Logo ADEFA

Un informe de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) da cuenta que con un promedio de 21 días hábiles de producción (1 día menos que el mes anterior y con plantas con parada de producción por adecuación de las líneas a nuevos modelos), las terminales automotrices produjeron durante octubre 45.240 vehículos, un 14,6% menos del volumen registrado en septiembre y un 25,6% menos en su comparación con igual mes del año pasado cuando se produjeron 52.977 unidades.

Continuando con los datos registrados en el décimo mes del año, las terminales automotrices exportaron 18.834 unidades, un 13,8% menos en su comparación con las 21.853 unidades enviadas en septiembre anterior y un 48,7% menos respecto de octubre de 2014.

El sector automotor produjo en lo que va del año 462.791 unidades, un 11,4 % menos respecto de las 522.132 que se fabricaron en el mismo período de 2014. En la misma línea, el sector exportó 216.165 vehículos, un 25,4% menos respecto de los 289.692 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

“Tal cual lo hemos venido alertando, la caída del mercado brasileño viene impactando nuestras exportaciones y consecuentemente nuestros niveles de producción. Por otro lado, sigue habiendo una demanda solida de vehículos en el mercado local, que hoy tiene su oferta restringida por limitaciones de djais y por la reducción de acceso al MULC”, destacó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

De esta manera enfatizó además que es necesario reforzar el trabajo y compromiso interno para contar con previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector para lo que resta del año y el primer trimestre de 2016. “Es necesario diagramar una agenda conjunta con el resto de la cadena de valor y las autoridades que de previsibilidad respecto al acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) y que promueva la mejora continua de la competitividad del sector, además de ampliar la inserción internacional con nuevos acuerdos comerciales”, añadió Costantini.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe mensual da cuenta que en octubre se comercializaron a la red 52.209 vehículos, es decir, un 15,1% menos respecto de las 61.464 vendidas en septiembre anterior y un 9,6% más el desempeño del mismo mes de 2014 cuando se entregaron 47.628 unidades a la red de concesionarios.

Con un total de 521.326 unidades comercializadas entre enero y octubre, el sector registró una suba interanual de 0,3% en lo que respecta a las ventas totales.

Por último, hay que destacar que no se han computado resultados de dos empresas asociadas.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.