Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Nico Rosberg con su Mercedes se adjudicó el Gran Premio de Australia disputado en Melbourne, en el circuito Albert Park, logrando su cuarta victoria consecutiva (las últimas 3 de 2015 y esta primera de 2016), en una competencia que tuvo su costado dramático cuando en la vuelta 19 el McLaren-Honda de Alonso se montó sobre el HASS de Esteban Gutiérrez, y el monoplaza del español voló por los aires hasta quedar destruido contra las defensas del circuito, aunque -por fortuna- sin consecuencias físicas para los dos pilotos. “He gastado una de las vidas que me quedaban”, señaló el asturiano refiriéndose al accidente.
“La estrategia fue decisiva. Ha sido un gran arranque de la temporada y estoy realmente agradecido. El equipo hizo un gran trabajo en ese aspecto también”, señaló Nico.
Ferrari tomó el control en el inicio de la carrera con Vettel y Räikkönen; pero la detención con bandera roja después del gran accidente de Alonso con Gutiérrez le quitó posibilidades de victoria, que quedó en manos de Rosberg. Su compañero de equipo Lewis Hamilton terminó en el segundo lugar después de haberse retrasado al sexto puesto por una mala salida, mientras que Sebastian Vettel con la Ferrari completó el podio con su tercer puesto.
El local, Daniel Ricciardo clasificó en la cuarta posición con el Red Bull, por delante del Williams-Mercedes de Felipe Massa y del HASS de Romain Grosjean, quien con su sexto puesto en su debut le dio al equipo los primeros puntos en el torneo.
Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes); Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), y el dúo de Toro Rosso de Carlos Sainz y Max Verstappen completaron las diez primeras posiciones, con el Renault de Jolyon Palmer perdiendo por un poco más de 3 décimas el último punto en disputa en su primer Gran Premio.
Después de 20 minutos de espera luego de la bandera roja, para eliminar los restos del auto de Alonso y el de Gutiérrez, la carrera se reinició con Ferrari todavía en una agresiva estrategia de dos paradas con la utilización de neumáticos súper-blandos. Mercedes, en cambio había sido más conservador, lo que le valió una detención menos que Ferrari (2 de los bólidos plateados contra 3 de la roja Ferrari).
Pero Vettel no pudo ampliar su ventaja a 24 segundos que eran necesarios para el cambio de neumáticos, sin perder el primer lugar. Y cuando el alemán volvió a pista en la vuelta 35 ya había sido superado por Rosberg, Ricciardo y Hamilton. Por su parte, el británico de Mercedes se acercaba al Red Bull del australiano, superándolo en la vuelta 42; pero para ese entonces Rosberg era inalcanzable.
Hay que destacar que hubo varios abandonos además de los de Alonso y Gutiérrez. Uno de ellos fue el del Red Bull de Daniil Kvyat, mientras que el Manor Río Haryanto salió con problemas de propulsión y Raikkonen se retiró poco después de la reanudación con insuficiencias en el turbo de su Ferrari.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 57 | 1h48’15»565 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 57 | +8»060 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 57 | +9»643 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 57 | +24»330 |
5 | 19 | Felipe Massa | Williams | 57 | +58»979 |
6 | 8 | Romain Grosjean | Haas | 57 | +1’12»081 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 57 | +1’14»199 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 57 | +1’15»153 |
9 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 57 | +1’15»680 |
10 | 33 | Max Verstappen | Toro Rosso | 57 | +1’16»833 |
11 | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 57 | +1’23»399 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | Renault | 57 | +1’25»606 |
13 | 11 | Sergio Perez | Force India | 57 | +1’31»699 |
14 | 22 | Jenson Button | McLaren | 56 | |
15 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 56 | |
16 | 94 | Pascal Wehrlein | Manor | 56 | |
No Clasificados | |||||
– | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 38 | |
– | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 21 | |
– | 88 | Rio Haryanto | Manor | 17 | |
– | 21 | Esteban Gutierrez | Haas | 16 | |
– | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 16 | |
NL | 26 | Daniil Kvyat | Red Bull Racing | 0 |
Record de Vuelta: Auto Nº3 (Ricciardo) en la vuelta 49 – 1’28»997 a 214,511 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Nico Rosberg con 25 puntos, 2) Lewis Hamilton 18, 3) Sebastian Vettel 15, 4) Daniel Ricciardo 12, 5) Felipe Massa 10, 6) Romain Grosjean 8, 7) Nico Hulkenberg 6, 8) Valtteri Bottas 4, 9) Carlos Sainz 2, 10) Max Verstappen 1.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 43 puntos, 2) Ferrari 15, 3) Williams 14, 4) Red Bull Racing 12, 5) Haas 8, 6) Force India 6, 7) Toro Rosso 3.
Próxima Competencia
3 de abril – GP de Bahrein (Sakhir).
- Mercedes-Benz eActros 600 es el «Camión Internacional del Año 2025».
- Llega el primer Porsche 718 Spyder RS a Argentina.
- En el 1er semestre de 2024, la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 4.060 millones.
- El nuevo GTD es el Mustang de serie más rápido y potente de la historia.
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 híbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer título.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legítimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: Jeremías Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de Matías Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.