Con la asistencia de aproximadamente 32 mil personas, se llevó a cabo la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), que se desarrolló en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro del 11 al 14 de octubre.

Autoclasica 2018 - Best of Show - Delage D8 de 1932 y BMW R17 de 1936 1

Foto: Juan Pablo Losino

El broche final de esta fiesta fue la entrega de premios por categoría y la resolución del concurso al mejor de la exposición en autos y motos clásicos. Un Delage D8 Carrocería Henry Chapron 1932 fue distinguido por el jurado con el mayor premio de la muestra, “Best of Show Autoclásica 2019”. Para 1929 la marca Delage presenta su excepcional modelo D8, que estaba propulsado por un motor de 8 cilindros en línea que fuera el primero en su tipo, tanto para Delage como para la industria automotriz francesa. El motor de 4061cc presentaba un árbol de levas a la cabeza y una potencia máxima de 102 HP a 3.500 rpm para el “D8 Normale” y 120 HP en la versión “D8 S”. Se ofrecía a sus potenciales compradores el chasis con su mecánica completa y sus instrumentos para ser “vestidos” con diferentes versiones de carrocerías.

El ganador del codiciado premio Best of Show 2019 fue distinguido por el jurado como “El Mejor de la Muestra” en virtud de poseer una singular belleza y armonía de líneas que cautivan a quien lo ve; es como un amor a primera vista; exponer un óptimo estado de preservación o restauración; ser el representante de una marca con fuerte presencia en la historia del automóvil, como así también aquilatar una importante historia personal y mostrar una suficiente antigüedad que lo hagan un verdadero clásico a través de los tiempos. El ganador conformó una terna final junto a un Ferrari 250 Spider GT 1959 y un Packard 740 Doble Parabrisas 1930.

Entre las motos, la ganadora del premio “Best of Show Autoclásica 2019” fue una BMW R 17 1936. Sólo 450 unidades fueron producidas entre 1935 y 1938, con 745cc, las cuales contaban con un cuadro estampado. Este modelo fue la primera moto, junto con la R12, en tener horquilla hidráulica. La R17 fue la nave insignia de la marca que se llevó a la producción derivada de la mítica R7 que no se produjo más de una unidad.

Fotos: Juan Pablo Losino

Los “Best of Show” de autos y motos fueron elegidos por el jurado entre los vehículos ganadores del primer premio de cada una de las categorías FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens).

Por su parte, una Ferrari Testarossa 1987 fue la ganadora del “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo” y una Honda CB750 Four 1969 se hizo acreedora al Premio “José Ricardo Larguía” al “ejemplar en exposición producido desde 1913 a 1965”; ambos galardones fueron por elección y votación de los periodistas que visitaron Autoclásica 2019.

Entre los stands, los premiados en esta edición de Autoclásica fueron: Motorrad (Premio mejor Stand de Motos), Club Ferrari (Premio mejor Stand de Club de Autos); Oily Ride (Premio mejor Stand de Autojumble), y La Gran Carrera (Premio mejor Stand Comercial).

“Celebramos y agradecemos que tanta gente se haya acercado y acompañado a Autoclásica, a pesar de las inclemencias climáticas, confiando que encontraron en la muestra los mejores vehículos clásicos de la Argentina y de la región. La decisión que tomamos el sábado no fue fácil; pero creemos que fue la más acertada para que todos los visitantes pudieran disfrutar de una exposición de gran calidad durante el domingo y el lunes”, señaló el Ingeniero Ricardo Battisti, presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina.

Este año FIVA seleccionó a Autoclásica como uno de los cuatro eventos en el mundo para que se entregue el Premio FIVA 2019 al Vehículo Mejor Preservado. Autoclásica es la exposición con Concurso de Elegancia seleccionada en Sudamérica, que se suma a otros Concursos de Elegancia representantes de Norte América; Europa y Asia.

Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el CAC, propuso un recorrido que evocó el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.

Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales. En esta edición se celebraron los 100 años de Citroën, junto al Club de clásicos Citroën Buenos Aires; además un siglo de vida de la marca británica Bentley; el homenaje a los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato, cuyos modelos de vehículos la han marcado como leyenda en la industria automotriz; también en la “Plaza Argentina”, se festejaron los 50 años del lanzamiento del modelo Chevy en Argentina, uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978; y los 60 años del tradicional MINI. Del automovilismo deportivo, se presentan exponentes del Rally Mundial de los ’80 y las Leyendas del TC.

Por su parte, la carpa “Racing 50” exhibió autos del tipo competición o símil de los años 50, y la carpa de “Super Autos”, la cual mostró un conjunto de vehículos que -si bien no tiene 30 años de antigüedad- se los puede considerar futuros clásicos o como se los define actualmente “Super autos”.

En el Barrio de las Motos se celebró el 50° aniversario del debut de la Honda CB750 Four, la primera moto de cuatro cilindros de 750cc y 67 CV a 8.000 rpm de la marca japonesa fabricada en 1969 y uno de los modelos más míticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta. Además en ese sector se pudieron ver ejemplares que forjaron la historia; desde los pequeños ciclomotores hasta las de grandes motorizaciones animan esta fiesta de las dos ruedas que es la más importante de Sudamérica.

Este año, estuvieron presentes ejemplares únicos de marcas tan prestigiosas como Harley-Davidson, BMW Motorrad; Royal Enfield; Vespa; Piaggio; Moto Guzzi y Aprilia, entre otras. Por su parte, los shows de bandas en vivo; stands de clubs y nuevos espacios siempre fueron protagonistas del Barrio de las Motos, que generan un clima único y festivo para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas.

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Autoclasica 2019 - Galeria Facebook

Fotos: Juan Pablo Losino

Sobre Autoclásica y el CAC

Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad, singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos. Enmarcado en el gran boulevard del Hipódromo de San Isidro y sus espectaculares jardines, las familias argentinas y turistas de todas partes del mundo podrán disfrutar nuevamente de vehículos de todas las épocas, tanto de aquellos de fines del siglo XIX hasta aquellos que con apenas 30 años de historia ya han dejado una huella en el mundo de los clásicos. Esta verdadera fiesta propone un recorrido que evoca el paso del tiempo a través de autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, colectivos hasta vehículos militares que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.

La organización de Autoclásica está a cargo del Club de Automóviles Clásicos, una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundada en 1965, cuenta con un patrimonio de vehículos históricos internacionalmente reconocido, perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación. Hace ya más de 30 años que el Club ostenta el título de Autoridad FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) en la Argentina, lo cual le brinda la potestad de otorgar el pasaporte de homologación FIVA a Vehículos Clásicos e Históricos registrados en nuestro país, como también actuar de coordinador de las muestras y encuentros internacionales reconocidos por dicha entidad.

En 2019, Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina.

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