Por tercer año consecutivo desde 2016, las motos, coches y camiones toman la salida juntos en el orden establecido por los tiempos del scratch de la víspera de las tres categorías combinadas. La provincia de La Rioja, única región en la que el Dakar ha recalado en todas y cada una de las ediciones disputadas en tierras sudamericanas, sirve de telón de fondo de la segunda etapa maratón del rally para las motos. Los hombres fuertes del Dakar deben cuidar a sus fieles aliadas solos esta noche al término de otra etapa agotadora.

Lo esencial

Dakar 2018 - Etapa 11 - Bernhard Ten Brinke - Toyota Hilux

En su regreso al Dakar después de disfrutar de un año sabático, Bernhard Ten Brinke está firmando una carrera impecable. En el Top 10 de todas las etapas desde el inicio del rally, el holandés es el único piloto, junto con su compañero de equipo de Toyota Nasser Al-Attiyah, que se ha impuesto a Peugeot en una especial gracias a una actuación de altos vuelos. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se han neutralizado entre sí en la etapa de hoy, de manera que no se han registrado cambios en la jerarquía.

La clasificación provisional tampoco ha sufrido ningún vuelco en motos gracias a la inteligente carrera del líder Matthias Walkner, que ha llegado a 11’01’’ del hombre rápido del día. La victoria de etapa ha caído finalmente del lado de su compañero de equipo Toby Price; el australiano se reencontraba así con el triunfo en el Dakar tras adelantar al local Kevin Benavides y al otro piloto de KTM oficial Antoine Meo.

Dakar 2018 - Etapa 11 - Toby Price - KTM

En quads, Nicolás Cavigliasso ha hecho toda una demostración de fuerza frente a sus rivales que le ha valido su segunda victoria consecutiva en Argentina con más de 15 minutos de ventaja sobre el líder de la general, Ignacio Casale.

Por último, en camiones, el bielorruso Siarhei Viazovich se ha llevado el gato al agua tras rubricar el mejor tiempo en Chilecito al volante de su Maz.

La actuación del día

Primero o segundo en 8 de las 10 especiales disputadas hasta el momento, Federico Villagra ha dado muestras de una regularidad extraordinaria. Pese al soberbio inicio de Dakar de Eduard Nikolaev y su Kamaz, el argentino siempre había estado ahí, en el tajo, hasta tomar al fin las riendas de la general en su tierra, en Chilecito. El ganador del último Rally de Marruecos ha puesto la directa hacia su primera victoria en el Dakar en su tercera participación en camiones.

Un duro revés

El Dakar sigue dándole la espalda al castellonense Joan Barreda. Con tres victorias de etapa en su haber, el piloto oficial de Honda ha aportado espectáculo y emoción a la prueba en la presente edición. Sin embargo, el piloto, segundo esta mañana en la general, ha pagado muy caros los ingentes esfuerzos de los últimos días y la lesión de rodilla de la 7ª etapa. Mermado por el dolor y la fatiga, Barreda se ha visto obligado a despedirse del rally.

El dato

Con una raquítica diferencia de 15 segundos entre los tres Peugeot tras 280 km de especial, se diría que Cyril Despres, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel querían formar hoy un bonito trío. Traducida en distancia, ¡esta diferencia equivale a solo 270 metros entre el 3008 Maxi de Despres y el de Peterhansel en la meta!

La reacción del día

Nicolás Cavigliasso: “Conduzco un quad de 450 cc, que responde muy bien en la arena y es en este tipo de terreno donde puedo marcar la diferencia. Ahora rodamos de nuevo en territorio argentino y puedo decir que desde que me metí en serio en el universo del rally raid lo empiezo a conocer bien. Mi objetivo, por encima de todo, es llegar a la meta de Córdoba, que presenta el atractivo añadido de ser mi casa, así que será un momento emocionante. Y también aspiro a llegar lo mejor posicionado posible. Ganar tres etapas en mi primer Dakar creo que es algo increíble…”

Modificación del recorrido

El recorrido de motos y quads de la duodécima etapa ha sido ligeramente modificado. Los pilotos tomarán finalmente la salida desde el mismo lugar que los coches; lo harán con posterioridad a ellos y no tendrán un recorrido diferenciado al inicio de la especial.

Resumen de la Etapa 11 – Motos/Autos

Resumen de la Etapa 11 – Camiones/Quads/SxS

Etapa 12: A brazo partido

La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina