Luego de 8793 km de dunas; caminos de montaña y pistas rocosas, a través de Perú, Bolivia y Argentina, el dúo conformado por Carlos Sainz y Lucas Cruz a bordo del Peugeot 3008DKR Maxi ganó la 40ª edición del Dakar. Se trata de la 3ª victoria consecutiva del Team Peugeot Total en el rally más desafiante a nivel mundial.

Performance y confiabilidad

Dakar 2018 - Tercera victoria consecutiva de Peugeot 2

El recorrido de esta edición de la competencia fue particularmente complicado para los mecánicos. El primer escenario fueron cerca de 9000 km de dunas, una suerte de bienvenida que sirvió para probar los vehículos al máximo. Los Peugeot 3008DKR Maxi conquistaron 7 de las 13 especiales, y dieron cuenta de una confiabilidad sobresaliente. Los nuevos neumáticos BF Goodrich se destacaron por su robustez sobre los terrenos sudamericanos,  y los lubricantes Total permitieron una performance óptima de los motores más allá de la altitud y de las condiciones extremas.

La revancha del «Matador»

Carlos Sainz y Lucas Cruz tuvieron su revancha en este Dakar. Autores de una carrera realmente impresionante, los 2 españoles aliaron velocidad y confiabilidad al volante de su Peugeot 3008DKR Maxi n°303. Ganadores de las etapas 6 y 7 (sobre 13), tomaron el control a partir de la etapa maratón para no dejarlo más, y llegaron a Córdoba con 43 minutos y 40 segundos antes que la competencia.

«Monsieur Dakar»

Ganadores de Dakar 2016 y 2017 con Peugeot, Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret tuvieron algunos incidentes en esta edición. En la etapa 7 (sobre 14), el equipo n°300 debió desviarse para evitar un quad detenido en mitad de la pista y destruyó su suspensión trasera izquierda con una piedra. Luego del comienzo de la etapa 13, se toparon con un árbol que dañó su dirección. En ambos casos, recibieron asistencia de Cyril Despres y David Castera y pudieron continuar. Por estos incidentes perdieron el 1er y el 2do lugar de la clasificación general. Los ganadores de los 2 Dakar precedentes terminaron 4tos y se posicionaron como los mejores del Team Peugeot Total con tres victorias de etapa.

Despres / Castera, rápidos y solidarios

Primer equipo del Team Peugeot Total en obtener una victoria de etapa en este Dakar 2018, Cyril Despres y David Castera tuvieron una buena performance. Lamentablemente los dos ex conductores de motos tuvieron un inconveniente en el km 180 de la especial 4. La suspensión trasera derecha quedó destruida, deteniendo su avance.

El Peugeot 3008DKR n°308 fue reparado por un equipo de mecánicos que se aceracaron en un camión del Team Peugeot Total y pudieron continuar la carrera, aunque con un importante retraso. A partir de ese momento, animados por un excelente espíritu de equipo, el dúo se puso a disposición de los demás pilotos del team Peugeot Total.

Loeb no pudo cumplir con su ambición de ganar

Clasificado en 2do lugar el año pasado a 5 minutos de los ganadores, el dúo Sébastien Loeb y Daniel Elena llegaron a este Dakar 2018 con el claro objetivo de ganar. Ambos hicieron un muy buen comienzo y obtuvieron buen tiempo en la etapa 4, una de las más difíciles del Dakar actual en América del Sur. Lamentablemente, estando 2dos en la clasificación general, debieron abandonar en la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa (Perú). Su Peugeot 3008DKR Maxi cayó en un pozo de arena. Por el efecto del choque, Daniel Elena se fracturó el coxis y no pudo continuar la carrera.

Esta victoria del Team Peugeot Total completa las victorias de Peugeot en el Dakar. Se trata de la 7ª victoria de la marca en este prueba, en un total de 8 participaciones:

Un desafío único

Esta victoria marca la última participación de Peugeot en un Dakar. Peugeot Sport se dedicará a partir de ahora al Campeonato del mundo FIA de Rallycross (WorldRX). La temporada comenzará el 14 de abril en Barcelona, con Sébastien Loeb al volante de un Peugeot 208 WRX.

Dakar 2018 - Tercera victoria consecutiva de Peugeot 1

Bruno Famin, Director de Peugeot Sport, señaló que «Peugeot termina su etapa de Dakar de la mejor manera con una espléndida victoria de Carlos Sainz/Lucas Cruz a bordo de Peugeot 3008DKR Maxi. Estamos particularmente contentos con esta victoria de Carlos y Lucas que hicieron una carrera realmente destacable. El Peugeot 3008DKR Maxi, con 3 de sus 4 vehículos, demostró su superioridad técnica».

Por su parte Carlos Sainz, ganador del Dakar 2018, dijo que «Fue un rally muy duro para nosotros; probablemente el más difícil que hayamos disputado. Es muy gratificante para Lucas y para mi ganar esta prueba tan difícil. También lo es para todo el equipo Peugeot que realizó un trabajo excelente durante toda la competencia. El Peugeot 3008DKR Maxi es probablemente el mejor auto que haya manejado en rally . Gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto, y gracias a Peugeot Sport».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina