Con la Superleggera V4, Ducati cumple el sueño de revolucionar los límites de la ingeniería, el detalle minucioso y el  diseño motociclista, con un proyecto que representa la obra maestra de la compañía Boloñesa en cuanto a ingeniería, rendimiento y diseño.

Ducati Superleggera V4 1

Después de una presentación en exclusiva, Ducati develó oficialmente su nueva Superleggera V4, la moto más potente y tecnológicamente avanzada que jamás haya creado el fabricante de Borgo Panigale, producida en una edición limitada de sólo 500 motos numeradas individualmente.

La Superleggera V4 es la única motocicleta de calle con toda la estructura portante del chasis (bastidor, subchasis, basculante y llantas) hecha en material compuesto, consiguiendo así una reducción de peso de 6,7 kg gracias a estos componentes.

Para asegurar los más altos estándares de calidad y seguridad, estos componentes se prueban al 100% utilizando las técnicas más sofisticadas tomadas de la industria aeroespacial, como la termografía, comprobaciones por ultrasonidos y tomografía.

Se han modificado las dimensiones del bastidor para optimizar su uso en pista aumentando la longitud del basculante. El resultado general es una potencia de desaceleración incomparable, permitiendo cambio de direcciones más rápidos y con líneas de curvas más precisas. El nivel de rendimiento alcanzado es extremadamente elevado; Alessandro Valia, tester oficial de Ducati, utilizó la moto equipada con el kit racing y neumáticos slick, marcando la vuelta al circuito de Mugello en 1:52:45, menos de dos segundos por vuelta que el registrado por las Panigale V4 R SBK, ganadora del Campeonato de Velocidad Italiano 2019 (CIV) con Michele Pirro.

Gran parte de los componentes están hechos de fibra de carbono, moldeados con formas aerodinámicas avanzadas. Entre ellos se incluye el carenado, que garantiza un nivel de eficiencia aerodinámica que iguala y supera al de las actuales motos de MotoGP. Gracias a las alas ‘biplano’ inspiradas en la Ducati MotoGP de 2016, con el mayor rendimiento en este campo, puede garantizar una carga vertical de 50 kg a 270 km/h, 20 kg más que la generada por las alas de la Panigale V4 MY20 y la V4 R. Esta carga vertical mejora la aceleración, al contrarrestar la tendencia a levantar la rueda delantera, y aumenta la estabilidad de frenado. Los carenados de fibra de carbono también lucen una atractiva decoración deportiva inspirada en la Desmosedici GP19 que mezcla el rojo de la GP19 con el carbono desnudo para resaltar las formas, materiales y detalles técnicos.

Por debajo de la piel de carbono se encuentra el motor Desmosedici Stradale R, más ligero y potente que nunca. El V4 a 90º de 998 cm3 que impulsa la Superleggera V4 pesa, de hecho, 2,8 kg menos que el V4 de 1.103 cm3. Gracias al escape homologado Akrapovič, entrega no menos de 224 CV en su configuración legal de calle (cifras de la homologación UE). La cifra aumenta hasta los 234 CV cuando se monta el escape Akrapovič de titanio para uso en circuito, que se incluye en el Kit Racing suministrado con la moto. La naturaleza de carreras del motor se refuerza por el uso del embrague en seco y el ajuste manual del sistema de distribución Desmodrómica.

Sólo en la Superleggera V4, se cuenta con una calibración especial del motor para el escape racing que da acceso al piloto a la pantalla “RaceGP”. Diseñada exclusivamente para uso en pista, y realizada con la valiosa colaboración de Andrea Dovizioso.

Gracias al uso extensivo de componentes de fibra de carbono, titanio y magnesio y otros mecanizados a partir de lingotes de aluminio, la Superleggera V4 tiene un peso en seco de tan sólo 159 kg (16 kg menos que la Panigale V4), consiguiendo una relación peso-potencia de 1,41 CV/kg: un valor que bate récords en una moto deportiva legal para uso en vías públicas. Al montar el Kit Racing que se suministra y cambiar la configuración de la moto a pista, la potencia aumenta hasta los 234 CV, disminuyendo el peso a 152,2 kg e incrementando la relación peso-potencia a 1,54 CV/kg.

