La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero de 2020 ascendió a 27.204 unidades, un 32,2% menos en la comparación interanual ya que en febrero de 2019 se habían patentado 40.116 unidades. Con 72.114 patentamientos acumulados en el primer bimestre del año, ya se observa una caída del 28% respecto al mismo periodo del año anterior donde los mismos fueron de 100.224.
Estos niveles hacen pensar en un escenario con una caída del sector del 19,8% para el año 2020, donde el mercado total de 459.754 unidades en el 2019 disminuiría a uno de 369.100 en este año, lo que genera preocupación por las fuentes laborales del sector concesionario y afectaría notablemente la recaudación tributaria.
Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó que “La macroeconomía encontrada por el gobierno ha sido de un desorden total con un default no declarado traducido en reperfilamiento y corralito puesto en marcha por su último ministro que hace imposible soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento, y aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída. De todas formas estamos convencidos que con medidas conducentes de estímulo aún estamos a tiempo de revertir la situación del año».
Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo que «Sabemos que sin una macroeconomía ordenada la micro no responde, pero aún así debemos transitar los dos caminos, dotando a nuestro sector de algunas herramientas para fortalecer el consumo interno para salvaguardar las fuentes de trabajo y sus 75.000 empleos, y los grandes aportes al fisco que hacemos partiendo de la base que casi el 55% de la venta de un automóvil son impuestos”.
Ranking (Top 10)
Marcas
- Volkswagen: 4.045
- Renault: 3.699
- Toyota: 3.467
- Chevrolet: 3.187
- Fiat: 3.002
- Ford: 2.491
- Peugeot: 1.816
- Nissan: 1.000
- Citroën: 800
- Jeep: 767
Autos
- Chevrolet Onix: 1.708
- Volkswagen Gol Trend: 1.267
- Peugeot 208: 848
- Toyota Etios: 848
- Ford Ka: 827
- Renault Kwid: 823
- Fiat Cronos: 809
- Volkswagen T-Cross: 732
- Renault Nuevo Sandero: 727
- Ford EcoSport: 688
Comerciales Livianos
- Toyota Hilux: 1.558
- Ford Ranger: 733
- Volkswagen Amarok: 576
- Fiat Toro: 574
- Renault Duster Oroch: 497
- Renault Kangoo II: 467
- Nissan Frontier: 260
- Fiat Nuevo Fiorino: 225
- Chevrolet S10: 214
- Peugeot Partner: 213
Comerciales Pesados
- Mercedes-Benz Accelo 815: 32
- Iveco 170e28: 31
- Mercedes-Benz O-500: 30
- Mercedes-Benz Atego 1726: 24
- Agrale Mt 15.0: 21
- Mercedes-Benz Bmo 368 Version 1621: 18
- Volkswagen 17.280: 18
- Mercedes-Benz Bmo 368 Version 1721: 15
- Mercedes-Benz Axor 1933: 15
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 15
- WRC en México – Final: Victoria récord de Ogier.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Nueva victoria de Checo Pérez en un callejero.
- TC Pick Up en La Plata II – Carrera: Segunda victoria de Agustín Martínez.
- TC2000 en Rafaela – Carrera: Ardusso logra la victoria tras una increible remontada.
- Fórmula Nacional Argentina en Rafaela – Carrera 2: Juan Pablo Traverso fue el ganador de una competencia complicada.
- WRC en México – Día 2: Ogier camino a conseguir su séptima victoria en Guanajuato, lo que sería un récord.
- Fórmula Nacional Argentina en Rafaela – Carrera 1: Suárez fue el ganador del sábado.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Clasificación: Afuera Verstappen, pole de Checo Pérez en Jeddah.
- WRC en México – Día 1: Lappi se defendió de Ogier durante la dramática etapa del viernes.
- WEC – 1000 millas de Sebring – Carrera: Toyota gana la carrera inaugural de la temporada con López, Kobayashi y Conway.
- IndyCar Series: Canapino completó su evaluación en óvalos y pasó la prueba.
- Argentina se posiciona como el cuarto productor mundial de pick-ups de 1 tonelada.
- ELF, la compañía de lubricantes, será nuevamente protagonista en Buenos Aires de la carrera de autos clásicos más importante de América Latina.
- Toyota Gazoo Racing Argentina presentó la cuarta generación de Hilux GR-Sport: Robustez, agilidad y diversión al volante.
- Digital, dinámico y ahora también totalmente eléctrico: el BMW Serie 5 entra en una nueva era.