El primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en Enero a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre Enero y Febrero. Asimismo, durante el receso, varias asociadas avanzaron en la construcción de infraestructura y la ejecución de mejoras en los procesos para incorporar en breve nuevos proyectos industriales.

De esta manera, con sólo 10 hábiles de producción, el sector produjo en Enero 25.625 unidades. Este volumen se ubicó un 29,1 % por debajo de las 36.156 unidades que se produjeron en Enero de 2014 y 36,9 % por debajo de las 40.636 unidades de Diciembre pasado.
Por efecto de las paradas de plantas, las terminales automotrices exportaron 7.620 unidades en Enero, un 61,1 % por debajo de los 19.570 vehículos que se exportaron en Enero de 2014 y un 73,8 % menos con respecto al desempeño de Diciembre cuando se enviaron 29.047 vehículos.
Independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará la dinámica de la industria en Brasil, principal destino de los envíos de los vehículos de producción nacional, puesto que en Enero el comportamiento a la baja registrado en ese país se tradujo en 12.500 unidades menos enviadas hacia allí en su comparación con el año anterior.
Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en Enero se comercializó a la red 34.128 vehículos, un 27 % menos respecto de las 46.766 vendidas en Enero de 2014 y un 17,5 % por debajo de las 41.380 unidades comercializadas en Diciembre pasado. El 27 % de caída interanual registrado en ventas mayoristas, es menor a la baja de los niveles de patentamientos del mismo período (39,8 %).
“Con el cierre de Enero, con paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”, señaló Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quien destacó que sí es importante abordar y trabajar en una agenda conjunta entre el sector público y privado.
En este sentido, Costantini destacó el compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la “mejora continua de la competitividad. teniendo en cuenta la actualidad de nuestros principales socios estratégicos y considerando la proximidad de la finalización de los acuerdos comerciales con Brasil y México”.
- WRC en Finlandia – Día 1: Dominio de Ogier en una caótica jornada.
- JMEV Easy 3, el auto más accesible de Argentina bajó su precio e incorpora financiación tasa 0%.
- Lubrax relanza su marca en Argentina y acelera su plan de expansión con producción local.
- Narvaezbid realizará durante el mes de agosto subastas online con más de 300 vehículos de empresas y automotrices
- BAIC Argentina y Puma Energy sellan alianza estratégica.
- Foton comienza la comercialización de la Tunland V7 Mild Hybrid.
- Los trabajos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires marchan a todo ritmo.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.