Los controles electrónicos también se han desarrollado para mejorar la naturaleza racing de esta motocicleta. Por defecto, sus parámetros operativos se asocian con tres Riding Modes reprogramados (denominados Race A, Race B y Sport). También hay, por primera vez, cinco Riding Modes adicionales que se pueden personalizar con los ajustes preferidos del piloto. El piloto puede monitorizar los tiempos por vuelta a través de un Lap Timer actualizado, que permite registrar las coordenadas de la línea de meta y tiempos intermedios de cinco circuitos favoritos. La configuración predeterminada del sistema cuenta con los detalles de línea de meta/tiempos intermedios de: Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail. Esto se completa con un paquete electrónico de última generación que incluye las estrategias EVO 2 para el DTC y DQS up/down.

Otros elementos estándar incluyen un sistema de suspensiones Öhlins más ligero, con una horquilla presurizada y pies de horquilla mecanizados en aluminio más livianos, un muelle de amortiguador en titanio y válvulas derivadas de GP que mejoran la absorción de las irregularidades del firme durante la fase de compresión inicial.

El sistema de frenado es lo mejor de la gama producida por Brembo, con una bomba MCS que cuenta con una maneta de apertura ajustable en remoto y pinzas Stylema R, exclusivas para la Superleggera V4 para proporcionar una mayor consistencia del recorrido del freno delantero en largas sesiones de circuito.

La atención meticulosa al detalle también es obvia con el tapón del radiador mecanizado a partir de un lingote de aluminio y la llave de contacto exclusiva con una inserción de aluminio que muestra el número de la moto.

La exclusividad de los materiales y soluciones tecnológicas se refleja en el número limitado de motos: tan sólo 500, todas ellas numeradas individualmente y provistas de un certificado de autenticidad. El número de identificación de la moto (XXX/500), que coincide con el VIN, se muestra en el bastidor, tija superior de la horquilla y llave de contacto.

El comienzo de las entregas está previsto para junio de 2020 en Europa y, dada la extrema complejidad de la fabricación de muchos de esos componentes, la producción se limitará a tan sólo 5 motos diarias. Sin embargo, todas las motos se producirán en 2020.

Sólo los clientes de la Superleggera tienen la oportunidad de adquirir un exclusivo mono de cuero Premium Superleggera V4 con air-bag integrado y casco en fibra de carbono, ambos decorados con los colores y gráficos de la moto. Producido por Dainese, el mono de cuero combina ligereza y resistencia con la seguridad del sistema D-air. Del mismo modo, el casco Arai meticulosamente diseñado que cuenta con fibra de carbono de calidad aeronáutica, ofrece una protección y confort inigualable.

El paquete que Ducati ha preparado para los entusiastas que adquieran una Superleggera V4 también incluye acceso a la «SBK Experience», permitiendo a los propietarios pilotar la Panigale V4 R que compite en el Campeonato Mundial SBK en una prueba en pista en Mugello. Y aún más emocionante, 30 propietarios de la Superleggera V4 tienen una oportunidad exclusiva de disfrutar la “MotoGP Experience” y vivir el sueño de todos los entusiastas a las carreras. Por primera vez, podrán rodar en circuito la Desmosedici GP20 utilizada por Dovizioso y Petrucci, con el apoyo directo de los técnicos Ducati Corse.

Estos eventos y oportunidades especiales son tan únicas como este nuevo modelo Ducati. La Superleggera V4 es extrema, diseñada y desarrollada para alcanzar el máximo rendimiento en pista y garantizar toda la fiabilidad y la facilidad de conducción de una moto deportiva para uso legal en vías públicas.

Con la Superleggera V4, Ducati revoluciona más allá los límites. La experiencia técnica y el conocimiento desarrollados en la constante evolución en MotoGP está continuamente disponible para los entusiastas de la ingeniería y rendimiento sobre dos ruedas.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina