Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fueron presentados hoy en Asunción, Paraguay, en el marco del Congreso Americano de la FIA.

Latin NCAP - BYD F0 - sin Airbags

Los resultados presentados continúan decepcionando con un nuevo resultado cero estrellas y una reducción de estrellas para un modelo líder de ventas en la región.

La versión más básica de equipamiento de seguridad del BYD F0 -fabricado en China- decepcionó al obtener cero estrellas para ocupante adulto y sólo una estrella para ocupante infantil. El modelo, similar al reconocido Peugeot 107, ofreció una estructura estable en el impacto frontal; pero registró lesiones de elevada gravedad en los dummies adultos, posiblemente debido a la carencia de bolsas de aire.

El Fiat New Palio obtuvo sólo una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. La calificación de adulto se debió a los registros en el pecho del dummy en el impacto lateral, a pesar del buen desempeño de la estructura durante ese impacto. En protección infantil el modelo obtuvo protección máxima en impacto lateral.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP comentó que “estos resultados de Latin NCAP dejan en evidencia una vez más cómo algunos fabricantes de la región aún no toman a la seguridad y más específicamente a la seguridad infantil como algo importante”.

Rodríguez aseguró que “como consumidores llevamos seis años pidiendo a los gobiernos y fabricantes de la región que trabajen junto a nosotros y otras organizaciones para lograr democratizar la seguridad en los automóviles, para que todos los países logren ofrecer los mismos niveles de seguridad a sus habitantes sin importar el valor del vehículo que adquiera. Nuestros ciudadanos merecen acceder a la misma seguridad aquí como lo hacen en Europa, Japón, Australia y Norteamérica”.

Por su parte Jorge Tomasi, Presidente de FIA Region IV manifestó que “estos nuevos resultados nos decepcionan ya que se continúan encontrando vehículos muy populares, líderes en ventas, con niveles muy bajos de protección tanto para adultos como para niños. La FIA, y en particular la Región IV, trabajan para promover la seguridad vial en América Latina y el Caribe y estamos convencidos que apoyando iniciativas como Latin NCAP, el cambio hacia vehículos más seguros es posible. Los consumidores de nuestra región se merecen poder acceder a vehículos con los mismos estándares de seguridad de otras regiones, sin tener que pagar más por ello”.

Sobre los últimos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “es una gran preocupación para Latin NCAP que aun en 2016 se sigan vendiendo modelos sin bolsas de aire. El F0 apunta a emular al Peugeot 107, un modelo que fue lanzado al mercado con bolsas de aire en todas las unidades. Latin NCAP cree que hubiera sido importante que el F0 no sólo se pareciera al 107 sino también que incorpore el mismo equipamiento de seguridad. A pesar del pobre resultado para la protección de ocupante adulto del Fiat New Palio, el desempeño de la estructura lateral fue una sorpresa positiva, logrando un buen desempeño para un modelo popular desarrollado localmente”.

Por último, Latin NCAP anunció que los próximos resultados serán presentados en el mes de septiembre.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina