Un desafío técnico y un sueño de diseñador
El nuevo Peugeot 3008 DKR propone una visión extrema del nuevo SUV 3008, que subraya su identidad y proporciones. El auto de carrera continua siendo fiel a la actitud y a la postura del SUV, con una cabina negra colocada sobre un ancho generoso y un ribete cromado que resalta la línea del techo. El aspecto delantero y trasero de los dos vehículos es similar en los proyectores, parrilla y en la franja cruzada por garras rojas.
En cuanto al aspecto técnico, Peugeot Sport trabajó principalmente en las suspensiones (amortiguadores y geometría) para mejorar aún más el comportamiento del auto, en la refrigeración y en la masa del auto, que continúa siendo estable a pesar de algunos refuerzos agregados y sobre todo la integración de un sistema de climatización que será, sin ninguna duda, muy apreciado por las tripulaciones.
El motor también fue un importante eje de trabajo, primero con su adaptación a la nueva reglamentación FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm. para los vehículos con 2 ruedas motrices diesel, lo que genera una pérdida de aproximadamente 20 caballos. Los ingenieros buscaron compensar, en la medida de lo posible, esta dificultad y mejorar la facilidad de uso del motor a bajo régimen. También se hizo un importante esfuerzo para obtener una mayor confiabilidad del motor.
Además, el nuevo Peugeot 3008 DKR dispone, como su antecesor, de los mejores lubricantes y equipamiento de carrera de Total y Sparco, y estrenará los nuevos neumáticos todo terrero T/A KDR2 del catálogo BFGoodrich.
Sébastien Críquet, diseñador de 3008 y Peugeot 3008 DKR de carrera, señaló que “cuando se creó el nuevo SUV Peugeot 3008 soñábamos con ir aún más lejos, y obtener de él una versión más extrema. Cuando Peugeot Sport nos contactó para desarrollar el auto del Dakar 2017, estábamos felices de poder imaginar una interpretación ‘no limit’ del SUV 3008, algo muy salvaje. Las características técnicas del auto de carrera están dictadas por las reglas de la disciplina, pero la inspiración de su diseño se nutre de nuestro trabajo en el auto de serie con una cierta cantidad de elementos únicos que dan este aspecto de dinamismo y de fuerza al nuevo Peugeot 3008 DKR: las grandes ruedas y la cabina negra ‘Black Diamond’ pero también los proyectores, la parrilla y las garras rojas de los faros traseros”.
Por su parte Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, destacó que “el nuevo 3008 DKR simboliza la etapa siguiente para Peugeot en su compromiso deportivo en rally. Las dos ruedas motrices del auto de carrera, la otra característica común del DKR con su mellizo de ruta, hizo sus pruebas en las pistas de rally. El Team Peugeot Total cumplió una brillante temporada 2016 y los avances técnicos aportados al nuevo 3008 DKR se anuncian favorables a la conquista de nuevos títulos”.
Por último, Bruno Famin, Director de Peugeot Sport y Manager del Team Peugeot Total, expresó que “en este nuevo 3008 DKR buscamos mejorar todos los puntos que nos preocupaban hasta ahora, continuando con el desarrollo del potencial de nuestro concept en particular a nivel de las suspensiones. Comenzamos a capitalizar la experiencia pero nunca se sabe lo que una prueba como el Dakar puede reservarnos”.
El “dream team” en los starting blocks
Las tripulaciones 2017 del Team Peugeot Total no tienen cambios con respecto a la edición precedente. Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret; Carlos Sainz / Lucas Cruz; Cyril Despres / David Castera, y Sébastien Loeb / Daniel Elena estarán en la largada del Dakar 2017 a bordo de cuatro Peugeot 3008 DKR nuevos.
En las últimas carreras y sesiones de pruebas que se sucedieron en España y en Marruecos, el Dream Team dio prueba de un espíritu de equipo y de una solidaridad excepcionales. Todos se movilizaron para preparar lo mejor posible el Dakar 2017, promisorio en términos de dificultades.
Como en 2015, el Team Peugeot Total efectuará un ensayo general en el Rally de Marruecos (del 3 al 7 de octubre) donde el nuevo Peugeot 3008 DKR será probado en carrera por la dupla conformada por Carlos Sainz y Lucas Cruz. Estarán acompañados por Cyril Despres y David Castera.
Galería de Imágenes
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.