Situado en pleno corazón de Arabia Saudta, Ha’il ha sido, desde hace años, el cruce de las rutas comerciales entre las principales ciudades del país. Desde hace más de una década, a esta condición se suma otra muy importante, la de capital de los rallies todo-terreno, donde una comunidad activa ha impulsado el desarrollo de la disciplina.

Al dirigirse a ella desde Al Qaisumah, no hay duda de que los pilotos del Dakar habrán podido comprender por qué los saudíes que residen en la región se han visto contagiados por la pasión por el 4×4. Arena, arena y más arena, perfilando dunas más o menos altas, grandes extensiones o pistas angostas o anchas.

La muestra con la que se han topado hoy los competidores ha puesto a prueba su capacidad para dominar esta materia inestable. El destino ha querido además que la lluvia irrumpiera en escena, haciendo el terreno más rápido de lo previsto. Sea como fuere, los pilotos que siguen en carrera se habrán ganado a pulso la jornada de descanso.

Los dos pilotos españoles que se han impuesto hoy en motos y coches respectivamente son verdaderos campeones. Al lograr su tercer triunfo de la semana, Joan Barreda escribe una página de la historia al igualar en número de especiales el palmarés de su compatriota Jordi Arcarons (¡27!), con quien comparte el hecho de no haber ganado nunca el Dakar pese a su talento y su peso en la prueba.

Si el piloto de Honda desea cambiar su suerte, deberá recuperar su retraso sobre el trío líder con Toby Price con una pequeña ventaja sobre Kevin Benavides e Ignacio Cornejo, ambos a menos de tres minutos.

Carlos Sainz, ganador de su 38ª especial en Ha’il tras vencer a Yazeed Al Rajhi, se encuentra también en la posición de perseguidor, pero con un retraso mucho más abultado del orden de unos cuarenta minutos sobre el dúo Peterhansel-Al-Attiyah, que se ha desmarcado claramente desde la salida de Jeddah.

Sébastien Loeb, por su parte, ha dicho adiós a su buena racha al romper un brazo de suspensión al inicio de la etapa, cuyo transporte y sustitución por su camión de asistencia podrían triplicar o cuadruplicar sus horas de retraso.

Traicionado por la mecánica, el daño no ha sido tan importante para “Chaleco” López, pero lo suficiente para tener que ceder su puesto de líder a Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros, mientras que Seth Quintero ha batido hoy el récord de precocidad al adjudicarse la especial de la categoría.

Por último, en camiones, el triplete Kamaz en la etapa de Ha’il permite a la marca rusa monopolizar el podio provisional. Se dibuja así una estampa íntegramente azul perfecta para celebrar un nuevo récord.

Después de Cristina Gutiérrez, primera mujer en imponerse en una etapa tras Jutta Kleinschmidt en 2005, llega el turno de Seth Quintero de dar la sorpresa al término de la sexta especial en la categoría de vehículos ligeros.

Con tan solo 18 años y 118 días, el estadounidense se convierte en el ganador más joven de una especial en la historia del Dakar, incluidas todas las categorías. Integrante también del equipo RedBull Off Road Team USA al igual que su colega femenina, todo apunta a que deleitará con muchos y apasionantes duelos en lo que queda de la edición 2021 del Dakar.

Tras subirse al podio en cuatro especiales, incluyendo el prólogo, “Chaleco” López había dado muestras de una regularidad ejemplar hasta la salida de la sexta etapa. El chileno, encargado hoy de abrir pista, ha visto cómo un problema mecánico le dejaba varado tras superar el ecuador de la prueba.

Este contratiempo lo ha mantenido demorado casi una hora y representa un duro golpe para él con más de 36’ de retraso sobre su sucesor en lo alto del marcador, Aron Domzala. Este no es, claro está, el resultado con el que soñaba López antes de la jornada de descanso de su décimo Dakar.

Kamaz se merece un reconocimiento especial en esta sexta especial con rumbo a Ha’il. Al tomar el mando de la etapa poco después del ecuador, Airat Mardeev ha logrado su primera victoria desde 2018. Al hacerlo, ofrece a la marca rusa su victoria nº 150 en su trayectoria en el Dakar, lo cual le lleva al nivel de Mitsubishi y la coloca por detrás de KTM, que se destaca en el liderazgo con 224 victorias.

En esta colección de medallas que inauguró en 1999, gran parte del mérito corresponde al zar Vladimir Chagin, el plusmarquista de la categoría, que amasó siete títulos y 63 etapas entre 1999 y 2011.

El Peugeot 504 Pick-up con el que compiten los italianos Roberto Camporese y Umberto Fiori data de 1982 y ha sido reconfigurado por completo evocando el espíritu de la época. El equipo ocupa la última posición de la clasificación del Dakar Classic en la jornada de descanso, y continúa su travesía por pistas saudíes.

Resumen de la Etapa 6 – Autos

Resumen de la Etapa 6 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 6 – Camiones

Resumen de la Etapa 6 – Dakar Classic

Etapa 7: Ha’il > Sakaka.

La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental, pero tendrán que tener presente los sobrecalentamientos.

Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.

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