No ha sido por su extensión por lo que la primera especial de verdad del Dakar ha hecho estragos entre los pilotos, sino más bien por su intensidad. La maraña de pistas de la primera parte exigía una atención especial que Ricky Brabec, por poner un ejemplo, no ha sabido mantener.

A continuación, los mismos senderos de piedras que eran difíciles de encontrar se han cobrado numerosos pinchazos, algo de lo que puede dar buena cuenta un Sébastien Loeb que es posible que recuerde con amargura esta incursión en el sur del país. Antes de llegar a Bisha, quienes no han tenido contratiempos en los primeros peligros del día han podido disfrutar de un primer tramo de arena que ha servido para dar una tregua a los neumáticos y un respiro a los propios pilotos.

Lo esencial

Los defensores del título han conocido suertes dispares en la primera etapa. Tras un craso error al inicio del recorrido, Ricky Brabec ha perdido 18 minutos frente a su predecesor en el palmarés, un Toby Price que se ha alzado con su 13ª especial en el Dakar; mientras que Carlos Sainz se ha impuesto en coches, categoría en la que los outsiders Martin Prokop y Mathieu Serradori se han encaramado hasta la 3ª y 4ª posición respectivamente.

En vehículos ligeros, Cristina Gutiérrez ha sido la más rápida en su T3 y ha rubricado una actuación histórica, habida cuenta de la escasez de victorias femeninas en el rally (véase “La actuación del día”).

En camiones, el vencedor de 2020, Andrei Karginov, se vio obligado a detenerse por unos problemas mecánicos que le han costado más de hora y media, pero la escudería Kamaz ha tomado las riendas de la carrera gracias a uno de sus herederos: Dmitry Sotnikov.

El cuadriciclista Alexandre Giroud ha sido el único en confirmar el estado de forma mostrado en el prólogo y ha encadenado una nueva victoria.

Un duro revés

Seguro que no era así como se imaginaba Sébastien Loeb su regreso al Dakar. Tras clasificarse en décima posición en el prólogo, el alsaciano salía en una posición envidiable al inicio de la primera etapa al volante de su BRX. Sin embargo, la suerte le ha sido esquiva en esta primera jornada.

Pese a sufrir tres pinchazos que lo han obligado a reducir sobremanera su velocidad, ha luchado como un jabato para seguir adelante. Tremendo revés para el nueve veces campeón del WRC que, en estos momentos, acumula 24 minutos de retraso frente al líder Carlos Sainz en la clasificación general. Se acabaron los titubeos: al francés solo le queda pasar a la ofensiva.

El dato: 8/10

No se le llama “el mundo de la moto” en vano: entre los diez hombres fuertes de esta primera etapa, aparecen un australiano, un argentino, un austriaco, un británico, un español, un francés, un estadounidense y un checo.

Nada menos que ocho nacionalidades representadas. Y si nos fijamos en el Top 20, cabe sumarles un eslovaco, un botsuano, un chileno y un polaco. En total, hasta 28 países cuentan con un representante motorista en la aventura del Dakar.

La actuación del día

Quién le iba a decir que protagonizaría esta gran hazaña. Hace menos de dos semanas, Cristina Gutiérrez había perdido la esperanza de participar en su tercer Dakar, pero al final recibió la llamada del RedBull Off Road Team USA para hacerse cargo de un prototipo ligero OT3 y hoy se ha impuesto en la primera etapa en la categoría de Vehículos Ligeros.

Al marcar el mejor tiempo por delante del ex vencedor Reinaldo Varela, Cristina se convierte en la primera mujer en ganar una etapa desde que lo consiguiera en 2005 la alemana Jutta Kleinschmidt.

Con sabor a Classic

Dos buggies Sunhill de los años 80 participan en la carrera de la regularidad y la constancia, cuya primera etapa acabaron embolsándosela la dupla compuesta por Marc Douton y Emilien Etienne.

Resumen de la Etapa 1 – Autos

Resumen de la Etapa 1 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 1 – Camiones

Etapa 2: Bisha > Wadi Ad-Dawasir

Llega la hora de enfrentarse a las primeras dunas en la treintena de kilómetros de arena que protagonizarán el primer tercio de la especial.

Si lo trasladamos a una paleta de colores, el amarillo será el centro de atención, pero las dunas blancas aportarán un toque de contraste. Una larga sección de fuera pista, versión «open space» en el desierto, dará paso al tramo final de pistas de arena.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina