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Con un promedio de 22 días hábiles de producción, las terminales automotrices contabilizaron 43.552 vehículos producidos, un 15,5% más respecto de julio anterior cuando se fabricaron 37.706 unidades y un 8,5% por debajo del volumen registrado en agosto del año pasado.

De esta manera, entre enero y agosto, el sector automotor produjo un total de 305.296 unidades, un 13,1% menos respecto de las 351.477 que se fabricaron en el mismo período de 2015.

Continuando con los datos registrados en el octavo mes del año, las terminales automotrices exportaron 16.486 vehículos, lo que refleja una mejora de 27,4% respecto del volumen exportado en julio pasado y una baja de 19,7% en comparación con las 20.525 unidades que se exportaron en agosto de 2015.

En el acumulado de los primeros ocho meses de este 2016, el sector exportó 118.058 vehículos, un 30,5% menos respecto de las 169.785 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

En las ventas mayoristas, el informe da cuenta que en agosto se comercializaron a la red 63.952 unidades, un 21,4% más respecto de las 52.678 vendidas en julio anterior y un 11,5% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 57.357 unidades a la red de concesionarios. Con un total de 462.834 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una suba interanual de 19% en lo que respecta a las ventas totales.

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) destacó que “el comportamiento que viene registrando la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como producción y exportación”. En este sentido, detalló que “ante el desafío que se presenta para la industria, es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, y llegar a más mercados de Centroamérica y África”.

Alemañy destacó que además de las medidas implementadas desde el inicio de año que están permitiendo promover proyectos de inversión y agregado de valor nacional, es fundamental trabajar en conjunto con la cadena de valor y las autoridades en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad.

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