Por Héctor O. Losino

Peugeot presentó en el Salón Frers de La Rural el restyling del 208, bajo el lema “Despierta tu Energía”. En julio de 2013 Peugeot Argentina lanzó el 208. Este modelo referente en su segmento presenta actualizaciones que consagran el valor de esta serie en la historia de la marca. La gran novedad fue la llegada de la versión GT, con una clara impronta deportiva, que complementa a las tres ya comercializadas en nuestro mercado.

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Foto: Héctor O. Losino

El nuevo Peugeot 208 conjuga estilo y una experiencia de manejo única, proponiendo una ruptura con el tradicional concepto del puesto de conducción. Además de comercializar vehículos cada vez más equipados, destinados a clientes que buscan refinamiento, calidad y tecnología, en el nuevo 208 Peugeot pensó cada elemento de su diseño para proporcionar a los conductores y pasajeros una excelente experiencia a bordo.

Toda la gama llega con un renovado código estético, alineado con el modelo que actualmente se comercializa en Europa, con cambios en el estilo interior y de carrocería, que lo vuelve aún más atractivo. El 208 propone una línea enriquecida con nuevos equipamientos de serie, ampliando la oferta vigente a cuatro opciones de grupo moto-propulsor, en seis versiones.

Líneas más dinámicas y elegantes

La parte delantera se destaca por una nueva guía de luz de LED, apliques cromados próximos a las luces y ópticas de color negro, que contribuyen a la modernidad y a la identidad del vehículo, por medio de una firma fuerte y única. Además tiene nuevos paragolpes y parrilla que integra una moldura diferenciada para las luces antiniebla.

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Foto: Héctor O. Losino

El lateral del nuevo 208 presenta la misma armonía que acompaña su diseño. La relación entre los voladizos cortos y el tamaño total del auto, sus nuevas llantas de aleación liviana de 15, 16 y 17 pulgadas con tratamiento bicolor y diamantado -dependiendo de la versión- y la línea media ascendente le otorgan un diseño distintivo.

En forma de búmeran, los nuevos faros traseros LED que remiten a la huella de “garras” típica de la marca, garantizan un efecto tridimensional que acentúa su carácter tecnológico.

i-Cockpit®: para una conducción intuitiva y entretenida

El concepto del i-Cockpit® es tan innovador y único que lo convirtió en una marca registrada mundial de Peugeot. Presente en toda la línea del nuevo 208, diferencia los modelos de Peugeot de los demás vehículos al romper con el tradicional concepto del puesto de manejo, ya que coloca al conductor en una posición diferente a la conocida, permitiendo que disfrute del comportamiento dinámico, deportivo y seguro, sin dejar de lado el confort que ofrece el nuevo compacto.

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Foto: Héctor O. Losino

En esta arquitectura, el panel de instrumentos elevado permite que la lectura de la información se efectúe por encima del volante, evitando desviar significativamente la vista del camino. El volante, de diámetro pequeño, está asociado a una dirección eléctrica asistida, lo que permite realizar maniobras muy fácilmente, aún con el vehículo detenido.

El tercer pilar del i-Cockpit® está formado por una de las centrales multimedia más modernas del mercado. Al alcance de las manos, el equipamiento se destaca en tecnología, en la que la concepción del modelo se apoya fuertemente. El volante posee comandos para el control de las funciones de la radio y del kit manos libres con Bluetooth®.

Central multimedia de nueva generación para una conectividad intuitiva

Posicionada en primer plano, la central multimedia a la misma altura de la vista del conductor y del acompañante ofrece máximo confort, tecnología y seguridad, con funciones restringidas con el vehículo en movimiento. La nueva central multimedia, con evoluciones con respecto a su antecesora, presenta una pantalla color sensible al tacto de 7 pulgadas y de funcionamiento intuitivo. La tecla Menu permite acceder en un clic a todas las funciones:

  • Radio: para seleccionar diferentes fuentes de audio (radio AM/FM, streaming de audio y voz vía Bluetooth®, USB – audio con exhibición de tapas, foto y viewer – AUX, calculadora, calendario y Jukebox con 16 Gb de memoria para almacenar música).
  • Ajustes: para acceder a las configuraciones del sistema.
  • Servicios Concectados: para las funciones MirrorScreen, que garantizan compatibilidad para dos soluciones: MirrorLink® para Android y Apple CarPlay® para IOS. El sistema permite la sincronización de smartphones en la pantalla de la central multimedia y administrar determinadas aplicaciones directamente desde la pantalla del vehículo.
  • Teléfono: con conectividad bluetooth ® y Audiostreaming.
  • Conducción: da acceso a la computadora de a bordo y a las diferentes funciones del vehículo.
  • Navegacón: vía GPS que incluye mapas de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela y Guyana Francesa), límites de velocidad en vías rápidas y puntos de interés, entre otros.
  • Cámara de Retroceso (en versiones GT y Feline): Cuando se coloca la marcha atrás, el sistema multimedia proyecta automáticamente en la pantalla una imagen que permite visualizar lo que hay detrás del vehículo. Además de la información visual, el sensor de estacionamiento trasero permite a través de una ayuda sonora identificar la proximidad con un eventual obstáculo atrás del vehículo.

