Casi un tercio menos de consumo de combustible. El nuevo Concep Truck de Volvo demuestra cómo es posible mejorar drásticamente la productividad en las operaciones de larga distancia. Entre los secretos detrás de este destacado ahorro de combustible se encuentra un diseño aerodinámico y una menor tara.

Con el apoyo de la Oficina de Energía de Suecia (Swedish Energy Agency), Volvo Trucks ha desarrollado un nuevo concepto en vehículos, el Volvo Concept Truck. Es el resultado de un proyecto de cinco años de profunda investigación orientado a la creación de vehículos más eficientes en cuanto al consumo de energía. Este innovador camión reduce el consumo de energía en más del 30 %.
«Trabajamos continuamente en el desarrollo de vehículos más eficientes en cuanto al consumo de energía. Esta es una prioridad principal para el área, tanto para la protección del medio ambiente, como para reducir los costos de nuestros clientes. Estamos orgullosos de poder impulsar este desarrollo. En la fabricación de este revolucionario prototipo aplicamos toda la potencia de los constantes avances tecnológicos», expresó Claes Nilsson, Presidente y CEO de Volvo Trucks.

Uno de los factores clave detrás del menor consumo de combustible es una mejora generalizada del 40 % en la eficiencia aerodinámica que ha beneficiado tanto al camión como al acoplado.
«Hemos modificado toda la estructura del camión y la hemos optimizado para lograr mejorar su aerodinámica tanto como sea posible. Por ejemplo, usamos cámaras en lugar de espejos retrovisores. Esto reduce la resistencia aerodinámica, por lo cual se necesita menos energía para impulsar al camión», explicó Åke Othzen, Gerente Líder de Proyectos de Volvo Trucks.
Además de las mejoras en su aerodinámica, este vehículo innovador viene equipado con neumáticos recientemente desarrollados con menor resistencia al rodamiento. El acoplado pesa dos toneladas menos que el acoplado tradicional, lo que se traduce en menor consumo de combustible o la posibilidad de una mayor carga útil. El proyecto también incluye una mejora en el sistema de transmisión. El camión fue probado en las rutas de Suecia.
El trabajo sobre el proyecto Volvo Concept Truck ha estado en desarrollo desde el año 2011. El objetivo es mejorar en un 50 % la eficiencia para transportes de larga distancia.
Como este nuevo vehículo es parte de un proyecto de investigación, no estará disponible en el mercado. Sin embargo, algunas de sus características aerodinámicas ya han sido incorporadas a los vehículos de Volvo Trucks fabricados en serie, y varias de sus soluciones pueden ser adaptadas en el futuro.
Volvo Concept Truck
El proyecto de investigación es una asociación estratégica entre Suecia y los Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Energía de Suecia y el Departamento de Energía de los EE. UU. El proyecto American SuperTruck tiene por objetivo aumentar la eficiencia de los transportes para operaciones de larga distancia en el mercado norteamericano.
Lo más destacado: Mejora aerodinámica
- Optimización de la aerodinámica en camión y acoplado.
- A fin de reducir la resistencia aerodinámica, se han reemplazado los espejos retrovisores tradicionales por cámaras, que tienen el valor agregado de ofrecer mayor visibilidad y seguridad.
- Los faldones laterales del chasis aerodinámicamente optimizados cubren las ruedas traseras del camión y todas las ruedas del acoplado.
- Alerones aerodinámicos extienden el acoplado y reducen la resistencia aerodinámica.
- Flujo de aire optimizado para el sistema de enfriamiento del motor.
- Resistencia aerodinámica minimizada en el frente del camión, guardabarros y estribos.
Especificaciones del Volvo Concept Truck
- Modelo de camión: Volvo FH 420.
- Motor: Volvo D13 Euro 6.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















