Desde que el 2008 DKR cruzó la línea de llegada del último Dakar, el departamento de estudios trabajó en la concepción de una versión, fiel a su audaz concepto “dos ruedas motrices”. A primera vista, el Peugeot 2008 DKR16 presenta una morfología muy diferente: más largo, más ancho, más bajo y más poderoso que su predecesor, su postura es más agresiva.

Peugeot 2008 DKR16 1

Los voladizos delanteros y traseros se redujeron para mejorar las capacidades todo terreno de este león aventurero. Dunas de arenas, pistas pedregosas, vados. Está preparado para superar todos los obstáculos que hacen del Dakar una de las últimas grandes aventuras que existen en la tierra.

Como complemento de estas evoluciones, la aerodinámica fue revisada. El capot delantero así como la toma de aire instalada en el techo fueron íntegramente modificados para permitir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y trasera así como una mejor circulación del aire. Estos retoques le otorgan una apariencia aún más agresiva.

Debajo de su revestimiento de carbono, el Peugeot 2008 DKR16 también fue transformado. Las suspensiones se remodelaron considerablemente para afrontar terrenos tan variados como accidentados. Además, desde ahora, nuevas llantas de magnesio asociadas a neumáticos Michelin, que reemplazan a las anteriores de aluminio, siguen siendo sólidos, más livianos y más competitivos.

El motor también presenta novedades. El V6 3.0 litros bi-turbo diesel ganó aún más en potencia incrementando su capacidad de maniobras, lo que será particularmente apreciado en los caminos sinuosos.

Todas estas evoluciones fueron pacientemente sometidas a prueba por los pilotos del Team Peugeot Total durante un intensivo programa de pruebas. Avalado por sus diecisiete éxitos en el Dakar en dos y cuatro ruedas, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres guiaron activamente el desarrollo de su nuevo vehículo.

Algunos componentes del Peugeot 2008 DKR16, además, ya fueron probados con éxito en los autos ganadores del China Silk Road Rally.

Presente en Marruecos, en la sesión de pruebas que validó las últimas opciones técnicas del 2008 DKR16, el Director de Peugeot Sport Bruno Famin describe la filosofía que orientó su concepción: “No hay un cambio que predomine sobre los demás. Se trata en verdad de una serie de evoluciones en diferentes áreas en las que esperamos que, agregadas unas a otras, conduzcan a una mejora general. Los puntos en los que estamos concentrados son la estabilidad del auto y la facilidad de uso del motor”.

Famin señala que “debajo de la carrocería, las suspensiones y el motor evolucionaron fundamentalmente. Las pruebas que efectuamos, así como el doble triunfo obtenido en China, muestran que estamos en el camino correcto. Nuestro nivel de preparación está mucho mejor que hace un año, antes de nuestro primer Dakar. ¡Todo era entonces tan nuevo para nosotros! Pero sabemos que aún nos hará falta acumular mucha experiencia antes de estar verdaderamente preparados para enfrentar un Dakar del que sabemos que el recorrido y las condiciones de carrera pueden ser extremadamente variadas”.

Stéphane Peterhanel y Carlos Sainz pudieron apreciar los avances que representa el nuevo auto en términos de comportamiento, potencia y tracción. El piloto francés está impaciente por alinearse en competencia al volante de esta versión 2016: “Sentimos verdaderamente que el auto es más largo, más ancho y con un centro de gravedad más bajo. Es más estable, lo que nos permitirá pasar más rápido en curva. Experimentamos también la diferencia a nivel del motor. Corresponde a nosotros utilizar de la manera más eficaz todos estos caballos. ¡Todo un desafío! Aún no estamos al máximo de nuestras capacidades pero las pruebas se mostraron hasta aquí muy productivas”.

Mientras que sus compañeros de equipo estaban en China al frente del Silk Road Rally, Carlos Sainz estaba concentrado en la puesta a punto del Peugeot 2008 DKR16. Habiendo acumulado kilómetros a bordo, el piloto español posee una idea muy precisa de su potencial: “Las pruebas se desarrollaron correctamente y el auto no tuvo problemas. Su potencial está más elevado que el auto del año pasado y su confiabilidad también es muy satisfactoria. Cambiamos muchos elementos en áreas cruciales. A tal punto que podemos considerar que se trata de un auto completamente nuevo, comparado al de 2015”.

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Ficha técnica Peugeot 2008 DKR16

  • Motor: Es un V6 bi-turbo diesel de 2993 cc; 24 válvulas, ubicado en la parte central trasera, con una potencia de 350 CV y 800 Nm de par motor a 5.000 rpm, que alcanza una velocidad de 200 km/h. Utiliza lubricante Total Quartz 10 W 50.
  • Transmisión: Dos ruedas motrices y caja de 6 velocidades ubicada en forma longitudinal con comando secuencial manual.
  • Chasis: Estructura tubular con carrocería de carbono.

Suspensiones; Frenos y Dirección

  • Suspensión con doble triángulos y resortes helicoidales (1 por rueda) y amortiguadores regulables (2 por rueda) con un despeje de 460 mm total; barras estabilizadoras delanteras y traseras; dirección con asistencia hidráulica; frenos a disco de doble circuito hidráulico; llantas de magnesio 17×8,5 y neumáticos Michelin 37/12,5/17.

Dimensiones

  • El 2008 DKR 16 mide 4.284 mm de largo; 2.200 mm de ancho; 1.794 mm de altura, y 3.000 mm de distancia entre ejes. El tanque de combustible tiene una capacidad de 400 litros.

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