Otra función es Link MyPeugeot. Se trata de una aplicación gratuita para smartphones, disponible tanto para Android como para IOS, en el que es posible monitorear el consumo de combustible, continuar la navegación después de estacionar el auto y localizar el último punto de detención del vehículo, entre otros.

Refinada y elegante: una cabina con nuevos revestimientos internos

La calidad de los materiales utilizados por el nuevo 208 en relación a la terminación y revestimiento de los asientos es para destacar. En las diferentes versiones de la gama, los materiales utilizados otorgan una personalidad propia a cada configuración, como, por ejemplo, las salidas del aire acondicionado, manijas de puertas y palanca de cambio en tonos ceniza, negro brillante y cromado.

El volante multifunción, de serie en toda la línea, también fue objeto de cuidado. En las versiones altas de gama, esta pieza presenta revestimiento de cuero con cromo satinado y siempre con el emblema del león cromado en el centro. Lo mismo ocurre con el panel de instrumentos elevado, que recibe embellecedores de color negro brillante y cromado.

Todos esos elementos combinan con los diversos tejidos de excelente calidad que revisten los asientos. Cuenta además con guantera refrigerada y múltiples portaobjetos, espacios en las puertas laterales y en el compartimento situado frente a la palanca de cambio.

El nuevo 208 también ofrece techo cielo panorámico (con excepción de la versión entrada de gama) que proporciona a los ocupantes óptima luminosidad interna y una sensación de amplitud. Es posible regular la entrada de luz en el interior del vehículo gracias al cierre/apertura de la cortina de techo.

Comportamiento dinámico

El nuevo Peugeot 208 ofrece un comportamiento dinámico de alto nivel, pensado para obtener la mejor relación entre confort y calidad, con suspensión delantera pseudo-McPherson y suspensión trasera traversa deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra estabilizadora.

Todas las versiones se ofrecen con motorización naftera. Las de entrada de gama vienen equipadas con el motor TU4 de 1.450 cm3 que eroga una potencia máxima de 90 CV a 5500 rpm y un par motor de 132 Nm a 3.000 rpm, asociado a una caja de velocidades manual de 5 marchas. Las configuraciones intermedias utilizan el motor EC5 unido a la caja manual de 5 marchas o transmisión automática secuencial de 4 velocidades. Sus números son 115 caballos de potencia máxima a 6.000 rpm y 152 Nm de torque a 4.000 rpm.

Todas las motorizaciones vinculadas con cajas manuales disponen del sistema GSI (Gear Shift Indicator), que sugiere en el panel de instrumentos la marcha más adecuada para garantizar un menor consumo de combustible.

La versión equipada con caja automática secuencial tiptronic, cuenta además con Paddle Shift (levas detrás del volante, para realizar manualmente los cambios). Esta configuración dispone de la función EcoDrive; cuando se activa el botón identificado con el pictograma “ECO”, el conductor podrá percibir un pasaje de marchas más suave para reducir el consumo de combustible. En uso urbano, este ahorro puede llegar hasta el 7%.

Equipamiento

De acuerdo a la versión, el 208 estará equipado con aire acondicionado o climatizador automático bi zona; sensor de obstáculos delantero y trasero; computadora de a bordo con tres modos de operación y nuevas funciones integradas a la central multimedia; velocidad crucero / limitador de velocidad; sensores de lluvia, encendido automático de luces; faros antiniebla delanteros y traseros, luz de lectura central y dos luces de lectura de mapa de Led, cierre centralizado de puertas y baúl con activación en rodaje, levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros, cinturones de seguridad delanteros inerciales regulables en altura y traseros de tres puntos cámara de retroceso; alarma de cinturón no conectado; traba de seguridad mecánica para niños en puertas traseras; airbags frontales; laterales y de cortina.

Peugeot 208 GT: La energía de un Hot Hatch

Peugeot elevó aún más el nivel del segmento de los hatchs compactos con el lanzamiento del 208 GT, equipado con el motor turbo THP 1.6 litros de 165 cv de potencia máxima, a 6.000 rpm (240 Nm a 1400 rpm). Este motor está asociado a una caja manual de 6 velocidades.

Este vehículo combina un alto desempeño, con aceleraciones de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 217km/h limitada, proporcionando sensaciones únicas de manejo.

De estilo dinámico y agresivo, esta versión es rica en detalles, realzados por las nuevas llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas, una nueva óptica con módulo elíptico y luz diurna de LED, revestimiento de los espejos retrovisores en negro y alerón en color negro brillante, doble salida de escape cromada y nueva parrilla delantera con detalles en color rojo.

