La cuarta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con dos vehículos populares del segmento B con calificación de tres y cuatro estrellas y con ambos modelos logrando buena protección para los ocupantes infantiles.

Latin NCAP - Toyota Etios - con 2 Airbags

El Toyota Etios, fabricado en Brasil, alcanzó cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil. El actualizado Toyota Etios está equipado con dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral.

Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto. Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil.

El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante; por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y; por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán.

El Fiat Argo y Cronos, producido en Brasil y Argentina respectivamente, alcanzó tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Argo/Cronos equipado con dos bolsas de aire frontales como estándar mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral.

Latin NCAP - Fiat Cronos - con 2 Airbags

La estructura fue considerada como inestable al límite de la estabilidad, sin embargo se ha notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras. La ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar para el pasajero así como la falta de ESC en volumen necesario para ser considerado, explican la calificación del Argo y Cronos para ocupante adulto.

La protección ofrecida al ocupante infantil fue buena y estuvo próxima a alcanzar la máxima calificación en el test dinámico, lo que demuestra los beneficios de un buen desempeño de los SRI combinado con anclajes ISOFIX. Si bien el Argo y Cronos permite la desconexión de la bolsa de aire si hay un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante, la señalización del mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La señalización de los anclajes ISOFIX tampoco cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que explica la calificación en protección del ocupante infantil.

Por último, Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región que solo compren vehículos que ofrezcan ESC.

Latin NCAP - Resultados Fase X - Toyota Etios y Fiat Argo - Cronos

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo que “Las mejoras en seguridad de estos dos modelos populares es bien recibida y muestra una vez más el potencial de los programas independientes de información a consumidores. Los fabricantes están reaccionando a los test de Latin NCAP ofreciendo seguridad más allá de los requisitos reglamentarios. Se demostró una vez más que los SRI mirando hacia atrás en niños de tres años tienen beneficios relevantes».

«La última plataforma de FCA ha mostrado buenos conceptos y trabajo en seguridad detrás de su desarrollo en respuesta a la presión de los consumidores. No obstante ello, es preocupante que un fabricante como FCA todavía no ofrezca ESC estándar en un vehículo nuevo como el Argo/Cronos. También, es una preocupación que vehículos populares como estos dos modelos todavía no ofrezcan como estándar la protección de cabeza para impacto lateral”, señaló Furas.

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo que “Estos dos modelos populares fueron muy solicitados por los consumidores para ser evaluados. Reconocemos la actitud de FCA y Toyota hacia el programa Latin NCAP y alentamos a otros fabricantes a que tengan la misma actitud para ofrecer a los consumidores de América Latina y el Caribe información de seguridad independiente al comprar un vehículo nuevo».

«Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región para que la información independiente de seguridad del consumidor sea obligatoria y esté disponible en todos los autos nuevos, sin un requisito mínimo de calificación de estrellas. Con esta iniciativa, la seguridad de los vehículos mejorará rápido y de forma voluntaria en la región y muchas vidas podrán ser salvadas”, expresó Morales.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina