La producción nacional de vehículos fue de 52.316 unidades, registrando en marzo un crecimiento de 14,7 % respecto de febrero y una baja de 10,3 % con relación a igual mes del año pasado | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Logo ADEFA

Un informe de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) señala que con un promedio de 19 días hábiles, las terminales automotrices alcanzaron una producción de 52.316 vehículos, un 10,3 % menos respecto de igual mes del año pasado y un avance de 14,7 % en comparación con las 45.605 unidades que se produjeron en febrero.

De esta manera, con el cierre del primer trimestre, el sector automotor contabilizó un total de 123.546 unidades, un 16,2 % menos respecto de las 147.416 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014.

Continuando con el análisis de los datos de marzo, las terminales automotrices exportaron 28.559 unidades, 0,8 % menos respecto del mismo mes de 2014 y un crecimiento de 17,9 % comparado con las 24.223 unidades exportadas en febrero pasado.

En el acumulado del primer trimestre se exportaron 60.402 vehículos, un 18,8 % menos respecto de los 74.348 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

«Con una incipiente desaceleración respecto de la tendencia a la baja que venía registrando desde el inicio del año, el cierre del primer trimestre concluye con números negativos en sus principales variables que se explican en gran medida por la contracción que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa un 50% de nuestra producción, más de 80% de las exportaciones y acumula al momento una caída del 17% en su mercado interno», explicó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), quién añadió que esta tendencia podría mejorar hacia el segundo semestre.

Costantini indicó que «este escenario enciende hoy algunas luces amarillas. No obstante, la situación parece que podría revertirse hacia el segundo semestre, pero igualmente invita a ser cautos dado que la mejora no tiene una traducción inmediata sino que será gradual». Costantini añadió que «este proceso exige renovar el compromiso de los integrantes de la cadena de valor de continuar con el trabajo en conjunto con el Gobierno en desarrollar herramientas que corrijan distorsiones y permitan al sector emprender un camino de recuperación sostenido sin perder el foco en la búsqueda continua de mejora de competitividad».

Asimismo, y destacando el pilar exportador que ha forjado esta industria, Costantini destacó el compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con nuestros principales socios y seguir impulsando la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en marzo se comercializaron a la red 52.776 vehículos, un 6,1 % más respecto de las 49.747 vendidas en marzo de 2014 y un 19,7 % por sobre el desempeño de febrero pasado cuando se entregaron 44.074 unidades a la red.

Con un total de 130.978 unidades comercializadas entre enero y marzo, el sector registró una caída interanual de 13,4 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina