el montaje y desmontaje de rodamientos; monitoreo de vibraciones in situ o remota; termografía; capacitación y entrenamiento práctico en todas sus tecnologías; reparación de equipos; calibración de instrumentos; alineación laser; cálculo de rodamientos; análisis de elementos finitos; servicios integrales de mantenimiento predictivo o proactivo, y reingeniería de aplicaciones, entre otros.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina