Novedades y festejos en la 17ª edición del mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica esperan a los visitantes en esta tradicional muestra, que es un festival cultural que resalta la pasión por los vehículos en Latinoamérica.

Autoclasica 2017 - Corte de cinta

Foto: Prensa AutoClasica

Este año se celebran los aniversarios de grandes marcas como Ferrari, Volvo y Lancia. Además, los 80 años del Turismo Carretera, Clásicos Argentinos y ejemplares únicos como la Ferrari F2004 de Michael Schumacher y el recientemente restaurado Cadillac presidencial, se destacan entre algunas de las distintas exhibiciones especiales. Por primera vez y para todo el público, se dictan clínicas abiertas por reconocidos expertos.

Con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Lic. Fernando G. García Soria, y el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Ing. Guillermo Viacava, entre otros, se inauguró la decimoséptima edición de Autoclásica, que permanecerá abierta hasta el lunes 16 de octubre en el horario de 10 a 18:30 horas.

Con la participación de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento-, Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, en la que los menores de 12 años entran gratis juntos a un mayor, propone un recorrido que lleva a evocar el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares, lanchas, máquinas a vapor- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.

En 2017 y por primera vez en su historia, Autoclásica fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, debido al incentivo del rescate de vehículos clásicos e históricos, el tamaño de la muestra y su contribución al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. A su vez, ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Municipal por el municipio de San Isidro.

Por su parte, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- designó nuevamente a Autoclásica como uno de los 10 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Una vez más, FIVA entregará su tradicional distinción al vehículo original en mejor estado de conservación.

Este año, buscando acercar mayor información a los visitantes sobre el mundo de los autos, se realizan Clínicas Abiertas durante la muestra en un auditorio especialmente preparado. Los presentes interesados pueden acomodarse en las gradas y disfrutar del conocimiento, las historias, anécdotas y de la experiencia de cada uno de los expertos que enaltecen a Autoclásica 2017.

Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales, como así también presentando nuevas diagramaciones de los espacios y la ubicación de las atracciones.

Ferrari y su 70º Aniversario

Entre los 600 automóviles de diferentes marcas que se pueden ver, en esta edición resalta la celebración del 70º Aniversario de Ferrari, donde más de 30 ejemplares representan la historia de una de las marcas icónicas del automovilismo y de la industria automotriz mundial. Por primera vez se expone ante todo el público la F2004, auto con el que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y fue ganador de los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España. También estará el Best of Show del 2016, una Ferrari 250 LM de 1964, y además una Ferrari 365 GTS 1969; una 330 GT 2+2 de 1964; una 275 GTB/4 (1967); una Dino 246 GT de 1971, y una Ferrari 250 GT de 1961, que serán sólo algunos de los 35 vehículos de la marca italiana.

Volvo cumple 90 años

Otra marca europea que festeja su aniversario será la sueca Volvo, que cumple 90 años de historia. Con la presencia de los representantes oficiales en Argentina que traen las últimas novedades de Volvo, se revive también los modelos históricos de la marca líder indiscutida en seguridad e innovaciones que marcaron hitos en la industria automotriz.

Hace 90 años, el Volvo ÖV4 salió de las líneas de producción. Fue precisamente el 14 de abril de 1927 cuando este vehículo salió de la fábrica de Gotemburgo y se destacaba por llevar un motor de cuatro cilindros que producía 28 HP. Entre 1927 y 1929, Volvo fabricó un total de 275 ÖV4. En 1944, Volvo fabricó el auto que marcó un antes y un después en la marca sueca: el PV444. En 1959 presentaría junto al Volvo Amazon, el cinturón de seguridad de tres puntos, una de las innovaciones como mayor impacto en la seguridad de los conductores y pasajeros ya que Volvo liberaría la patente del invento para que sea implementada por el resto de los fabricantes.

Los 110 años de Lancia

Llegando a los últimos meses de los festejos, Autoclásica conmemora el 110º aniversario de Lancia, la marca que siempre estuvo a la vanguardia de la técnica automotriz. A poco de que el piloto Vicenzo Lancia fundara la compañía en noviembre de 1906, la marca italiana se convirtió en un referente en cuanto a calidad, lujo y distinción. El primer modelo que se presentó fue el Tipo 51 en 1908, un coche más rápido, ligero y ágil, equipado un motor capaz de girar a 500 vueltas más que sus competidores de la época. Otro aspecto que caracteriza la técnica vanguardista de Lancia es la creación de un esquema de suspensiones independientes en las cuatro ruedas y un chasis de tipo autoportante o semi-monocasco, presente en el Lancia Lambda de 1923. La década del 80 también será recordada por el dominio absoluto que tuvo la marca en el Campeonato Mundial de Rally.

Lotus Seven

Por primera vez en Autoclásica, el Lotus Seven festeja los 60 años de la creación de uno de los vehículos deportivos más destacados dentro del mundo automotriz. Se caracterizó por ser un auto de calle muy liviano que se podía destinar para la competición. De 1970 y hasta 1975 se produjeron 51 Lotus Seven originales en Argentina gracias a que Lotus Argentina S.A. obtuvo la licencia de la casa matriz. Estos fueron los únicos Lotus Seven considerados originales aunque hayan sido construidos fuera de Inglaterra.

Lamborghini

Como nunca antes en Autoclásica, este año los visitantes pueden disfrutar de cuatro ejemplares de Lamborghini, la marca italiana de súper autos deportivos. En unos pocos metros cuadrados, se pueden apreciar y comparar un Lamborghini 400 GT de 1967; un 400 GT de 1968; un Lamborghini Countach LP 400 de 1974 y un Lamborghini P400 Miura de 1967.

