Logo ADEFA

Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con un promedio de 22 días hábiles de producción, las terminales automotrices produjeron durante septiembre 52.977 vehículos, un 8% por sobre el volumen registrado en agosto y un 8,3% menos en su comparación con igual mes del año pasado cuando se produjeron 57.757 unidades.

Continuando con los datos registrados en el noveno mes del año, las terminales automotrices exportaron 21.853 unidades, un 2,3% más en comparación con las 21.355 unidades enviadas en agosto anterior y un 27,3% menos respecto de septiembre de 2014.

Aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado frente a los meses precedentes, no resulta suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual. En este sentido, entre enero y septiembre, el sector automotor produjo 417.551 unidades, un 9,5% menos respecto de las 461.291 que se fabricaron en el mismo período de 2014. En la misma línea, el sector exportó 197.331 vehículos, un 22% menos respecto de los 252.975 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

“Tal cual lo hemos venido alertando hace varios meses, el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción. Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30% en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año. Este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos”, destacó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Este escenario que impone el frente externo hace necesario reforzar el trabajo y compromiso interno para contar con previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector para el último tramo del año y el primer trimestre de 2016. “Necesitamos tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las autoridades que promueva la mejora continua de la competitividad del sector y amplíe nuestra inserción internacional”, añadió Costantini.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe mensual da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red 61.464 vehículos, un 3,1 % más respecto de las 59.592 vendidas en agosto pasado y un 1,9% por sobre el desempeño del mismo mes de 2014 cuando se entregaron 60.317 unidades a la red de concesionarios.

En este punto, la titular de ADEFA señaló que “hay que remarcar la mejora sustancial que se registró en la participación de los vehículos de producción nacional. Es una muestra del esfuerzo del sector de procurar mantener los niveles de producción orientándola al mercado interno ante la caída de los mercados de exportación”.

Con un total de 469.117 unidades comercializadas entre enero y septiembre, el sector registró una caída interanual de 0,6% en lo que respecta a las ventas totales.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina