Pocos vehículos en el mundo pueden identificarse instantáneamente con solo tres letras. Pero para los entusiastas del automovilismo en todas partes, el «GT-R» se ha convertido en sinónimo de emoción, alto desempeño y refinamiento sin igual.

Nissan GT-R Edicion 50 Aniversario

Con su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2019, el Nissan GT-R 2020 Edición de 50° Aniversario lleva este modelo a un nivel que era inimaginable cuando se introdujo por primera vez hace 50 años. Para celebrar el medio siglo del GT-R, los ingenieros se desafiaron a sí mismos a encontrar un potencial de desempeño sin descubrir, sin dejar de asegurarse de que los conductores puedan disfrutar del automóvil en cualquier nivel.

«Un GT-R se trata del manejo del equilibrio total», dijo Hiroshi Tamura, especialista principal en productos para el GT-R. “No se trata de buscar cifras de poder, sino de crear un nuevo GT-R, donde ningún aspecto se haya pasado por alto. Esto es apropiado para celebrar el 50° aniversario del GT-R”.

Una celebración del 50° aniversario

El Nissan GT-R 2020 estará disponible en tres niveles de equipamiento en la mayoría de los mercados: GT-R Premium, GT-R Track Edition y GT-R NISMO. En algunas regiones, también habrá los modelos Pure, Prestige y Black, pero la Edición del 50° Aniversario es la que realmente celebra la fascinante herencia del GT-R.

El auto de la edición especial se presentará en tres combinaciones de colores exteriores de dos tonos de la era de las raíces de este auto, diseñados para representar la gama del GT-R de la serie del GP de Japón, de donde nació el GT-R original para dominar. Retirado desde el GT-R modelo “R34”, el color Bayside (Wangan) Blue regresa con franjas blancas de carrera. Un proceso de tratamiento térmico doble de cuatro capas garantiza un azul vivo con reflejos llamativos y sombras profundas. Los detalles en azul en los radios de las ruedas son algunos de los múltiples toques finos realizados para celebrar el hito del GT-R. El Pearl White (Blanco Perla) con rayas rojas y el Super Silver (Súper Plata) con franjas blancas completan la gama de 50° Aniversario.

Dentro de la Edición de 50° Aniversario tenemos un esquema de color interior gris especial, el cual le da al habitáculo una sensación de lujo, recuerda a la atmósfera del cielo nocturno después de la hora del crepúsculo (el color también está disponible en algunos otros modelos GT-R 2020). Algunas características adicionales del modelo 50° Aniversario incluyen un volante y palanca de cambios únicos, detalles en relieve especiales en los asientos, un revestimiento de techo Alcantara® con costuras únicas, viseras parasoles envueltas con Alcantara.

«El Nissan GT-R ha sido el ícono de desempeño de conducción de nuestra compañía durante el último medio siglo», dijo Shinichiro Irie, director de diseño de programa para el GT-R. “Estábamos muy motivados para asegurarnos de que el GT-R Edición de 50° Aniversario destacara. Aunque los cambios exteriores e interiores pueden parecer sutiles a primera vista, siguen siendo impactantes, especialmente con las nuevas combinaciones de pintura, manteniendo las líneas y la presencia general moderna y vanguardista del automóvil».

Desempeño mejorado, nacido de las carreras

Aunque muchos creían que el refinamiento y el desempeño del motor biturbo V6 de 565 caballos de fuerza, 3.8 litros y 24 válvulas del GT-R, cada uno hecho a mano por su propio técnico takumi, era tan alto que no había margen de mejora, los ingenieros del auto tenían algunos trucos bajo la manga. Entre ellos se encontraba incorporar nuevos turbocompresores que ayudan a aumentar la respuesta del motor a bajas revoluciones debido a un sello sujeto a abrasión, proporcionando espacios más estrechos y un aumento del 5% en la eficiencia. En general, brindan una respuesta del motor aún más aguda dentro y fuera de las curvas, lo que hace que la experiencia de conducción sea más gratificante y fascinante que nunca. Los tubos de escape están inspirados en la tecnología de carreras, tienen puntos de sujeción de bridas turbo optimizados, lo que permite un mantenimiento más fácil y una posible afinación, sin tocar el colector de escape.