Mercedes-Benz y Porsche

Por su parte, Mercedes-Benz y Porsche están presentando sus mejores clásicos y las últimas novedades de las marcas. Para los fanáticos de las travesías y del turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación presenta la mítica Ruta 40, la tradicional carretera de Argentina que va desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) a la Quiaca (Jujuy), y todos los años es recorrida por cientos de fanáticos de autos y motocicletas. Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, y Santa Cruz, las 11 provincias atravesadas por esta ruta nacional (5211 km), tienen su espacio característico en esta edición de Autoclásica.

Fórmula 1 Mecánica Nacional

Para el automovilismo deportivo, la 17ª edición de Autoclásica es especial. Por un lado, se presenta la tradicional Carpa de Competición donde se exhiben ejemplares de la Fórmula 1 Mecánica Nacional, la categoría de nuestro país que durante los ‘70 y ‘80 establecía la construcción de coches al estilo de la máxima categoría internacional hechos 100% en los talleres nacionales y equipados con motores de hasta 4 litros derivados de los impulsores de serie construidos en el país.

El TC cumplió 80 años

A su vez, se celebran los 80 años del Turismo Carretera. Autos originales que corrieron en diferentes épocas y representan toda la pasión de esta categoría que nació el 5 de agosto de 1937, con la largada del Gran Premio Argentino organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA). La historia de la categoría está representada por ejemplares que marcaron historia, como el Chevrolet de Juan Manuel Fangio; el Baufer Ford F-100 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi; “La Coloradita” de Juan Manuel Bordeu; la Dodge GTX de Antonio Aventín con la que se consagró campeón argentino de TC en la temporada 1980/1981; el Falcon F100 de Domingo López Oribe; el Torino de Luis Rubén Di Palma y el Chevrolet Guillermo Ortelli.

El Cadillac presidencial

Otra presentación relevante este año en Autoclásica es la del Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri. Este vehículo fue comprado durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, pero llegó al país luego de que fuera derrocado, por lo que nunca pudo utilizarlo. En 2012, el Cadillac reapareció impecable como parte de esa edición de Autoclásica, y luego el Museo del Automóvil, dirigido por Luis Spadafora, fue el encargado de su restauración completa respetando al máximo su condición original.

Clásicos y Nacionales

Como desde hace ya unos años, la industria nacional posee un lugar especial en la rotonda de acceso a Autoclásica 2017, donde están todos los Clásicos Nacionales que marcaron la historia de las familias argentinas. Ford Falcon; Chevrolet 400 y Chevy; Valiant; pick ups F-100; Torino y Gordini son sólo algunos de los vehículos nacionales que dan la bienvenida a los visitantes en el festival de vehículos clásicos más importante de Sudamérica.

Los más chicos también tienen su espacio, ya que este año vuelve el “Grand Prix Junior”. Esta propuesta consiste en una serie de divertidas carreras a bordo de pequeños autitos clásicos a pedal que se disputan niños de entre 4 y 6 años.

“Barrio de las Motos”

Para los fanáticos de las dos ruedas, el “Barrio de las Motos” es el espacio exclusivo donde hay casi 400 increíbles ejemplares de calle y de competición. Este año, están presentes dos motos campeonas del mundo: la Kawasaki KR350 1979, con la que el ex piloto sudafricano Hugh Neville “Kork” Ballington obtuvo el campeonato en 1979, y la Honda NSR 500 con la que el australiano Wayne Michael Gardner consiguió el campeonato de Moto GP en 1987. Además, la presencia de la moto Best of Show 2016, la Brough Superior 11/50 de 1938, y un ejemplar pocas veces visto: una moto Coventry Eagle Flying 8 B160 de 1926.

Por su parte, Harley Davidson presentó cuatro nuevos modelos de la familia “Softail”, y varias novedades entre las que se destacan su modelo de 3 ruedas de la familia “Trike” y las de la gama “Touring”. Por su parte, el Grupo Piaggio -con sus marcas Vespa, Aprilia, Moto Guzzi y Piaggio- y Triumph presentaron sus motos clásicas y sus últimos modelos lanzados al mercado.

“Autojumble y Motojumble”

También tienen su lugar destacado los ya clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, para que todos los entusiastas puedan adquirir las piezas deseadas para concretar sus restauraciones. Además están los clubs de marcas de todo el país y del exterior, y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.

“Best of Show 2017”

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA, y consagrará finalmente al esperado “Best of Show 2017”, cuyas ceremonias se realizarán el domingo 15 de octubre a las 11:30 la de motos y a las 14:30 la de los automóviles. A su vez, se otorga el premio especial “Germán Sopeña” elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra. Además, y como todos los años, se entrega el premio “Gustavo Fosco al diseño”, el cual es elegido por un grupo de prestigiosos diseñadores.

Entrega de la donación al Hospital Materno Infantil

El miércoles pasado, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina encabezado por su presidente, Ing. Guillermo Viacava, entregó al Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” el equipamiento de última generación adquirido a pedido de esa institución con los fondos recaudados por el estacionamiento de Autoclásica 2016.

Consistió en un respirador Neumovent Graph Neo que será utilizado para pacientes en estado delicado de salud en las áreas de neonatología y pediatría del Hospital, equipamiento de última tecnología especialmente pedido por los directivos del hospital. Además, se entregaron 2 monitores de signos vitales con oxímetro.

Organizada por el CAC, Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica.

Autoclásica está emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez, y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Este evento abrió sus puertas el 13 de octubre y hasta el 16, aprovechando el fin de semana largo, entre las 10 y las 18.30 horas.

Las entradas a la muestra tienen un valor de $ 260, y los menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destina la recaudación del estacionamiento -que tiene un valor de $ 160- a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

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