
Según informa la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales automotrices produjeron en junio 41.655 unidades. Este volumen se ubicó 19,8% por debajo de las 51.955 unidades que se produjeron en junio de 2015 y 4,7% más si se compara con las 39.768 que se produjeron en mayo pasado. En el acumulado de los primeros seis meses, el sector produjo 224.038 vehículos, es decir un 14% por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015, el cual fue de 260.411 unidades.
En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades el mes pasado, un 47,1% por debajo de los 27.339 vehículos que se exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5% menos respecto de las 18.199 que se exportaron en mayo.
De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, un 30,9% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.
“Haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina”, explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto del comportamiento de estos primeros seis meses.
Otra de las medidas que permitirán impulsar la mejora de la competitividad de la industria automotriz es la aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino actualmente en tratamiento en el Senado. “Desde ADEFA siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara de Diputados”, dijo Alemañy y añadió que “es necesario continuar con la implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos”.
En este sentido para el directivo, una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad “es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional”.
Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en junio se comercializaron a la red 63.192 vehículos, un 9,2% más respecto de las 57.867 unidades vendidas en junio de 2015 y un 4,7% por sobre las 60.360 unidades que se comercializaron en mayo anterior.
En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, es decir, un 24,8% por sobre el volumen que se registró en el mismo período del 2015.
- Marcelo Mauro Country Manager de Dongfeng Argentina: «Ha sido un año muy bueno para nosotros, donde hemos logrado el principal objetivo de introducir la marca en Argentina».
- Se confirman las cinco estrellas para el Nissan Nuevo Kicks 2025 fabricado en Brasil.
- Diez años de Mustang en Argentina y una pasión que no para de crecer.
- Michelin en Autoclásica 2026: Neumáticos con estética de época y tecnología actual.
- Scania celebró los 10 años de Queen On The Road, reforzando el papel de las mujeres líderes en el transporte.
- NASCAR en Charlotte II – Carrera: Ajustada victoria de Chase Briscoe.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: El regreso de Carlos Javier Merlo a la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Tercera victoria en el año de Tomás Vitar.
- TC2000 en Toay, La Pampa II – Carrera Final: Victoria de Vivian, de punta a punta.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa III – Carrera 2: Milton Cudina consigue ganar por primera vez.
- GP de Singapur de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen logra una contundente victoria. Colapinto abandonó por problemas mecánicos en su Alpine.
- MotoGP en Indonesia – Carrera: Bezzecchi logra la victoria para Italia, mientras Martín recupera la punta del campeonato.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa III – Carrera 1: De punta a punta, la victoria fue de Fabricio Toselli.
- GP de Singapur de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la pole y imponiéndose por delante de los Ferrari. Colapinto 16º.
- GP de Singapur de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Después de la lluvia, la victoria fue de Verstappen en Marina Bay. Colapinto abandonó.







