
Según informa la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales automotrices produjeron en junio 41.655 unidades. Este volumen se ubicó 19,8% por debajo de las 51.955 unidades que se produjeron en junio de 2015 y 4,7% más si se compara con las 39.768 que se produjeron en mayo pasado. En el acumulado de los primeros seis meses, el sector produjo 224.038 vehículos, es decir un 14% por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015, el cual fue de 260.411 unidades.
En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades el mes pasado, un 47,1% por debajo de los 27.339 vehículos que se exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5% menos respecto de las 18.199 que se exportaron en mayo.
De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, un 30,9% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.
“Haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina”, explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto del comportamiento de estos primeros seis meses.
Otra de las medidas que permitirán impulsar la mejora de la competitividad de la industria automotriz es la aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino actualmente en tratamiento en el Senado. “Desde ADEFA siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara de Diputados”, dijo Alemañy y añadió que “es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos”.
En este sentido para el directivo, una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad “es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional”.
Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en junio se comercializaron a la red 63.192 vehículos, un 9,2% más respecto de las 57.867 unidades vendidas en junio de 2015 y un 4,7% por sobre las 60.360 unidades que se comercializaron en mayo anterior.
En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, es decir, un 24,8% por sobre el volumen que se registró en el mismo período del 2015.
- QJMOTOR consolidó su presencia en el Travel Fest 2026 con una masiva respuesta del público adventure.
- NASCAR en Talladega – Carrera: Carson Hocevar consigue una emocionante primera victoria en Cup.
- Road Show de Colapinto en Buenos Aires: De la emoción en las tribunas y la pista al fuego en el Lotus E20 con los colores de Alpine.
- TCR South America en Interlagos – Carrera: El Super Challenge quedó para la dupla Raphael Reis y Felipe Fraga.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Primera victoria de Mariano Werner con Foton.
- WRC en las Islas Canarias – Final: Sébastien Ogier logró su primera victoria de la temporada.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Alex Márquez repite la hazaña ante su público.
- WRC en las Islas Canarias – Día 2: Solberg presiona a Ogier en un emocionante final.
- WRC en las Islas Canarias – Día 1: Ogier lidera el dominio de Toyota.
- Electromovilidad: En el primer trimestre del año se patentaron 19.867 vehículos híbridos y eléctricos, un 313,2 % interanual.
- Hyundai Motor presenta IONIQ 3: El Aero Hatch eleva la tecnología EV para una movilidad simple, espaciosa e intuitiva.
- Nissan evalúa un cambio en su modelo de distribución en Argentina y reafirma la continuidad de sus operaciones en el país.
- Nuevo Cayenne Coupé Eléctrico, inspirado en un icono.
- Volkswagen acelera la estrategia «En China, para China» en el Salón de Pekín 2026.
- Puma Energy lanzó Cleantec, su nuevo aditivo que garantiza la total limpieza del motor y su máximo rendimiento.