Un ambiente interno exclusivo donde se destacan el tono oscuro del panel de instrumentos iluminado en Led y elementos de color rojo, una nueva costura del revestimiento de los asientos y de algunas piezas como apoyabrazos y el volante de cuero negro y rojo con incrustes cromados y placa GT.

El interior deportivo se completa con las pedaleras de aluminio; manijas; embellecedores de las salidas de aire en cromo satinado; palanca de cambios cromada; estribo en las puertas delanteras. Otro elemento a destacar es el panel de a bordo con revestimiento de “soft-touch” Stellar.

En el diseño del Nuevo 208 GT, se efectuaron diversas adaptaciones con el objetivo de conferir a la nueva versión deportividad y seguridad, como la suspensión con ley de amortiguación específica, apuntando a una conducción deportiva; un neumático deportivo con perfil bajo (205/45 R17 88V) Michelin Pilot Sport 3, de baja fricción al circular, optimizado para reducir el consumo de combustible y conferir una alta adherencia en curvas; la dirección con mayor precisión del centro y calibración orientada a altas velocidades; freno a discos delanteros con 283 mm de diámetro y discos sólidos en las ruedas traseras; función “cornering”, que con las luces bajas o altas encendidas permite que el haz de luz del proyector antiniebla ilumine el interior de la curva. Esta función se acciona al activar la luz de giro, a partir de un determinado ángulo de rotación del volante, siempre y cuando la velocidad sea inferior a los 40 Km/h. y sistema ESP(programa de estabilidad electrónica) con calibración específica, para aumentar el control a alta velocidad y curvas agresivas.

Este programa integra las siguientes funciones: anti-bloqueo de ruedas (ABS) y distribuidor electrónico de frenado (REF); asistencia en el frenado de emergencia (AFU); anti-deslizamiento de ruedas (ASR); control dinámico de estabilidad (CDS); función Hill Assist que mantiene el vehículo inmovilizado durante 2 segundos en una salida en pendiente dando el tiempo suficiente para pasar del pedal de freno al acelerador sin que el vehículo se mueva.

La gama del 208

  • Active TU4 90 CV BVM5: Airbags frontales; ABS; dirección eléctrica asistida; aire acondicionado manual; alza-cristales eléctricos delanteros; cierre centralizado de puertas con plip; radio RD6 con comando al volante 2HP; computadora a bordo; volante regulable en altura y profundidad; asiento del conductor regulable en altura; cubre-llantas de 15” con embellecedor NIOBIUM y ópticas con guías de luz en Led.
  • Allure 1.5 BV M5: Limitador y regulador de velocidad; airbags laterales; pantalla táctil de 7” (GPS opcional); alarma; faros de profundidad; alza-cristales eléctricos traseros; espejos con comando eléctrico; llantas de aleación talium, mirror link y car play.
  • Allure 1.6 BV A4: Sensor de estacionamiento trasero; comando de marchas al volante (paddle shift).
  • Allure 1.6 BV M5: Llantas 16” Titane diamantadas; techo cielo panorámico; GPS; sensor de estacionamiento trasero; volante revestido en cuero; asiento trasero 1/3 – 2/13; bandeau pintado; tapizado N3; techo cielo; navegación + Jukebox.
  • Feline 1.6 BV M5: Airbags de cortina; sensor de estacionamiento delantero; climatización bizona; pack visibilidad; tapizados en tela y cuero; apoyabrazos central con porta objetos; cámara de retroceso; airbag de cortina; detector de lluvia; encendido automático de luces; apoyabrazos central; pedalera de aluminio.
  • GT 1.6 THP: Motor THP de 165 CV, caja de 6 velocidades; llantas de 17” Carbone; cubiertas Michelin pilot sport; óptica con módulo elíptico y luz diurna de Led; revestimiento de los espejos retrovisores en negro y alerón en color negro brillante; doble salida de escape cromada; un ambiente interno exclusivo; discos delanteros de 283 mm de diámetro y discos sólidos en las ruedas traseras; función “cornering”; ESP desconectable (ABS, REF, AFU, ASR, CDS) + Hill Assist.

Colores

El nuevo Peugeot 208 se ofrece con 9 tonos de pintura: Blanco Blanquise (sólo versiones Active y Allure), Rojo Rubí, Rojo Aden, Negro Perla, Gris Aluminium, Gris Moondust, Azul Bourrasque, Blanco Nacre (Feline y GT) y Dark Carmin.

La versión GT estará disponible sólo en colores Rojo Aden, Blanco Nacré, Gris Aluminium y Negro Perla.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • Active 1.5: $264.800.-
  • Allure 1.5: $292.000.-
  • Allure 1.5 Nav: $295.500.-
  • Allure 1.6 tiptronic: $323.900.-
  • Allure 1.6 tiptronic Nav: $327.400.-
  • Allure 1.6: $324.300.-
  • Feline 1.6: $347.400.-
  • GT 1.6 THP: $405.600.-

Garantía

  • Dos (2) años o 100.000 kilómetros.
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