El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy el primer resultado bajo el nuevo protocolo de evaluación, un decepcionante cero estrellas para el nuevo Kia Picanto (Morning).
El Kia Picanto, producido en Corea del Sur, que cuenta únicamente con una bolsa de aire para el conductor como equipamiento estándar, logró cero estrellas: obtuvo 0% para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. El Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) no es estándar así como tampoco lo es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Las bolsas de aire laterales de cabeza no están disponibles ni como equipamiento opcional. El posible equipamiento de doble bolsa de aire frontal no mejoraría la calificación del modelo, ya que la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones. En el impacto frontal el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural. En el impacto lateral el pecho ofreció protección pobre lo que llevó a que el puntaje para esta prueba diera cero. El test de whiplash también mostró protección pobre en las cervicales. El impacto lateral de poste no fue realizado porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar. El Picanto no cumple con las Regulaciones de la ONU en Protección para Peatones.
Latin NCAP no recomienda la compra de vehículos sin ESC, Protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con 6 bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos. La seguridad del vehículo que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional en nuestra región. Latin NCAP solicita a Kia a actuar y a realizar mejoras sustanciales en el Picanto, así como en toda su flota en la región de América Latina y el Caribe.
La información sobre los niveles de seguridad que ofrecen los modelos debería ser obligatoria en todos los mercados para que los consumidores de América Latina y el Caribe sepan que algunos modelos que se parecen a los de otros mercados pueden ofrecer niveles de seguridad mucho más bajos”.
A su vez, Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP comentó que “Este primer resultado del año pone en evidencia una vez más las malas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante, ofreciendo vehículos con menos niveles de seguridad y equipamiento en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo. Es inaceptable que un mismo fabricante tenga este doble estándar. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente y transparente de Latin NCAP al consumidor y de esta manera mejorar los niveles de seguridad de los vehículos en la región”.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de batería al ciclo.
- La producción nacional de vehículos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caída del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterías de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehículos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la línea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y Matías Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de Jeremías Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás Díaz es el nuevo campeón.