
Con un promedio de 21 días hábiles de producción, las terminales automotrices alcanzaron una producción de 30.280 vehículos, un 0,05% menos respecto de abril y un 35,3% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado cuando se produjeron 46.835 unidades. De esta manera, entre enero y mayo, el sector automotor contabilizó 137.266 unidades producidas, un 32,5% menos respecto de las 203.235 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.
Continuando con el análisis de los datos de mayo, las terminales automotrices exportaron 21.834 unidades, un 6,3% de aumento respecto del mes anterior, y una mejora del 1,9% comparándolo con las 21.431 unidades exportadas en mayo del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco meses se exportaron 90.285 vehículos, un 8,5% menos respecto de los 98.676 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en mayo se comercializaron a la red 27.947 vehículos, un 1,8% menos respecto de las 28.469 vendidas en abril, y un 63,1% por debajo del desempeño de mayo del año pasado cuando se entregaron 75.754 unidades a la red.
Con un total de 150.566 unidades comercializadas entre enero y mayo, el sector registró una caída interanual de 58,9% en lo que respecta a las ventas totales.
Transcurridos los primeros cinco meses del año, el comportamiento de las principales variables industriales continúa en signos negativos. Al respecto y destacando en primer lugar el pilar producción y exportación, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “Con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el “Plan Juni0km”. Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas, y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”.
En este contexto, el directivo indicó que “Estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado, como la elevación de los reintegros a la exportación o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente. Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual”.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.