El GT-R cuenta con una transmisión de doble embrague de 6 velocidades con un refinado «modo R», hecho tanto para carretera como para pista. Cuenta con cambios más agresivos a marchas inferiores para anticipar mejor las rápidas salidas en las curvas, con la selección de engranajes durante el acoplamiento del ABS, lo que resulta en una reducción del subviraje y una sensación más intuitiva para el conductor. El control de cambio adaptable está programado para cambiar las marchas para adaptarse al estilo de conducción del usuario, lo que hace posible conducir de acuerdo con la ley en carreteras públicas, y con toda la fuerza bruta disponible en la pista de carreras, sin necesidad de cambiar manualmente los modos de cambio.

La forma del tubo de escape distintiva del GT-R es el producto de un nuevo silenciador de titanio, que cuenta con acabados de titanio con puntas azules bruñidas.

La suspensión controlada electrónicamente se ha afinado para proporcionar una mejor estabilidad en las curvas y una conducción más suave. La dirección es más lineal y precisa que nunca, y requiere correcciones mínimas a velocidades de hasta 300 kph (186 mph). Un nuevo potenciador de frenos aumenta la respuesta de frenado inicial al activarse con menos movimiento del pedal, lo que resulta en una mayor potencia y sensación de frenado.

Una cabina digna del GT-R

La cabina del GT-R representa la combinación ideal de lujo y deporte. La cabina distintiva orientada al conductor tiene asientos cómodos pero que ofrecen apoyo para los pasajeros delanteros y traseros. El tablero de instrumentos está diseñado para transmitir un «flujo horizontal», lo que brinda una sensación de alta estabilidad para los ocupantes de los asientos delanteros. Viene envuelto en una sola pieza de cuero Nappa seleccionado a mano sin costuras, ingeniosamente cosido con precisión estilo takumi. El tablero central integra los controles de navegación y audio y un monitor de panel táctil capacitivo de 8 pulgadas. Los iconos grandes en la pantalla de visualización informan sobre la experiencia de manejo sin distraer al conductor.

Montadas en el volante deportivo se encuentran las paletas de cambio que permiten a los conductores cambiar de marcha a media vuelta sin quitar las manos del volante.

Todos los Nissan GT-R 2020 vienen con el sistema integrado de audio, navegación y comunicación NissanConnectSM para algunos mercados. Éste permite a los usuarios abrir o cerrar las puertas de forma remota, activar la alarma, llamar a servicios de emergencia o rastrear la ubicación del automóvil mediante aplicaciones para smartphones.

Una edición optimizada del GT-R 2020

Para aquellos inclinados a llevar su GT-R a un circuito de carreras, Nissan ofrece la Edición Track 2020 optimizada y muy potente, la cual viene con un techo de fibra de carbono opcional que luce un tejido ajustado hecho posible por un nuevo proceso de construcción.

El motor (para los modelos de EUA) fue tomado del famoso GT-R NISMO, con turbocompresores recientemente rediseñados del último auto de carreras GT3 de la serie GT-R. Esto resulta en un aumento del 20% en el tiempo de reacción de aceleración del pedal y 600 caballos de fuerza.

Algunos elementos opcionales en la edición Track son los rotores y calibradores especiales de cerámica de carbono Brembo. Hechos de carbono y carburo de sílice, los rotores (410 mm delante y 390 mm atrás) son casi tan fuertes como los diamantes. En conjunto con las pastillas de freno de alto desempeño, generan más fricción, lo que se traduce en una mejor sensación y control en todo tipo de situaciones de frenado.

«Con el GT-R 2020, nos apegamos al concepto del automóvil: perseguir el máximo placer de conducción», dijo Tamura. «Una vez que tome el volante, inmediatamente sabrá que ningún otro automóvil en el mundo ofrece tanta satisfacción al conductor, tanto física como espiritualmente».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina