Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Daniel Ricciardo fue el ganador del Gran Premio de Malasia, superando a su compañero en Red Bull Racing, Max Verstappen, por 2.443 segundos. Tercero terminó Nico Rosberg con el Mercedes, quien ante el abandono de Lewis Hamilton por la rotura del motor de su Mercedes alargó la diferencia en el campeonato a 23 unidades.

Esta competencia comenzó con una importante incidencia en la primera curva cuando Vettel se rozó con Verstappen y luego chocó a Rosberg luchando por el segundo puesto, y ambos alemanes salieron perjudicados ya que el de Ferrari abandonó (se dañó la suspensión delantera izquierda de su Ferrari) y el de Mercedes quedó retrasado al puesto 17 luego del trompo. Además, Rosberg fue penalizado con 10 segundos por un toque a Kimi Räikkönen promediando la carrera. Hay que destacar que por esta incidencia provocada por Vettel, fue sancionado con tres posiciones de retraso para el próximo Gran Premio de Japón.
Ajeno a todo Hamilton conservó la mejor posición de salida, quedando segundo Ricciardo luego del toque entre Vettel y Rosberg. Y lo que parecÃa ser una cómoda victoria del británico, se transformó en drama ya que el motor de su Mercedes se rompió en la vuelta 41, faltando solamente 15 giros para el final. Esta situación le permitió a Ricciardo pasar a encabezar la carrera, seguido muy de cerca por su compañero Verstappen, con quien tuvo una interesante lucha por la victoria.
Finalmente tercero terminó Rosberg, después de soportar toda clase de contratiempos (choque de Vettel y penalización), quien revirtió una jornada que aparentaba ser muy negativa. El de Mercedes finalizó por delante de la Ferrari de Kimi Räikkönen.

Valtteri Bottas fue quinto con el Williams, seguido por Sergio Pérez (Force India), mientras que Fernando Alonso terminó en la séptima posición con el McLaren después de una gran remontada ya que tuvo que largar desde el último puesto por el cambio de la unidad de potencia, mientras que Nico Hulkenberg (Force India); Jenson Button (McLaren) -en su Gran Premio número 300- y Jolyon Palmer (Renault) completaron el top 10. Hay que destacar que el británico obtuvo su primer punto en la F1 con el décimo puesto.
El próximo fin de semana se disputará la fecha 17 del calendario cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 56 | 1h37’12»776 |
| 2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 56 | +2»443 |
| 3 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 56 | +25»516 |
| 4 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 56 | +28»785 |
| 5 | 77 | Valtteri Bottas | Williams Mercedes | 56 | +1’01»582 |
| 6 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 56 | +1’03»794 |
| 7 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Honda | 56 | +1’05»205 |
| 8 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India Mercedes | 56 | +1’14»062 |
| 9 | 22 | Jenson Button | McLaren Honda | 56 | +1’21»816 |
| 10 | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 56 | +1’35»466 |
| 11 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso Ferrari | 56 | +1’38»878 |
| 12 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 55 | |
| 13 | 19 | Felipe Massa | Williams Mercedes | 55 | |
| 14 | 26 | Daniil Kvyat | Toro Rosso Ferrari | 55 | |
| 15 | 94 | Pascal Wehrlein | MRT Mercedes | 55 | |
| 16 | 31 | Esteban Ocon | MRT Mercedes | 55 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 12 | Felipe Nasr | Sauber Ferrari | 46 | |
| – | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 40 | |
| – | 21 | Esteban Gutierrez | Haas Ferrari | 39 | |
| – | 20 | Kevin Magnussen | Renault | 17 | |
| – | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 7 | |
| – | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 0 | |
Record de Vuelta: Auto Nº6 (Rosberg) en la vuelta 44 – 1’36»424 a 206,948 Km/h.
- Recargado: Auto N°31 (Ocon) – 10» por exceso de velocidad en la calle de boxes.
- Recargado: Auto N°6 (Rosberg) – 10» por toque al Auto N°7 (Räikkönen).
Campeonatos
Pilotos: 1) Nico Rosberg con 288 puntos, 2) Lewis Hamilton 265, 3) Daniel Ricciardo 204, 4) Kimi Räikkönen 160, 5) Sebastián Vettel 153, 6) Max Verstappen 147, 7) Valtteri Bottas 80, 8) Sergio Perez 74, 9) Nico Hülkenberg 50, 10) Fernando Alonso 42, 11) Felipe Massa 41, 12) Carlos Sainz Jr 30, 13) Romain Grosjean 28, 14) Daniil Kvyat 25, 15) Jenson Button 19, 16) Kevin Magnussen 7, 17) Jolyon Palmer, Pascal Wehrlein y Stoffel Vandoorne 1.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 553 puntos, 2) Red Bull 359, 3) Ferrari 313, 4) Force India 124, 5) Williams 121, 6) McLaren 62, 7) Toro Rosso 47, 8) Haas 28, 9) Renault 8, 10) Manor 1.
Próxima Competencia
9 de octubre – GP de Japón (Suzuka).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















