Joan Barreda logró su primera victoria del rally en una etapa neutralizada en Shubaytah, si bien el castellonense debe sentirse impotente ante la maestría de la que está haciendo gala su compañero Ricky Brabec, quien sigue aumentando su ventaja en lo más alto de la general. Después de las dudas de navegación de Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, un fabuloso Carlos Sainz domina a placer al término de la primera parte de la etapa maratón.

Dakar 2020 - Etapa 10 - Joan Barreda Bort - Honda

Puede ser que a Joan Barreda le haya costado demasiado tiempo encontrar su ritmo. Tras obtener su primera victoria del año después de bastantes etapas, el piloto de Torreblanca podría pagar cara su exceso de prudencia de la primera semana.

Todo lo contrario cabría decir de su compañero Ricky Brabec en la escudería Honda, quien no tardó en poner tierra de por medio con los demás competidores y mantiene la distancia etapa tras etapa. La misma actitud siguió Ignacio Casale antes de cometer unos errores de navegación en esta décima etapa que han hecho añicos una gran parte de su ventaja sobre Simon Vitse y que sirven para cederle el protagonismo en esta ocasión al polaco Kamil Wiśniewski, el vencedor de la especial.

Dakar 2020 - Etapa 10 - Carlos Sainz - MINI

Por su parte, Carlos Sainz golpea por partida doble al obtener la victoria del día y, sobre todo, al aprovechar los errores de Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para respirar con mucha más calma en la general.

Con 18 minutos de ventaja, el madrileño puede vigilar a sus rivales desde la distancia. Lo mismo ocurre con un Casey Currie que se ha distanciado después de las dificultades de “Chaleco” López, pero la especial ha sido para el debutante Mitchell Guthrie, que participa en la categoría Dakar Experience.

Dakar 2020 - Etapa 10 - Anton Shibalov - Kamaz

En el capítulo de camiones, Anton Shibalov pone fin al encadenamiento de etapas de Andrey Karginov, su compañero en Kamaz, quien pese a todo sigue avanzando con paso firme hacia su segunda victoria final en el Dakar.

La actuación del día

Tras la formidable victoria de etapa de Mathieu Serradori el pasado lunes, otro aficionado francés, en esta ocasión Pierre Lachaume, ha brillado con luz propia en la ruta hacia Shubaytah con una cuarta posición muy meritoria. El director de las tiendas Sport 2000 empieza a familiarizarse con su Peugeot 2008 DKR después de aprender de los más grandes para enrolarse en el mismo equipo PH Sport en el que participó Sébastien Loeb en el último Dakar peruano. A dos días del final, inspiración no le falta para cumplir su objetivo inicial de entrar en el Top 10 de la clasificación.

Un duro revés

Aún en la pugna por conservar su corona, un “Chaleco” López en la segunda posición de la general de SSV, a unos veinte minutos de Casey Currie, puede haber perdido sus opciones de victoria por un cambio de rueda que se complicó más de lo previsto al inicio de la especial. El chileno ha perdido casi una hora frente al vencedor del día y baja posiciones en la clasificación provisional. En cualquier caso, el problema es la enorme brecha de 1h15’ que lo separa del líder estadounidense cuando quedan dos días para el final del rally.

El dato

Se contaron 7 nacionalidades diferentes entre las primeras 10 motos de la etapa en un Dakar más heterogéneo que nunca. Un estadounidense aventajó a dos chilenos, un español, un australiano, un austriaco, dos argentinos y un eslovaco. En esta lista no aparece ningún piloto francés: si la situación se prolonga, será la primera vez en la historia del rally en la que el país fundador no cuente con un representante entre las élites moteras. El único galo con opciones es Adrien Metge, 12º a unos veinte minutos de la 10ª posición de Štefan Svitko.

La reacción del día

Stéphane Peterhansel: “Nos gustaría ganar todos los días, pero al final de la especial nos hemos perdido con Nasser. Cuando hemos vuelto a la pista buena, Kuba y Carlos nos han visto y nos han podido seguir para encontrar bien el waypoint, así que no han perdido casi nada de tiempo. Los detalles son importantes: si hubiésemos vuelto al camino un poco antes, no habrían visto nuestra estela de polvo y nos habríamos escapado. Han tenido un poco de buena suerte y nosotros de mala. Eso sí, Carlos va muy rápido y se merece estar delante, pero mañana cambia el panorama. Al inicio de la etapa hay muchas dunas, iremos a tope de combustible y podría pasar de todo”.

Resumen de la Etapa 10 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 10 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 10 – Camiones

Etapa 11 Shubaytah – Haradh

Dakar 2020 - Recorrido Etapa 11

La jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina